Cómo iluminar una caseta de jardín de 15 maneras diferentes

Cómo iluminar una caseta de jardín de 15 maneras diferentes

Si quieres saber cómo iluminar tu caseta de jardín estás en el lugar adecuado. Seguramente te haya pasado alguna vez dirigirte a tu cobertizo a por cualquier cosa y no encontrarlo porque estaba demasiado oscuro, o intentar utilizar una linterna pero tenía las pilas agotadas.

Recuerda que una correcta iluminación de tu caseta de jardín es una gran solución a un problema que afecta a más personas de las que puedas pensar.

Reconozco que era muy frustrante tratar de encontrar algo en mi caseta de jardín por la noche, un lugar oscuro donde tenía que apañarme con la luz que se filtraba desde mi casa. Por suerte estudie las diferentes alternativas para iluminar mi preciado cobertizo y me decidí por instalar una buena iluminación artificial.

Puedes utilizar la luz natural instalando una ventana, una claraboya o un tubo solar para iluminar el interior durante las horas de luz. Otra opción es la iluminación artificial mediante energía solar, un generador o electricidad.

En este artículo te mostraré las opciones de iluminación natural y artificial y te explicaré cómo funcionan. Hablaré de los pros y los contras de los distintos productos, de la información sobre su instalación y de cómo puedes mejorar la iluminación de tu caseta de jardín.

¿Cómo iluminar una caseta de jardín?

En la actualidad existen dos opciones disponibles para iluminar nuestra caseta de jardín:

  • Luz natural: La luz natural la proporciona el sol por lo que deberemos instalar en nuestra caseta de jardín elementos que nos permitan aprovecharla como por ejemplo ventanas y claraboyas.
  • Luz artificial: La artificial depende de algún tipo de energía para producir luz como por ejemplo pequeños generadores, el uso de baterías o realizar una instalación eléctrica.

Las opciones de iluminación natural permiten que la luz del sol entre en tu cobertizo a través de aberturas en las paredes, el techo o las puertas de tu caseta de jardín. Las ventanas, las claraboyas y los tubos solares son las formas más comunes de introducir la luz natural en un cobertizo.

La luminosidad del interior viene determinada por la intensidad de la luz solar que entra; la hora del día, las nubes y la estación del año afectan a la cantidad y calidad de la luz.

Las opciones de iluminación artificial dependen de una fuente de energía para proporcionar luz a la carta cuando y donde se desee dentro o fuera del cobertizo. La energía solar, la eólica, la eléctrica y los generadores son las fuentes habituales para proporcionar energía para la iluminación de un edificio.

Mientras la fuente de energía funcione, tus luces podrán iluminar tu caseta de jardín.

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir la iluminación?

Existen muchos factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la iluminación para nuestra caseta de jardín: El tiempo que pasas en su interior, el tamaño y la ubicación de tu caseta de jardín, la cantidad de luz que necesita, durante cuánto tiempo y con qué frecuencia, y la seguridad y la durabilidad son factores a tener en cuenta. La última consideración es tu presupuesto.

  • Cuanto más tiempo pases en tu cobertizo, mayor será la necesidad de iluminación: Si sólo entras a tu caseta de jardín un par de minutos una o dos veces al mes y nunca por la noche, puede resultar difícil justificar el tiempo y el gasto en un sistema de iluminación.
  • Si tu caseta está situada bajo un dosel de árboles: Sólo recibe luz solar filtrada por lo que es bastante probable las opciones de iluminación natural no funcionen bien. Si se encuentra en un lugar sin árboles y orientado al sur o al oeste, entonces la iluminación natural puede ser tu mejor opción.
  • Vivir en un lugar con cuatro estaciones también afectará a las necesidades de iluminación: Un cobertizo pequeño que deja ver su contenido por completo al abrir la puerta es menos probable que necesite una solución de iluminación que una estructura más grande.
  • La cantidad de luz que necesita, durante cuánto tiempo y con qué frecuencia puede limitar tus opciones: La luz natural puede crear sombras que dificulten la búsqueda de objetos en el interior de tu caseta de jardín y tampoco proporcionará mucha iluminación para el uso nocturno. Si tu cobertizo es también tu taller o cueva de hombre, la iluminación artificial debe ser la solución.
  • Tu cueva de hombre o taller puede requerir iluminación sobre los bancos de trabajo. Sin embargo, una luz colgante sobre la puerta o en el centro del cobertizo puede ser suficiente.
  • Si te decides por la iluminación artificial: Debes determinar el tipo de electricidad que mejor te funcionará: Energía solar, eólica, la de 12v o la de 120v.
  • La última consideración es el presupuesto: La cantidad de dinero que estás dispuesto a gastar en la iluminación de tu caseta de jardín determina gran parte de la solución.

