Probablemente te preguntarás cómo aislar una caseta de jardín porque cuando bajan las temperaturas tu caseta de jardín se convierte en una especie de nevera fría y húmeda, ¿verdad?. Es una pregunta muy común que me hacen constantemente, por este motivo he decidido escribir este artículo donde te explicaré cómo aislar una caseta de jardín, para evitar entre otras cosas, que se llene de estalactitas.
Si quieres utilizar tu caseta durante todo el año, tendrás que aislarla completamente para tener un espacio de trabajo cálido y confortable. Un cobertizo de jardín estándar está construido básicamente con madera y con un techo de fieltro, lo que significa que no tendrá ninguna protección contra el frío, la humedad o las corrientes de aire.
Aislar una caseta de jardín no es una tarea tan difícil como podrías pensar. A continuación de dejo mis mejores consejos sobre cómo aislar un cobertizo.
Te interesa: Cómo evitar la humedad de tu caseta de jardín.
Opciones de aislamiento baratas
El aislamiento de tu querida caseta de jardín no tiene por qué costar un dineral, debes saber que existen maneras económicas de aislar tu caseta de jardín de las inclemencias del tiempo, como por ejemplo colocando materiales como el polietileno o el plástico de burbujas en el interior de las paredes del cobertizo.
Al instalar estos materiales en el interior de las paredes de tu caseta de jardín notarás inmediatamente una gran mejoría. Está claro que no es el mejor aislamiento que existe, pero es la manera más rápida y económica de evitar las corrientes de aire y mantener aislado el interior de tu cobertizo.
Opciones de aislamiento intermedio
Una opción intermedia para aislar tu cobertizo de jardín es utilizar lana mineral o la lana de fibra de vidrio.
Deberás colocar la lana sobre los paneles de madera asegurándose de cubrir todas las zonas abiertas. A continuación, cubre la lana con paneles de MDF y clávalos en su sitio.
Si el respeto por el medio ambiente es importante para ti, puedes optar por utilizar lana de oveja como alternativa a los materiales artificiales.
La idea es crear una capa aislante entre la pared de tu caseta de jardín y el interior de la misma. Esta capa aislante reducirá notablemente la humedad de tu caseta de jardín y mantendrá su temperatura interior constante, evitando que gastes electricidad en calefactores.
Te interesa: Cómo preparar el suelo para instalar una caseta de jardín.
Aislar una caseta de jardín completamente
La opción más eficaz es aislar completamente tu caseta y para ello tendrás que identificar primero todas las áreas que necesiten algún trabajo. Esto incluye los huecos en los paneles, la calidad de las ventanas y la puerta, la calidad de la madera, las fugas en el techo y la humedad del suelo.
Aislar las paredes
La forma más eficaz para aislar las paredes es aplicar primero una membrana transpirable. Antes de aplicarla, es importante que compruebes si hay que cambiar algún panel de la caseta, si hay que reparar algún agujero o si hay algún daño. No querrás pagar para aislar tu cobertizo sólo para que éste quede sin efecto debido a los huecos y las filtraciones.
La membrana transpirable se puede comprar fácilmente en la mayoría de las tiendas de bricolaje y es un trabajo que puedes hacer tú mismo, ya que se vende en un rollo que se puede cortar a medida y se puede pegar fácilmente a los paneles expuestos del cobertizo antes de cubrirlo con una losa aislante de buena calidad.
La losa puede ser colocada por el bricolaje medio y es un trabajo de una sola persona, por lo que no debería ser nada complicado. Una vez que todas las áreas estén cubiertas, tendrá que atraparlas cubriéndolas con una madera contrachapada como se ha indicado anteriormente. Sella cualquier hueco con un sellador de silicona.
Aislar el tejado
El tejado puede aislarse desde el interior de la misma manera que las paredes, pero también querrás comprobar la calidad de los materiales en el exterior.
Cualquier fuga debe ser reparada primero y si el fieltro está desgastado o dañado probablemente querrá considerar la sustitución de todo esto antes de comenzar cualquier trabajo.
Una forma divertida de abordar cualquier problema de agua sería añadir plantas a tu tejado. No sólo prosperarán en esta posición, sino que absorberán la humedad adicional, evitarán que el agua corra por el lateral de tu cobertizo, lo que puede provocar humedad, y además serán muy ecológicas.
Aislar el suelo
Aislar el suelo de un cobertizo reducirá naturalmente la altura interior del mismo, por lo que debe tenerlo en cuenta antes de empezar. Si tienes un cobertizo muy pequeño puede que no te merezca la pena.
Si puedes decir que podrá seguir moviéndose por el cobertizo de forma eficiente, entonces merece la pena hacerlo, ya que gran parte del calor se escapa a través del suelo, ya que la mayoría de los cobertizos se asientan directamente sobre la hierba o una base de hormigón.
Para aislar el suelo de un cobertizo puedes colocar una fina capa de tablero aislante sobre el suelo existente y rematarlo con madera contrachapada para estabilizar la superficie del suelo y protegerla. Una vez más, asegúrate de sellar los huecos con un buen sellador.
Aislar las ventanas
Lo más probable es que las ventanas del cobertizo sean de un solo cristal. En los meses de invierno puede haber muchas corrientes de aire, por lo que puede pensar en sustituirlas o en cubrir los cristales con una lámina de plástico para evitar que se filtre el aire frío.
Aislar la puerta
La puerta del cobertizo se puede aislar igual que las paredes de arriba o también se puede pensar en cambiarla por la puerta principal de una casa. Ésta ya estará aislada, probablemente será ignífuga y las ventanas tendrán doble acristalamiento.
Si inviertes un poco más de dinero y tiempo en aislar su cobertizo, obtendrás un resultado más satisfactorio y un edificio que podrá utilizar durante todo el año.