Cómo eliminar las termitas de tu caseta de jardín

Cómo eliminar las termitas de tu caseta de jardín

Eliminar las termitas de nuestra caseta de jardín es una tarea que hay que tomarse en serio, por ese motivo voy a explicarte todo lo necesario para que sepas si hay termitas en tu madera y sepas eliminarlas de manera definitiva.

Las termitas son la peor y más destructivas plaga que puede sufrir una caseta de jardín de madera. La voracidad de este insecto xilófago no tiene límites, no solo atacan la madera y sus derivados, también arrasan con cualquier artículo que encuentran en el interior de las viviendas que atacan.

En este artículo te enseño a identificar los diferentes tipos de termitas, a comprobar si tu caseta de jardín está afectada por esta plaga y a deshacerte de este insecto tan peligroso.

Qué son las termitas

Qué son las termitas

Las termitas son insectos parecidos a las hormigas, generalmente de color blanco y de unos aproximadamente 5 cm de largo, que se alimenta de madera.

Las termitas viven en zonas húmedas y cálidas, construyendo grandes termiteros y formando sociedades jerárquicas. Existe una gran variedad de especies diferentes.

Ahora ya sabes que estos insectos constituyen la mayor amenaza para nuestras casetas de madera, por este motivo es tan importante realizar tratamientos a la madera y revisiones periódicas a la misma.

Cómo se detectan las termitas

Cómo detectar termitas

Para detectar la presencia de termitas en nuestras casetas de jardín hay que realizar inspecciones visuales de manera periódica y fijarse si identificamos alguno de los siguientes indicios:

  • Aparición de termitas con alas entre los meses de Marzo y Julio.
  • Observamos madera deteriorada que presenta huecos, decoloraciones y ondulaciones.
  • La presencia de tubos de barro en paredes o estalactitas que cuelgan de techos o vigas es definitiva.

Si tras realizar una inspección visual observamos algún indicio sobre la existencia de termitas en nuestra caseta de jardín deberemos realizar una inspección más minuciosa para determinar la gravedad. Tendremos que averiguar si se trata de una plaga consolidada o bien el inicio de la misma.

Si habéis seguido mis consejos sobre cómo tratar la madera de nuestras casetas, seguramente no tengamos que lamentar mucho.

Cómo eliminar las termitas

La mejor manera de eliminar las termitas de nuestra caseta de jardín es emplear productos especiales para combatir y erradicar los insectos xilófagos. Siempre que me preguntan sobre esta cuestión respondo lo mismo: Los mejor para acabar con las termitas es utilizar productos contrastados.

Después de tantos años tratando la madera de mis casetas y las de mis conocidos, he podido establecer un ránking con los mejores productos anti termitas que a continuación te muestro:

1. Xylamon 5088749 Matacarcoma

Producto anti termitas Xylamon

El primer producto que nos ayudará a eliminar las termitas de nuestra caseta de jardín es el Xylamon 5088749 Matacarcoma.

Un producto que puede aplicarse tanto en interior como en exterior, se caracteriza por la facilidad de penetrar en la madera para ofrecernos una protección duradera y eficaz.

El Xylamon 5088749 Matacarcoma está diseñado para aplicarse tanto a la madera sana como a la madera atacada por termitas, por lo que se convierte en un excelente tratamiento preventivo y curativo.

El Xylamon 5088749 Matacarcoma se vende en un envase metálico de 5 litros y se aplica sobre la madera con una brocha. Lo que más me gusta de este producto es que penetra en la madera sin crear ninguna capa en la superficie de la misma.

Sin lugar a dudas una buena opción para tratar la madera de nuestra caseta y evitar la aparición de termitas y carcoma.

2. Corpol matacarcoma

Producto anti termitas Corpol

El segundo producto que recomiendo para eliminar las termitas de nuestra caseta de jardín es el Corpol matacarcoma, una impregnación muy eficaz capaz de eliminar todo tipo de insectos xilófagos que además protege de la humedad y la lluvia repeliendo el agua.

