¿Cómo elegir un soplador de hojas para el jardín?

Soplador de hojas

Un soplador de hojas puede hacer que la limpieza de nuestro jardín sea una tarea fácil y rápida, pero estas herramientas versátiles también se pueden utilizar para mantener las aceras, limpiar una caseta de jardín y mucho más.

Si necesitas utilizar el soplador de hojas en cualquier lugar de tu jardín o patio trasero, seguramente lo que necesitas es un modelo sin cable que funcione con batería, de esta manera te ahorras la molestia de arrastrar el pesado cable que, por experiencia personal, se engancha con cualquier cosa.

A la hora de comprar un soplador de hojas inalámbrico existen tres factores que debes tener en cuenta si quieres hacer una compra maestra: Volumen de aire, duración de la batería y tiempo de carga de la batería.

¿Por qué un soplador de hojas inalámbrico?

Los sopladores de hojas sin cable son más populares que nunca. Para el consumidor que se preocupa por el presupuesto (y por el medio ambiente), los sopladores sin cable son una gran herramienta para limpiar las hojas y los residuos por varias razones:

  • Asequible.
  • Bajo mantenimiento.
  • Sin emisiones.
  • Funcionamiento silencioso.

Sin embargo, gracias a las recientes innovaciones, los sopladores de hojas sin cable de hoy en día pueden ser casi tan potentes como los sopladores de hojas de gasolina. Así pues, ¿en qué debes fijarte al comprar uno?.

Batería de iones de litio de bajo mantenimiento

Batería de Iones de Litio

Los sopladores de hojas que funcionan con batería son fáciles de mantener. No hay que rellenar el combustible, ni comprobar el nivel de aceite, ni cambiar la bujía.

En su lugar, los sopladores sin cable actuales funcionan con potentes baterías de iones de litio (Li-ion) con voltajes de entre 18V y 120V dependiendo del modelo de soplador.

Las baterías de iones de litio ofrecen varias ventajas sobre las baterías de Ni-Cad de antaño:

  • Son hasta un 50% más ligeras.
  • Proporcionan una potencia constante incluso cuando la carga de la batería se agota.
  • Pueden recargarse más veces a lo largo de la vida de la batería.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los sopladores de hojas sin cable agotan la batería más rápidamente que cualquier otra herramienta eléctrica manual para el jardín.

Esta es la razón por la que los sopladores sin cable no sirven como aspiradores de hojas de mano: las baterías actuales no pueden proporcionar la potencia necesaria para aspirar los residuos.

Cuando vayas a comprar un soplador de hojas con batería, debes prestar atención a la siguiente información:

  • La duración estimada de la batería a plena potencia.
  • El tiempo que necesita la batería para recargarse.
  • Considera la posibilidad de comprar una batería de reserva para poder usar el soplador sin tener que esperar.

Motor sin escobillas

Motor sin escobillas

El motor es la parte de un soplador de hojas sin cable que toma la energía que proporciona la batería y la utiliza para impulsar el trabajo que realiza el soplador.

Los motores tradicionales transmiten la carga de la batería a través de escobillas de carbón. Esto puede ser ineficiente, ya que parte de la carga se pierde debido a la fricción.

Para superar esta ineficiencia, los motores modernos sin escobillas utilizan imanes para ayudar a transmitir la carga sin que las piezas entren en contacto. El resultado para los usuarios de sopladores de hojas sin cable es una potencia constante que puede estar a la par con la potencia de los sopladores de hojas de gasolina.

Consejo
Para un soplador que proporcione un rendimiento constante, busque un soplador de hojas sin cable con un motor sin escobillas.

Funcionamiento silencioso

Soplador de hojas silencioso

Las emisiones de combustible no son el único tipo de contaminación que lleva a algunos propietarios a considerar los sopladores de hojas sin cable.

La contaminación acústica es una cualidad negativa que algunas personas asocian a los sopladores de hojas, especialmente a los modelos con motor de gasolina.

Los sopladores de hojas a batería están diseñados para reducir todo tipo de contaminación, incluso los ruidos fuertes. Los modelos más silenciosos pueden funcionar con niveles de ruido en torno a los 57-60 decibelios, lo que los hace más silenciosos que muchas aspiradoras.

