
El aceite para muebles de jardín nos ayuda a conservar y proteger la madera de nuestros muebles de jardín contra las inclemencias del tiempo.
Los muebles de jardín de madera tienen un aspecto estupendo cuando son nuevos, pero con el paso del tiempo y sin mantenimiento, pierden su color natural, volviéndose grises o plateados como resultado de la intemperie y la exposición a los rayos UV.
La buena noticia es que los muebles de jardín pueden mantenerse, conservarse y restaurarse fácilmente con el aceite para muebles de jardín adecuado.
¿Tienes alguna duda sobre el aceite para muebles de jardín? Puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en casetasdejardin10.es.
Mantenimiento de los muebles de jardín nuevos
La forma más fácil de conservar el aspecto de los muebles de jardín nuevos de madera es utilizar un limpiador de muebles de jardín de madera adecuado.
Estos limpiadores de madera especialmente formulados ayudarán a mantener limpios los muebles de madera de jardín y patio, conservando el acabado original aceitado o teñido.
Los detergentes domésticos, incluidos los líquidos para lavar, no deben utilizarse nunca para limpiar los muebles de madera aceitados.
Estos productos suelen contener detergentes fuertes, productos químicos de limpieza o abrasivos que degradan y posiblemente eliminan el acabado de la madera, dejándola expuesta y vulnerable a la intemperie y a amenazas biológicas como el moho y las algas.
Utilice siempre un limpiador de muebles de jardín con un pH equilibrado y formulado específicamente para su uso en muebles de jardín de madera.
Limpiadores de muebles de jardín recomendados
- Limpiador de teca Furniture Clinic: Una solución ideal para la limpieza de todo tipo de muebles de jardín, cubiertas marinas y teca utilizada en cualquier entorno. Es de acción rápida y reaviva el color natural de la madera vieja, desgastada y manchada por el moho.
- Pro-Kleen Spray and Walk Away Green Mould and Algae Killer: Pro-Kleen es una solución superpotente para eliminar el moho y las algas verdes en el exterior – el líquido limpiador intenso revive los patios, las terrazas, las vallas, los muebles de exterior y mucho más, y es seguro para los niños y las mascotas una vez seco.
Para mantener las propiedades de resistencia a la intemperie de los muebles de jardín y para mantener la madera flexible y nutrida, se recomienda aceitar los muebles de jardín dos veces al año, normalmente a principios de primavera y de nuevo a mediados o finales de otoño, con una fina capa de aceite de mantenimiento para ayudar a proteger la madera durante todo el año.
Si el mueble se utiliza mucho o está situado en un entorno especialmente expuesto, puede requerir un poco más de mantenimiento para mantenerlo protegido.
Los 5 aceites recomendados para muebles de jardín
Mantener los muebles de jardín aceitados protegidos y con un aspecto estupendo es rápido y sencillo. Todo lo que se necesita es una fina aplicación de aceite para madera dedicado a los muebles de patio o jardín.
- Aceite para yates y teca OLI-Natura: Aceite para madera repelente al agua y universal con protección UV para uso exterior e interior. Penetra profundamente en la madera, protegiéndola eficazmente de la intemperie, la fragilidad y el envejecimiento. Ideal para maderas duras, maderas exóticas (por ejemplo, Bankirai, teca, eucalipto o rubí) y maderas blandas impregnadas a presión. Especialmente indicado para muebles de madera, alrededores de piscinas, tablones en el jardín, en terrazas o balcones
- Aceite de teca Furniture Clinic: Una fórmula tradicional de aceite de tung y de linaza puro y de alta calidad. Restaura la belleza de los muebles de teca antiguos y desgastados. También protege e impermeabiliza la madera exótica y otras maderas duras
- Aceite Ronseal Ultimate Protection para muebles de jardín de madera dura: Una fórmula de aceites y resinas para madera que penetra profundamente y se utiliza en muebles de jardín de madera que nutre y protege la madera
- Aceite para muebles Cuprinol Ultimate: Un aceite de linaza alto rendimiento para muebles que se utiliza en todos los muebles de jardín de madera dura desnudos o previamente aceitados
- Ronseal Teak Oil: Un aceite multiuso para teca que es ideal para usar en todo tipo de muebles de jardín de madera dura, incluida la teca.