El Corpol matacarcoma penetra profundamente en todo tipo de madera y es compatible con lasures, barnices y pinturas. Al ser un producto incoloro no mancha la madera ni altera su color.

Eliminar las termitas con Corpol matacarcoma es una tarea bastante sencilla porque lo hace de tres maneras diferentes: por contacto directo, ingestión de madera tratada con Corpol y por inhalación de los vapores.

Su aplicación es bastante sencilla: Tendremos que aplicar sin diluir sobre la madera, podemos aplicarlo a mano utilizando una brocha o bien pulverizado consiguiendo aplicar la cantidad correcta de 250 c.c. por m2.

El secado es un proceso muy importante por lo que hay que seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante: 12 horas de secado la primera aplicación y 24 horas de secado la segunda aplicación.

3. Goizper Matacarcoma

Producto anti termitas prevalien

El tercer producto que recomiendo para eliminar las termitas de nuestra caseta de jardín es el Goizper Matacarcoma, un protector de madera frente a insectos xilófagos que se aplica de manera directa mediante un pulverizador o inyección por cánula.

El Goizper Matacarcoma viene en un envase metálico de 500 ml y una cánula que es perfecta para su aplicación sobre la madera infectada por termita.

El Goizper Matacarcoma se puede aplicar de dos maneras diferentes que dependen del estado de la madera:

  • Sobre la madera: Utilizaremos esta manera de aplicar el producto cuando no veamos signos aparentes de la existencia de termitas en la madera. Al no existir agujeros, aplicaremos el producto sobre la superficie de la madera.
  • Sobre los agujeros de las termitas: Cuando existen agujeros en la madera deberemos utilizar la cánula de plástico e insertarla en cada uno de los mismos para aplicar con cuidado una pequeña cantidad de producto.

Remedios caseros para eliminar termitas

A continuación te muestro algunos remedios caseros que se han utilizado a lo largo del tiempo para eliminar las termitas, métodos muy utilizados pero poco efectivos. Lo mejor como ya he comentado es utilizar productos contrastados que sabemos que son eficaces a la hora de eliminar las termitas.

1. Ácido bórico

El ácido bórico suele emplearse como antiséptico e insecticida desde hace muchos años. Existen dos maneras de utilizar el ácido bórico para eliminar termitas:

  • Aplicar ácido bórico sobre la madera infectada.
  • Aplicar ácido bórico sobre cebos impregnados.
Ventajas
  • Producto barato.
  • Fácil de encontrar en el mercado.
  • Se aplica fácilmente sobre la madera.
Inconvenientes
  • Se necesita que las termitas lo ingieran en grandes cantidades.
  • Totalmente ineficaz contra las termitas subterráneas.

Como has podido observar, utilizar ácido bórico para eliminar las termitas es un método ineficaz que nos hará perder el tiempo y gastar dinero en productos que no funcionan. Es un remedio casero muy utilizado pero que cuenta con un porcentaje muy bajo de efectividad.

2. Petróleo y gasolina

Aplicar petróleo o gasolina a la madera infectada por termitas es una práctica muy antigua aunque como vamos a ver a continuación es muy ineficaz y peligrosa de eliminar las termitas de nuestra madera.

Ventajas
  • Producto barato.
  • Fácil de encontrar en el mercado.
  • Se aplica fácilmente sobre la madera.
Inconvenientes
  • Mal olor.
  • Peligro de incendio.
  • No elimina termitas, las ahuyenta temporalmente.

Como has podido observar, aplicar petróleo o gasolina a la madera con la intención de eliminar las termitas es un método ineficaz que nos hará perder el tiempo y gastar dinero en productos que no funcionan. Es un remedio casero muy utilizado pero que cuenta con un porcentaje muy bajo de efectividad.

3. Alcohol sanitario

Uno de los métodos casero más utilizados para eliminar las termitas de nuestras casetas de jardín. La aplicación de este producto se realiza utilizando una jeringuilla y vertiéndolo directamente en el interior de las galerías y agujeros.

Ventajas
  • Producto barato.
  • Fácil de encontrar en el mercado.
  • Se aplica fácilmente sobre la madera.
Inconvenientes
  • No elimina termitas, las ahuyenta temporalmente.
  • Hay que repetir la operación cada 15 días.