Una alternativa a la iluminación puede ser pintar el interior de tu cobertizo de un color blanco o pastel claro. La pintura refleja entre el 60 y el 70 por ciento de la luz disponible y mejora la eficiencia lumínica. Puede ser una buena idea incluso si instala iluminación natural o artificial.

Opciones para la iluminación de tu caseta de jardín

Luz natural

El sol es la idea brillante original cuando se trata de iluminar un edificio. En esta sección trataremos la manera de hacer llegar la luz del sol al interior tu cobertizo.

Determinar la cantidad de luz natural disponible en tu cobertizo es bastante fácil. Las paredes orientadas al sur o al oeste son ideales para proporcionar luz solar directa a su cobertizo a través de ventanas y puertas.

Un tejado con un frontón orientado al norte-sur también proporcionará luz solar a través de tragaluces o tubos solares. Sin embargo, si tu estructura está debajo de los árboles, es posible que tenga que quitar algunas ramas o árboles para mejorar la penetración de la luz.

Caseta de jardín con techo inclinado

Iluminación de un cobertizo con luz solar

Un tejado inclinado es perfecto para este tipo de iluminación porque una pared es más alta que la opuesta. La pared alta es ideal para instalar ventanas para que entre la luz del sol.

Las ventanas superiores iluminan el cobertizo y siguen proporcionando privacidad y seguridad. Además, no se pierde un valioso espacio en la pared por las ventanas. Sin embargo, existe la posibilidad de que aumente el calor por la ganancia solar.

Claraboyas

Iluminación de un cobertizo con claraboyas

Las claraboyas son una forma de introducir la luz solar en un edificio a través del tejado. Hay una gran variedad de opciones disponibles para casetas de jardín.

Elige el tamaño, el estilo que te gusta y el material que mejor se adapte a tu cobertizo y a tu presupuesto. Pueden ser similares a los utilizados en las casas con una ventana de cristal o plástico, o más parecidos a los de las caravanas que son estructuras opacas en forma de caja.

Muchas claraboyas están diseñadas para abrirse por lo que no sólo aportan luz a tu cobertizo sino que también ayudan a una correcta ventilación de su interior. Puedes elegir la claraboya Emica con apertura en Amazon.

La mayoría de las claraboyas del mercado vienen con una plantilla para realizar el agujero en el techo, además, su instalación se realiza en apenas un par de horas por lo que no necesitamos tener grandes habilidades para instalarlas.

Te puede interesar: Claraboyas para casetas de jardín y cobertizos.

Ventanas

Iluminar caseta de jardín con ventanas

Las ventanas son una de las formas más comunes de introducir la luz del sol en una caseta de jardín. Vienen con marcos de metal, plástico o madera y una gran variedad de tamaños y colores.

Algunas tienen cristal de seguridad, otras son de chapa o de plástico. Algunas se abren, otras no. La mayoría tienen rejillas para la ventilación y pueden cerrarse desde el interior por seguridad.

Las ventanas situadas en las paredes orientadas al sur o al oeste son las que más luz aportan. Lo mejor de todo es lo fácil que es instalarlas en un cobertizo.