Consejo
Antes de comprar un soplador de hojas, comprueba si tiene una clasificación de ruido para poder determinar lo agradecidos que van a estar tus vecinos.

Ligero y fácil de transportar

Soplador de hojas fácil de transportar

Debido al peso adicional de las baterías, los sopladores de hojas sin cable pesan un poco más que los sopladores de hojas eléctricos con cable.

Sin embargo, sin los depósitos de combustible y los motores de gasolina de alta resistencia, es probable que sean más ligeros que muchos sopladores de gasolina.

La mayoría de sopladores de hojas sin cable del mercado tienen un peso alrededor de 3 y 5 kilos.

Consejo
Cuando compres un soplador de hojas sin cable, asegúrate de comprobar el peso de la máquina con y sin la batería colocada. No quiero que te lesiones el hombro por el peso.

Incluso si el soplador que te gusta pesa 5 kilos con la batería puesta, te proporcionará la libertad necesaria para recorrer tu jardín o patio trasero para mantenerlo limpia y libre de escombros durante todo el año.

¿Por qué debo comprar un soplador de hojas?

Diseñados con una potencia increíble, los sopladores de hojas son una gran alternativa a los rastrillos y las escobas porque le ahorran mucho tiempo y energía.

La mayoría de los modelos de mano son extremadamente ligeros para facilitar la movilidad en jardines pequeños, mientras que los sopladores de hojas de mochila son una opción inteligente para aquellos con jardines grandes.

Mientras busca un diseño adecuado para usted, otros factores que debe tener en cuenta son el nivel de ruido, el tiempo de funcionamiento y el tipo de combustible.

Los diferentes tipos de combustible entre los que puede elegir son los modelos de gas, eléctricos y de batería.

Los sopladores de hojas de gas ofrecen la mayor potencia y tiempo de funcionamiento junto con el mayor ruido (no es la mejor opción para los vecindarios tranquilos), mientras que los modelos eléctricos son más ligeros y silenciosos pero más restrictivos debido al cable.

Los sopladores de hojas con batería no tienen cable para facilitar la movilidad, son fáciles de arrancar y tienen un tiempo de funcionamiento variable dependiendo de la duración de la batería.

Preguntas frecuentes sobre sopladores de hojas

¿Qué es mejor un soplador de hojas de 20 o 40 voltios?

Cuantos más vatios tenga un soplador de hojas inalámbrico, mayor suele ser su velocidad máxima de aire. Por lo general, los aparatos de 40 V tienen una potencia media en vatios superior a la de los aparatos de 20 V (de ahí que puedan alcanzar un mayor rendimiento).

¿Cuántos CFM necesito para un soplador de hojas?

CFM es una medida de volumen e indica (en inglés) la cantidad de pies cúbicos por minuto. El equivalente en castellano sería MCM, es decir, metros cúbicos por minuto.

Por lo general, los sopladores de hojas eléctricos tienen un CFM que oscila entre los 200 y 400, un equivalente a 6 y 11 MCM (metros cúbicos por minuto).

Si tu propiedad tiene 4.000 metros cuadrados o más, probablemente querrás un soplador de hojas con un MCM entre 11 y 20. Estas máquinas son más ruidosas y más potentes, con la capacidad de manejar tanto los residuos húmedos como los secos.

¿En qué época del año salen a la venta las sopladoras de hojas?

Abarcando los meses de septiembre a noviembre, las diferentes rebajas le ofrecen lo último en sopladores de hojas. El otoño está lleno de hojas por lo que sirve para ser el período más útil para su soplador de hojas. Uno de los inconvenientes es el aumento del precio de los sopladores de hojas durante la época otoñal.

¿Qué es mejor un soplador de hojas de 2 o de 4 tiempos?

Los motores de 2 tiempos también pueden producir el doble de potencia que un motor de 4 tiempos, lo que les da una mayor relación potencia-peso en comparación con los motores de 4 tiempos.

Esto hace que un motor de 2 tiempos sea la solución ideal para alimentar un soplador de hojas manual.