Como has podido observar, aplicar alcohol sanitario a la madera es el método más ineficaz para eliminar las termitas que además nos hará perder el tiempo y gastar dinero en productos que no funcionan. Es un remedio casero muy utilizado pero que cuenta con un porcentaje nulo de efectividad.

4. Ácidos naturales

Otro método casero muy empleado por nuestros padres para eliminar las termitas es el uso de ácidos naturales como el limón o el vinagre

Ventajas
  • Producto barato.
  • Fácil de encontrar en el mercado.
  • Se aplica fácilmente sobre la madera.
Inconvenientes
  • No elimina termitas, apenas logra ahuyentarlas.
  • Hay que repetir el proceso todos los días durante al menos una semana.

Sin lugar a dudas, aplicar alcohol sanitario a la madera es el método más ineficaz para eliminar las termitas de nuestra caseta de jardín. Un remedio casero muy utilizado pero que cuenta con un porcentaje nulo de efectividad.

¿Son eficaces los remedios caseros para eliminar las termitas?

La respuesta es clara: Los remedios caseros no son eficaces para eliminar las termitas.

Lo único que tienen en común todos los remedios caseros es tratarse de productos baratos, fáciles de encontrar en el mercado y de fácil aplicación. Estos son los motivos por los que se utilizaban para intentar eliminar las termitas aunque ya hemos visto que carecen de efectividad.

Cómo evitar tener termitas en casa

Para prevenir la aparición de termitas en nuestras casetas de jardín o mobiliario de madera tenemos que poner especial atención en evitar dos factores que benefician su aparición: La humedad y el alimento.

1. La humedad

Humedad en casa

La humedad es un factor clave que permite a las termitas asentarse y crear una colonia, por este motivo hay que evitar a toda costa la aparición de la misma en nuestras casetas de jardín.

La humedad aparece en la madera como consecuencia de dos procesos que debemos evitar a toda costa que se produzcan:

  • Capilaridad: La humedad por capilaridad es un fenómeno que se produce por la acumulación de agua en el terreno especialmente en épocas de lluvia. El agua de lluvia se estanca y acaba siendo absorbida por la cimentación y las soleras de los edificios.
  • Condensación: La humedad por condensación es un fenómeno que se produce cuando el vapor de agua del aire se transforma en líquido al entrar en contacto con una superficie fría y se presenta en forma de vaho o gotas de agua sobre los cristales y paredes.

Existen métodos para evitar la aparición de humedades en nuestras casetas de jardín, métodos que dependen del tipo de humedad que hemos explicado arriba. Los más comunes son provocar una buena ventilación y evitar la acumulación de agua en el terreno.

Si evitamos la aparición de humedades tendremos un alto porcentaje de posibilidades de eliminar una futura amenaza de termitas.

2. El alimento

Hojas secas y árbol muerto

A continuación te dejo un listado de recomendaciones muy útiles para proteger en general la madera que tengas en tu jardín, siguiendo las pautas que a continuación te muestro evitaremos la aparición de cualquier plaga de insectos que como ya sabes pueden dañar y de qué manera nuestra madera:

  • Retirar toda la madera muerta (raíces, árboles podridos, etc) que pueda haber en el jardín.
  • Evitar tener mobiliario de madera en el jardín sin tratar.
  • Las casitas de jardín madera no deberían estar en contacto directo con el terreno, tienen que contar con una una barrera, preferiblemente cemento y estar levantadas para evitar la aparición de humedades.
  • Si queremos una caseta para almacenar leña, ésta debe estar en una zona aislada de la vivienda de madera, hay que evitar que la caseta esté en contacto con la tierra, protegerla de la lluvia y que cuente con una buena ventilación.
  • Súper importante tener una buena ventilación en el interior de las casetas de madera.
  • Evitar en todo momento la acumulación de madera, cartón, papeles, hojas muertas en el suelo.
  • Recordar aplicar periódicamente un tratamiento especial a la madera de nuestras casetas de jardín.