Cómo elegir la mejor ubicación para una caseta de jardín

Cómo elegir la mejor ubicación para una caseta de jardín

Elegir la mejor ubicación es una de las primeras decisiones que tendrás que tomar tras decidir invertir en una caseta de jardín. Esto se debe a que el lugar donde se ubicará tu caseta influye en gran medida en su tamaño, forma y el tipo de cimentación que necesitará.

¿Te cuesta averiguar cuál es la mejor ubicación para tu caseta de jardín? No te preocupes, a mi me pasó lo mismo por lo que he elaborado una lista con algunos factores clave que pueden ayudarte a escoger la mejor ubicación para tu caseta de jardín.

Cómo elegir la ubicación de tu futura caseta de jardín

Lee los siguientes consejos útiles antes de decidir la ubicación de tu cobertizo, de esta manera podrás evitar incurrir en gastos adicionales en un futuro.

Recuerda que lo más importante después de decidir la ubicación de tu caseta es construir unos sólidos cimientos que sirvan de base nivelada y plana donde asentar tu caseta de jardín.

Relacionado: Cómo preparar el suelo para una caseta de jardín.

Cerradura S7 / 4125 100HB Izquierda Cilindro 50 mm. Sobreponer
Medida: 100; Cilindro de 50 mm.; Sentido apertura: derecha; Cerradura de sobreponer.; Incluye 3 llaves

Función de la caseta

El uso que se le dará a la caseta de jardín es un factor crucial a la hora de decidir su ubicación.

Si el cobertizo va a servir como caseta de jardín querrás que esté cerca de su jardín y a una distancia razonable de una fuente de agua. Si se va a utilizar principalmente para guardar bicicletas, equipos de jardinería, herramientas y otros suministros, es probable que quieras colocar el cobertizo en un lugar al que se pueda acceder desde el patio delantero.

Pensar en el propósito del cobertizo puede ayudarte a determinar la ubicación más conveniente.

Cerradura S7 / 4125 100HB Izquierda Cilindro 50 mm. Sobreponer
Medida: 100; Cilindro de 50 mm.; Sentido apertura: derecha; Cerradura de sobreponer.; Incluye 3 llaves

Estética

¿Quieres que tu cobertizo sea el centro de tu propiedad o prefieres que esté escondido en un rincón del patio trasero?.

Una caseta de jardín atractiva puede aumentar el valor de tu casa si se planifica e instala correctamente, así que no tengas miedo de lucirlo. Sin embargo muchos propietarios quieren que su futuro cobertizo se integre con el entorno. Así que tus preferencias influirán en la ubicación de la caseta de jardín.

Condiciones del suelo

Las condiciones del suelo suelen pasarse por alto cuando se considera la ubicación de una caseta de jardín pero no debería ser así.

Evita los lugares bajos que se convierten en charcos cuando llueve. Lo ideal es que la ubicación esté nivelada con una ligera pendiente para favorecer la escorrentía del agua. Evita también la cercanía con otras propiedades colindantes así como zonas muy expuestas al sol.

Exposición a la luz

El hecho de que un cobertizo esté situado a pleno sol o a la sombra puede influir en gran medida en las condiciones de habitabilidad y conservación del material almacenado en su interior.

Te puede interesar: Cómo evitar la humedad en casetas de jardín.

Si la luz del sol le da directamente durante la mayor parte del día el interior puede llegar a ser un lugar muy caluroso, además, la pintura exterior y el techo pueden envejecer más rápidamente.

La luz es especialmente importante para una caseta de jardín, así que fíjate en la cantidad de luz que llega a la zona en la que quieres colocar un cobertizo.

Ordenanzas locales

No olvides consultar con el departamento de urbanismo de tu localidad para determinar si existen normas sobre la ubicación de tu caseta de jardín. Algunos ayuntamientos determinan la distancia que debe existir entre una caseta de jardín con las vallas, con los árboles, con los límites de la propiedad y otros edificios colindantes.

