Los aceites para suelos de jardín nutren, protegen y preservan los suelos de madera de la intemperie, el tráfico peatonal, las manchas, la suciedad y mucho más. Con tantos tipos de suelos de madera disponibles, vale la pena tomarse el tiempo para conseguir el aceite adecuado para su terraza de jardín.
Tipos de aceite para suelos de jardín
La elección del acabado adecuado para el suelo de tu jardín, y el que mejor se adapte a sus necesidades, puede depender del tipo de suelo que tenga. Factores como el tipo de madera, su edad, su estado y el acabado deseado pueden influir en el tipo de tratamiento para suelos que se debe utilizar.
Además de proteger su tarima de la intemperie y el tráfico peatonal, los aceites para tarimas se presentan en una gama de opciones transparentes, naturales, tintadas y coloreadas (tintes para tarimas a base de aceite).
Otras propiedades pueden incluir filtros UV para proteger la madera de los daños del sol, propiedades antideslizantes, que son ideales para los escalones de las terrazas, e inhibidores para ayudar a prevenir el crecimiento de moho y algas que pueden hacer que las tablas de las terrazas sean resbaladizas.
El aceite para suelos de jardín es un acabado que se utiliza para nutrir y conservar las superficies de madera. Además, restablece algunos de los aceites naturales de la madera que podrían haberse perdido de diferentes maneras. Los aceites para suelos también protegen las superficies de madera de la putrefacción, el agrietamiento y la deformación.
>>> Todos los secretos para mantener tu suelo de jardín como el primer día.
¿Por qué utilizar aceite para suelos de jardín?
Las tablas de los suelos de madera blanda de pino, alerce, abeto y pícea proceden de árboles de crecimiento rápido, de hoja perenne o de coníferas. Aunque estas maderas son extremadamente duraderas, los suelos fabricados con ellas deben tratarse para protegerlos de la intemperie y la entrada de agua.
Los suelos de madera dura son naturalmente más resistentes a la intemperie, al moho, a las algas y a la putrefacción de la madera, pero deben ser tratados con aceite para suelos de jardín para impermeabilizarlos y protegerlos de los daños causados por la intemperie a largo plazo y de otras amenazas biológicas.
Los tratamientos para suelos de jardín a base de aceite penetran en las maderas del suelo. Allí, se secan y endurecen dentro de la veta de la madera para formar una barrera resistente, duradera y a prueba de agua que absorbe la lluvia y permite que el agua escurra.
Esto ayuda a evitar la entrada de agua que puede hacer que las zonas de suelo sean propensas al moho y las algas, que a su vez pueden volverse resbaladizas.
Ventajas de utilizar un tratamiento para suelos a base de aceite
- Reduce el agrietamiento, la división y la deformación de las tablas del suelo al mantenerlas nutridas y flexibles.
- Reducción de la suciedad arraigada por el tráfico peatonal incrustada en el grano del suelo.
- Mejor protección contra los efectos blanqueadores de los rayos UV del sol con pigmentos resistentes a la decoloración y filtros UV.
- Mayor resistencia al deslizamiento con aceites antideslizantes para suelos que ayudan a mantenerlos más seguros, incluso cuando están húmedos o mojados.
- La posibilidad de cambiar o restaurar las tablas de las terrazas nuevas o viejas tiñéndolas con un aceite para terrazas de color o un tinte para terrazas a base de aceite.
Aceite para suelos de jardín transparente
Los tratamientos transparentes para suelos están diseñados para nutrir y proteger los suelos del jardín conservando el carácter natural de la madera.
Los productos transparentes tienden a oscurecer ligeramente las tarimas, dando un aspecto casi húmedo, al tiempo que realzan la veta natural y el carácter de la madera. Para hacerse una idea del aspecto que tendrá la tarima cuando esté aceitada, simplemente pase una esponja ligeramente húmeda sobre una sección de la tarima sin tratar.
Los 5 mejores tratamientos con aceite para suelos de jardín transparente
- Aceite para suelos de jardín OLI-NATURA: Un aceite a base de disolventes, todo en uno, para todos los suelos de madera desnuda, madera blanda preservada o tratada a presión y madera dura. Contiene filtros UV para proteger contra los daños del sol y ayuda a prevenir el crecimiento de moho y hongos.
- Aceite para suelos de jardín Natural Roxil lasur: Un aceite para suelos a base de agua para todos los suelos de madera desnudos. Ofrece hasta el doble de resistencia que los aceites estándar con una excelente repelencia al agua y es resistente a la lluvia en sólo 90 minutos. Contiene filtros UV para proteger el suelo de los daños causados por el sol y la pérdida de color.