Una ventana de cobertizo de montaje empotrado, o una ventana de aluminio para casas móviles puede instalarse con bastante rapidez. La mayoría de ellas están dimensionadas para encajar entre los montantes, por lo que no requieren ningún tipo de encuadre.

Perfora un agujero desde dentro hacia fuera para marcar una esquina superior y luego empuja algo a través del agujero para que pueda encontrarlo más fácilmente cuando esté fuera. Utiliza la plantilla suministrada o haz la tuya propia sólo para la ventana, no para el reborde.

Asegúrate de que la plantilla esté nivelada horizontal y verticalmente. Utiliza una sierra, a mí me gusta mi sierra de vaivén inalámbrica, y recorta la forma. Algunos vienen con un sello de cinta impermeable para alrededor del agujero – yo todavía lo usaría y calafateo alrededor del agujero también.

Sujeta la ventana en su sitio y utiliza los tornillos suministrados o del tamaño adecuado y fíjala a la pared. Limpie cualquier exceso de calafateo, y su ventana está instalada.

En el caso de las ventanas de inserción en la pared, la instalación es la misma, excepto que puede ser necesario añadir una placa superior y de alféizar entre los montantes. Por lo general, puede calzar los lados y atornillar la ventana a nivel y fijarla a los montantes. No olvide calafatear las costuras y alrededor del marco y el reborde.

Para las ventanas cerca de las vísperas o en la pared alta de un techo estilo Skillion, intente usar plexiglás y haga sus propias ventanas. Se pueden enmarcar entre los montantes, o pasar por encima de los montantes y enmarcarlas y calafatearlas para que no entre el agua.

Puede interesarte: Ventanas de PVC para casetas de jardín y cobertizos.

Cúpula con ventanas

Iluminar caseta de jardín con cúpula

Una cúpula para casetas de jardín con ventanas es una forma estupenda de aportar luz a un cobertizo con un tejado de estilo no inclinado. La cúpula se sitúa en el centro de la cumbrera y permite que la luz del sol entre en el cobertizo desde todas las direcciones.

Pueden estar construidas de madera, metal o plástico y vienen en diferentes tamaños y colores. Las ventanas pueden ser de cristal o de plástico, y la cúpula puede incluso estar ventilada para facilitar la salida del calor.

La cúpula puede tener un acabado a juego con el tejado o un acabado clásico de cobre. Algunas incluso están rematadas con una veleta que funciona.

La mayoría de los kits de cúpula que se compran vienen en tres piezas (la parte inferior, el centro y la tapa del tejado) y necesitan un pequeño montaje; además, suelen tener buenas instrucciones. Sin embargo, la parte inferior suele ser plana y necesita un triángulo cortado en dos lados para adaptarse a la inclinación del tejado en el lugar donde se encuentra la cresta.

Determina dónde quieres situar la cúpula en la cumbrera. Sigue las instrucciones y utiliza la plantilla que viene con el kit. Retira las tejas o el acero de la zona nates de proceder con su instalación.

Utiliza una sierra para cortar el agujero; debe ser más pequeño que la base de la cúpula. Asegúrate de no cortar ningún soporte estructural, como un cabrio o una viga de cumbrera.

Corta la base de la cúpula para que coincida con la pendiente de tu tejado. Fija la base al tejado, utiliza masilla para sellar las juntas y monta la cúpula. Ya tienes luz en tu cobertizo.

Luz artificial

La luz artificial es una forma estupenda de iluminar tu cobertizo. Puede ir allí donde más se necesita para mejorar la cantidad y la calidad de la luz. La luz natural está limitada al ángulo y la luminosidad del sol y a veces de la luna. La luz artificial está disponible las 24 horas del día cuando la necesite.