Mantenimiento de los muebles de jardín antiguos
La forma de mantener los muebles de jardín o de patio antiguos depende del tipo de aspecto que se prefiera. Para aquellos que quieran mantener el aspecto envejecido, gris o plateado, simplemente utilice un aceite para madera natural o transparente.
Estos aceites no contienen pigmentos de color añadidos y permiten que el proceso de envejecimiento continúe, manteniendo la madera nutrida y flexible. El aceite penetra en la madera para mantenerla flexible y protegida de la entrada de agua, el agrietamiento, la deformación y la rotura.
Para ello, se puede utilizar un aceite para madera transparente tradicional, como los que aparecen arriba o abajo. Otra opción es utilizar un aceite para suelos transparente para proteger los muebles y bancos de jardín de madera de la intemperie.
Aceite para muebles de jardín tradicional
- Aceite de teca: Un aceite natural para el tratamiento de muebles de jardín de teca, bancos de jardín, muebles de madera para patios y otras maderas duras exóticas.
- Aceite de tung puro: Un aceite para madera de primera calidad, puro y natural, para su uso en madera de interior y exterior. Ideal para su uso en superficies que entran en contacto con los alimentos, como los tableros de las mesas de jardín.
- Aceite danés: Un aceite danés claro y altamente refinado para madera de interior y exterior. Adecuado para muebles de patio y jardín de madera blanda y dura.
Cómo restaurar el color de los muebles de jardín grises y desgastados
Los muebles de madera de jardín o patio que se han vuelto grises o plateados como resultado de la intemperie y los daños causados por los rayos UV pueden restaurarse. Hay un par de maneras de restaurar el color de los muebles de jardín como se detalla a continuación.
La primera opción es utilizar un restaurador de madera químico. Estos productos contienen un ingrediente activo llamado «ácido oxálico» que ayuda a revertir los procesos químicos que vuelven la madera gris o plateada.
Por lo general, basta con una aplicación y un poco de esfuerzo, pero si la madera ha estado gris o plateada durante algún tiempo, puede ser necesaria una segunda aplicación.
Restauradores de color para muebles de jardín
Son restauradores químicos que revierten la pérdida de color causada por la intemperie y los daños causados por los rayos UV.
- Restaurador HG para teca y otras maderas duras: Perfecto para restaurar los muebles de jardín que se han vuelto grises o plateados como resultado de la intemperie y los daños causados por los rayos UV.
- Furniture Clinic – Kit completo de restauración de muebles de jardín: El kit completo para restaurar y tratar los muebles de madera de jardín y patio desgastados.
- Restaurador de muebles de jardín de madera dura Ronseal: Ayuda a restaurar el color natural de la madera desgastada, gris y desgastada antes de aplicar un tinte para madera o un acabado de aceite para muebles de jardín.
Una vez restaurado el color de la madera, normalmente en 24 horas, los muebles de jardín pueden tratarse con un aceite para muebles de jardín o tinte para muebles de jardín adecuado, transparente o de color, para proteger la madera y ayudar a conservar el color restaurado.
Una alternativa a la restauración del color natural de la madera es lijar ligeramente los muebles para eliminar la suciedad superficial, los residuos y las fibras perdidas. A continuación, limpie el mueble a fondo con un limpiador de muebles de jardín adecuado.
La madera debe limpiarse con alcohol metílico antes de tratar el mueble con un tinte o aceite para muebles de jardín de color para muebles de jardín.
Cuando aplique un aceite para muebles de jardín, haga siempre una pequeña prueba para evaluar la idoneidad del producto y el color final antes de empezar cualquier proyecto.