- Aceite para suelos de jardín Natura: Un aceite para suelos de jardín de formulación avanzada con base de disolvente que nutre y protege los suelos y otras maderas de jardín. Contiene un conservador biocida para proteger contra el moho y pigmentos resistentes a la decoloración UV para proteger los suelos de los dañinos rayos UV del sol.
- Aceite para suelos Ronseal: Aceite para suelos de base acuosa con una fórmula ligeramente tintada que revitaliza el color de las tablas de los suelos desgastados.
- Aceite para suelos Osmo: Un aceite altamente refinado que es especialmente adecuado para cubiertas de maderas duras, densas y exóticas como el Ipe, el Balau Amarillo, el Massaranduba Cumaru, el Iroko, el Merbau, la Teca y otras especies de madera de grano apretado. Debido a su consistencia muy fina, es más capaz de penetrar en el grano apretado y denso de las maderas duras exóticas utilizadas para hacer tablas de suelos de alta gama.
Aunque muchos aceites transparentes para suelos contienen filtros UV para ayudar a proteger el suelo de los efectos de la exposición a los rayos UV, no todos lo hacen.
Los filtros UV funcionan de forma parecida a las cremas bronceadoras, filtrando y protegiendo la madera de los dañinos rayos UV. Aunque ayudan a filtrar los rayos UV, no los detienen.
Esto significa que las zonas cubiertas se volverán grises de forma natural con el tiempo, aunque a un ritmo mucho más lento que los suelos tratados con un tratamiento no resistente a los rayos UV.
Aceites para suelos de jardín pigmentados o coloreados
Utilizar un aceite para suelos de jardín coloreado o un tinte para suelos a base de aceite es una buena manera de cambiar o restaurar el aspecto y el carácter de los suelos.
Disponibles en una amplia gama de colores, los tintes para suelos a base de aceite son una excelente manera de restaurar el aspecto de los suelos viejos, cansados y grises.
Los tratamientos para suelos coloreados ofrecen una mayor resistencia a los rayos ultravioleta contra los daños causados por el sol debido a los pigmentos de color suspendidos en el aceite. Por regla general, cuanto más oscuro sea el color, mayor será la resistencia a los rayos UV del aceite.
Por ejemplo, un aceite coloreado de roble o cedro proporcionará una mejor protección contra los rayos UV que un aceite claro o natural. Disponibles en fórmulas claras y coloreadas, los siguientes tratamientos de aceite son adecuados tanto para suelos de madera blanda como de madera dura.
Los 5 mejores tintes para suelos a base de aceite
Se trata de tratamientos para suelos pigmentados o coloreados a base de aceite que colorean y protegen las cubiertas de madera. Funcionan igual que los aceites transparentes, ya que son absorbidos por las maderas de los suelos y los protegen desde dentro, en lugar de formar una capa o recubrimiento.
- Aceite para suelos Ronseal: Un tratamiento para suelos probado desde hace mucho tiempo que ofrece una excelente relación calidad-precio y está disponible en una gama de atractivos tonos de color.
- Aceite para suelos UV Manns Premier: Un tratamiento multiuso para suelos exteriores. Su exclusiva fórmula UV resiste los efectos del sol. Disponible en una gama de acabados de colores populares.
- Aceite para suelos Osmo: Un aceite para suelos de primera calidad, fabricado en Alemania, adecuado para todos los suelos de madera blanda y dura. Disponible en una gama de colores para teñir los suelos, incluyendo el gris y el negro.
- Aceite para suelos Barrettine: Una fórmula avanzada que nutre, protege y tiñe los suelos de madera. Está disponible en varios colores para mejorar y proteger los suelos de madera.
- Aceite para suelos Liberon: Protege, nutre y realza la belleza natural de la mayoría de los suelos de madera. Es perfecto para reavivar y restaurar el color de los suelos viejos y nuevos. Contiene filtros UV para ayudar a reducir la decoloración y el desvanecimiento por el sol, mientras mantiene el acabado.
Aceite para suelos antideslizante
Ideal para escalones de terrazas, los tratamientos antideslizantes para terrazas contienen pequeñas partículas dentro del aceite que se adhieren a la superficie de la terraza para crear una capa de textura microscópica.
Estos aceites son perfectos para cubiertas elevadas con escalones y especialmente ideales para locales comerciales como pubs, restaurantes, centros de jardinería y clubes donde la seguridad es una prioridad absoluta.
Los aceites antideslizantes funcionan porque contienen finas partículas dentro del aceite que, cuando se secan, forman una superficie ligeramente texturizada. Aunque son demasiado pequeñas para verlas, el aceite seco proporciona una mayor fricción y agarre entre los pies, los zapatos y la superficie del suelo.