Accesibilidad

Un factor crucial a la hora de elegir la ubicación de tu caseta de jardín es la comodidad de su acceso.

Si tu cobertizo está situado lejos de la casa y detrás de unos arbustos seguramente no querrás aventurarte a salir de allí muy a menudo. Coloca el cobertizo relativamente cerca de la casa y en una zona abierta para que sea fácilmente accesible cuando lo necesites.

La apariencia del cobertizo

No es lo mismo tener una caseta bonita y colorida en tu jardín que un cobertizo viejo y descuidado.

Una bonita caseta de jardín de madera puede aumentar el valor de tu casa por lo que deberías esforzarte en que ésta parezca que forma parte de tu vivienda y se integre a la perfección.

La integración de tu caseta con el diseño de tu vivienda es relativamente sencillo de conseguir siguiendo un par de recomendaciones: Pintar la caseta de jardín con un color adecuado o construyendo un camino desde tu casa hasta el cobertizo.

No te limites a colocar la caseta de jardín en medio del patio trasero, donde posiblemente puede quedar bien pero seguramente moleste.

Seguridad

Debes tener en cuenta la seguridad a la hora de elegir la ubicación de tu caseta de jardín.

Si te preocupan los posibles intrusos, colocar el cobertizo en un lugar visible desde la casa puede ser una buena idea. Incluye iluminación de seguridad y coloca cerraduras para mantener sus objetos de valor protegidos.

Suele ser una buena idea comprar cobertizos sin ventanas para evitar que los intrusos se asomen al interior y entren por ellas.

El paisaje para la mejor ubicación de tu caseta de jardín

La mejor ubicación para un cobertizo de almacenamiento incluirá una superficie plana y nivelada, en la que no haya raíces ni grupos de rocas. Al elegir la ubicación del paisaje, debe tener en cuenta los planes futuros del jardín antes de colocar su cobertizo.

Recuerda que, aunque es posible, será muy difícil cambiar la ubicación de tu caseta de jardín una vez que esté instalada. ¿Piensas instalar una piscina dentro de unos años? ¿Te gustaría que tu caseta de almacenamiento fuera el centro de atención de su jardín o que estuviera escondida al lado de su casa? Estas son algunas de las preguntas importantes que debe hacerse antes de decidirse por la ubicación de la caseta de almacenamiento.

Relacionado: Cómo mover una caseta de jardín.

Suelo nivelado

Aunque es posible construir una caseta de jardín en un plano inclinado, el terreno llano es la mejor opción. Intenta encontrar un lugar en su patio trasero que sea plano y no tenga raíces o grupos de rocas.

Agua

Evita colocar tu caseta de jardín en una zona baja que acumule agua o en la base de una colina. La exposición constante al agua puede hacer que la madera se pudra y que se formen ampollas en la pintura.

La humedad puede hacer que a los artículos de almacenamiento del interior les salga moho. Tu cobertizo durará mucho más si no está en un lugar que esté constantemente húmedo.

Es conveniente que la ubicación del cobertizo esté nivelada, pero se recomienda una ligera inclinación en la parte trasera para favorecer el drenaje del agua (sólo en el caso de las plataformas de hormigón).

Relacionado: Cómo proteger tu caseta de jardín del óxido.

Ramas

Evita las ubicaciones con ramas bajas colgantes porque pueden causar daños a tu cobertizo.

Las ramas bajas de los árboles pueden arañar los laterales y el tejado del cobertizo, desgastando el revestimiento y las tejas del mismo. Si colocas el cobertizo debajo de un árbol grande, las ramas pesadas podrían llegar a caer y dañar tu almacén.

Además, evita los árboles jóvenes ya que a medida que crecen las ramas pueden extenderse y acabar entrando en contacto con la pared o el tejado de tu cobertizo.

Artículos que pueden interesarte

No se han encontrado entradas.