Construir una caseta para guardar leña con palets puede ser una tarea fácil y divertida que puedes realizar con los más pequeños de la casa.
Descubre cómo puedes construir un leñero fácilmente en 6 pasos con muy poco dinero.
Si te lo has pensado mejor y piensas que lo mejor es comprar una caseta nueva para guardar leña, te recomiendo que visites el siguiente artículo donde te muestro cuáles son las casetas de guardar leña más vendidas.
Material necesario para construir una caseta para guardar leña con palets
- Vigas de madera de 50 x 50.
- Baldosas de madera para exterior.
- Taladro.
- Atornillador eléctrico.
- Tirafondos.
- Sierra de calar.
- Placa para el techo.
Construir una caseta para guardar leña con palets en 6 pasos
Estructura lateral del leñero
Construiremos la estructura lateral de la caseta de jardín para guardar leña con 5 vigas de madera que que uniremos con tirafondos de madera tal y como se puede apreciar en la imagen superior.
Usaremos 2 vigas de madera como soportes exteriores que irán en horizontal, las 3 vigas restantes irán en vertical atornilladas a las dos horizontales. No te preocupes porque al final de esta sobre cómo construir una caseta para guardar leña con palets tienes un vídeo explicativo.
Lo importante es mantener la distancia necesaria entre las vigas verticales puesto que entre éstas instalaremos las baldosas de madera a modo de pared.
Paredes del leñero
Una vez finalizados los laterales de nuestra caseta para guardar leña, será el momento de colocar las baldosas de madera tal y como se indica en la imagen superior.
Cuando acabemos de poner todas las baldosas deberemos apartar los laterales y dejarlos en vertical para facilitar la tarea de crear el suelo.
Suelo del leñero
El suelo de nuestra caseta para guardar leña lo construiremos a cierta altura, de esta manera evitaremos que la leña almacenada toque el suelo y tenga humedad.
Colocaremos los dos paneles laterales en vertical, uno frente al otro. Los uniremos con 3 vigas de madera sobre las que colocaremos las baldosas de madera.
Pared trasera del leñero
En este paso vamos a montar la pared trasera de nuestra caseta de jardín para guardar leña. Esta pared estará formada por 2 hileras verticales de baldosas de madera y una viga de madera vertical tal y como se aprecia en la imagen superior.
Techo del leñero
Nos decantamos con por un techo inclinado para evitar la acumulación de agua en el mismo y la aparición de humedad que pueda afectar negativamente a la leña almacenada. En la imagen superior te muestro cómo debe quedar la estructura del tejado de nuestra caseta.
Una vez finalizada e instalada la estructura de nuestra caseta para guardar leña, deberemos colocar las baldosas de madera tal y como se muestra en la imágen superior.
Placas bituminosas del tejado
Para finalizar el proceso de construir una caseta para guardar leña con palets tendremos que instalar las placas bituminosas en el tejado, las cuales evitarán que el agua de lluvia cale a la madera almacenada en el leñero.
Aplicar tratamiento a la madera
Una vez tengas acabada tu caseta para guardar leña, te aconsejo que le apliques un tratamiento anti humedad. Realizando esta tarea que apenas te ocupará media hora, te asegurarás de prolongar la vida útil de tu leñero.
Si quieres saber por qué debes aplicar un tratamiento a la madera de tu leñero y cuáles son las ventajas de hacerlo, te recomiendo que leas el siguiente artículo que yo mismo escribí: Cómo proteger la madera de tu caseta de jardín.
Otro artículo que puede interesarte y que te recomiendo que leas es cómo evitar la humedad en una caseta de jardín.
Vídeo resumen
En el siguiente vídeo te muestro el resumen sobre cómo construir una caseta para guardar leña con palets, espero que te guste y te sirva de guía. Recuerda que puedes construir tu caseta para guardar leña en familia y pasar un buen rato junto a los más peques de la casa.