Tratamientos antideslizantes para suelos recomendados
Aunque los tratamientos antideslizantes suelen estar disponibles sólo en fórmulas «transparentes», pueden aplicarse sobre un aceite para suelos coloreado una vez que se haya secado para proporcionar un acabado coloreado con propiedades antideslizantes.
- Aceite para suelos antideslizante Barrettine: Un aceite para suelos antideslizante de primera calidad para su uso en todo tipo de suelos de madera y escalones de jardín.
- Aceite para suelos antideslizante Osmo: Un tratamiento antideslizante de alta calidad para todos los suelos de jardín. Perfecto para escalones y suelos situados en zonas comerciales como pubs y restaurantes.
- Aceite para suelos de secado rápido Rustins: Tratamiento antideslizante de base acuosa para suelos compuestos, de madera blanda y de madera dura. Contiene inhibidores de la luz UV (ultravioleta) para proteger los suelos de los daños causados por el sol.
¿Cuál es el mejor aceite para suelos de jardín?
Decidir cuál es el mejor aceite para suelos depende en gran medida de cada proyecto, y del aspecto y rendimiento deseados. Algunos factores son sencillos, como comprar un aceite transparente para realzar el color natural del suelo o un aceite tintado, para teñir el suelo y conseguir un aspecto específico.
Otros factores a tener en cuenta son la resistencia a los rayos UV, la protección contra el moho y las algas y las propiedades antideslizantes.
Al elegir un tratamiento para suelos, revise cada producto para asegurarse de que cumple los requisitos de su proyecto en cuanto a color, precio, cobertura y aplicación. Lea los comentarios de clientes independientes para obtener una indicación de la durabilidad, la relación calidad-precio y cualquier otro punto que le ayude a tomar una decisión informada antes de comprar.
Mientras que las tarimas de madera blanda pueden aceitarse desde nuevas, las de madera dura deben dejarse envejecer durante un tiempo antes de aplicar un tratamiento para tarimas.
Las maderas duras exóticas densas son naturalmente aceitosas y tienen un grano apretado. Si se aplica un aceite demasiado pronto, es posible que no penetre en las maderas del suelo.
Dejar que los suelos de madera dura se curen durante un tiempo permite que algunos de los aceites naturales de la madera se disipen y que el grano se abra.
Lea siempre las instrucciones del proveedor de suelos, ya que el periodo de «envejecimiento» puede variar según el tipo de suelo y la especie de madera utilizada para fabricar las tablas.
Una vez que la veta se abre, las tablas aceptan más fácilmente el aceite. Algunos tipos de madera dura exótica como el Ipe, el Balau Amarillo, el Massaranduba Cumaru, el Iroko, el Merbau y la Teca pueden requerir un aceite muy refinado o extra fino como el aceite para suelos Osmo para obtener los mejores resultados.
Opiniones sobre el aceite para suelos de jardín
Antes de comprar cualquier tratamiento para suelos, siempre recomendamos que lea los comentarios sobre el aceite para suelos. Los comentarios de los clientes suelen proporcionar información valiosa sobre el color, el rendimiento del producto y una opinión sobre la «relación calidad-precio».
Comprar tratamientos para suelos baratos puede ser una falsa economía, ya que las marcas bien establecidas tienen más probabilidades de funcionar mejor y durar más tiempo.
Cómo y cuándo aplicar los tratamientos para suelos de jardín
Aplicar un aceite a los suelos de madera nuevos y desnudos es rápido y sencillo. Sólo tiene que seguir unas sencillas reglas y su nuevo suelo de jardín tendrá un aspecto increíble en poco tiempo.
- Barra con una escoba dura para eliminar las hojas perdidas y otros restos de la superficie.
- Asegúrese de que el suelo está limpio y seco.
- Trate cualquier moho o alga (manchas verdes o negras) con un limpiador de suelos adecuado. Puede ser necesaria una segunda aplicación si el suelo está muy sucio.
- Aplique el aceite de forma fina y uniforme, trabajando en la veta de la madera; evite que se formen charcos de aceite en el suelo y limpie el exceso.
- Espere el tiempo de secado especificado en la lata antes de aplicar una segunda capa.
La mayoría de los tratamientos para suelos a base de aceite requieren sólo dos capas finas. Aunque puede existir la tentación de aplicar tres, cuatro o más capas, esto puede causar varios problemas como.
- Tiempos de secado prolongados de días en lugar de horas.
- Un acabado pegajoso que no se seca del todo.
- Una piel o película superficial que se marca o despega fácilmente.
- Mayor riesgo de que la suciedad o los residuos se queden atascados en el acabado.
Si los suelos de madera no han sido tratados durante varios años y están excepcionalmente secos, pueden absorber 3 capas de aceite. Después de aplicar la cantidad recomendada en la lata, espere un par de días y pruebe con una tercera capa fina en una pequeña zona de prueba.
Si la tercera capa es absorbida por el suelo y se seca con normalidad, probablemente sea correcto aplicar una tercera capa fina. Si el aceite en la zona de prueba se queda en la superficie, no se seca o permanece pegajoso después de 24 horas, es una indicación de que la madera ha absorbido todo el aceite que puede y no está preparada para más.
Cuándo aplicar un tratamiento para suelos
Lo ideal es que los tratamientos con aceite se apliquen únicamente cuando la temperatura del aire sea de 10 grados centígrados o superior. También es mejor esperar hasta que se prevea que la temperatura será suave y seca durante al menos varios días.
Aunque la mayoría de los aceites para suelos se secan al tacto en un par de horas, la mayoría necesitan varias horas antes de ofrecer una protección completa contra la lluvia, el tráfico peatonal, la suciedad y los derrames de líquidos. La primavera, el verano y el principio del otoño son los momentos ideales para tratar los suelos.
Mantenimiento del suelo en otoño
Además de aplicar una nueva capa de aceite en primavera, también se recomienda aplicar una o dos capas de mantenimiento antes de que llegue el invierno. Aceitar el suelo en otoño ayudará a protegerlo durante los meses fríos y húmedos del invierno, cuando la nieve, el hielo y la lluvia helada pueden dañar la madera.
¿Cuándo no es adecuado un aceite para suelos?
Los aceites para madera actúan penetrando en las maderas de las tablas del suelo donde se secan. Esto no puede ocurrir si el suelo ha sido tratado con una pintura o barniz para suelos, como el tinte para suelos.
Estos tipos de tratamientos para suelos sellan la superficie de la madera con una película que impide que el aceite penetre en la madera.
Pasos a seguir antes de aplicar un aceite para suelos
Antes de aplicar un tratamiento para suelos a base de aceite, es importante asegurarse de que el suelo está listo. La suciedad y el crecimiento biológico, como el moho o las algas, deben limpiarse y tratarse primero con un limpiador específico para suelos.
Estos productos están diseñados para limpiar y preparar las cubiertas de madera antes de aceitarlas, y también se utilizan para la limpieza general de los acabados de las cubiertas aceitadas.
Los detergentes y limpiadores domésticos, incluidos los líquidos para lavar, no deben utilizarse nunca en los suelos de madera. Estos productos de limpieza domésticos están diseñados para descomponer y eliminar los aceites, las manchas y la grasa de las superficies.
Los limpiadores domésticos degradan y acaban eliminando el aceite de las tablas del suelo, dejándolas desprotegidas y expuestas a la entrada de agua y suciedad.
En el caso de los suelos cuyo acabado a base de aceite se ha degradado hasta el punto de que ya no repele ni retiene el agua, se recomienda limpiar a fondo las zonas cubiertas con un limpiador y restaurador de suelos antes de volver a tratarlas con un aceite adecuado.
Preparación del suelo antes del aceitado
Después de una limpieza a fondo con un limpiador o restaurador de suelos, los suelos de madera blanda nuevos o sin tratar deben tratarse con un conservador de madera adecuado para suelos.
Siempre que sea posible, trate todos los lados, incluidos los bordes y los extremos cortados, con dos capas de conservador. Si utiliza un aceite para suelos de jardín a base de agua, asegúrese de que el conservador de madera utilizado no contenga cera o silicona que pueda repeler la capa superior.
Tratamientos alternativos para suelos
Los tintes para suelos son un poco extraños, ya que muchos aceites coloreados para suelos se etiquetan como tintes para suelos. Sin embargo, hay un grupo diferente de productos de tintes para suelos que forman un sello sobre el suelo para formar una capa dura y duradera, como un barniz, que sella y protege el suelo del tráfico peatonal y de la intemperie.
Disponible en una amplia gama de atractivos colores semitransparentes y opacos, puede obtener más información sobre los tintes y colores para suelos aquí.
Las pinturas para suelos son una gran opción para colorear los suelos. Las pinturas para suelos producen un acabado resistente, duradero y opaco para un aspecto más moderno.
Especialmente útiles para los suelos viejos y desgastados, ofrecen una alternativa rápida y sencilla a los suelos de madera de aspecto más tradicional. Las pinturas para suelos están disponibles en una amplia gama de atractivos tonos y colores.
Descubra más sobre los colores y las ventajas de las pinturas para suelos aquí.