Criterios a la hora de elegir las luces artificiales

A la hora de elegir la luz artificial para su cobertizo, hay 5 criterios clave que debe tener en cuenta:

  • Luminosidad: La luminosidad se asocia a la cantidad de luz que parece irradiar una fuente y se mide en lúmenes; cuantos más lúmenes más brillante es la luz.
  • Vida útil: La vida útil es la duración de una fuente de luz y depende del tipo de fuente de luz utilizada. La frecuencia y el tiempo de encendido también afectan a la vida útil, al igual que la humedad y la temperatura.
  • Eficiencia energética: La eficiencia energética consiste en utilizar menos electricidad para proporcionar una cantidad similar de luz para iluminar una zona. Significa conservar la energía y reducir los contaminantes utilizados para producir electricidad.
  • Facilidad de instalación: La facilidad de instalación de una fuente de luz es un criterio importante. ¿Necesita instalar un par de tornillos para colgar algo, o instalar una fuente de alimentación completa para proporcionar electricidad? Otra consideración es la facilidad con la que se puede sustituir una fuente de luz.
  • Temperatura del color: La temperatura del color es lo fría o cálida que es una luz para nuestros ojos. Se mide en la escala Kelvin (K) con un color asociado a la temperatura; cuanto más alta sea la temperatura, más frío será el color. Una luz más azul parecerá más fría y brillante, mientras que un tono blanco o anaranjado se sentirá más cálido y menos brillante.

LED vs. CFL vs. Incandescente

Una bombilla incandescente es un tubo de vacío con un filamento que requiere mucha energía para producir luz. Una CFL, o Lámpara Fluorescente Compacta está llena de un gas que requiere una quinta parte de la energía para hacerla brillar y producir luz.

El LED, o diodo emisor de luz, requiere un 40% menos de energía que una CFL para producir luz. Cuanta más energía se utiliza, más calor se produce; por eso las bombillas incandescentes producen mucho calor, y las LED muy poco.

Además, todas tienen una vida útil diferente. Los LED suelen tener la vida más larga y las incandescentes la más corta, quedando las CFL en un punto intermedio. El LED puede costar más al principio, pero durará más y consumirá menos energía.

Vatios frente a lúmenes

Los vatios son una medida de la cantidad de electricidad que utiliza una fuente de luz. Los lúmenes son una unidad de medida de la luz visible; cuantos más lúmenes, más brillante es la luz.

Las bombillas incandescentes se clasificaban por el número de vatios necesarios para producir luz; cuanto más vatios, más brillante era la luz. Sin embargo, las bombillas fluorescentes compactas y los LED producen la misma cantidad de luz, o lúmenes, pero utilizan muchos menos vatios para hacerlo.

A la hora de comprar iluminación recuerda que cuanto menor sea la potencia menos energía se necesitará. Además, cuanto más altos sean los lúmenes más brillante será la luz. Una bombilla de 60 vatios puede producir 650 lúmenes, mientras que una CFL de 13 vatios o un LED de 7 vatios pueden proporcionar la misma cantidad de lúmenes.

Iluminación de cobertizos con energía solar

Las luces solares para cobertizos están diseñadas para cobertizos y utilizan la energía del sol para producir energía. Utilizan un pequeño panel solar para recoger la energía del sol, que se almacena en baterías recargables, por lo que está disponible después de la puesta de sol.

La mayoría funciona entre 6 y 8 horas sin recargar si las baterías están completamente cargadas, y se recargan cuando sale el sol.

Si tienes un cobertizo con un interior oscuro o con sombras que dificulta la localización de lo que desea, o si quiere mejorar la seguridad exterior e iluminar el acceso a su cobertizo, la iluminación solar para cobertizos puede ser lo que necesita.

Recuerda para que el sol recargue las baterías de la luz solar, el panel solar debe estar expuesto al sol. Además, compruebe el número de lúmenes: 30 lúmenes no son muy brillantes.

Panel solar integrado

Iluminación de caseta de jardín con paneles solares

Un panel solar integrado es una unidad impermeable construida en aluminio o plástico ABS resistente. Suelen tener potentes luces LED, que producen 800 lúmenes, o más, baterías de litio recargables y un controlador, y un conjunto de células solares, todo combinado en una sola unidad.

Muchos de ellos pueden detectar el movimiento a una distancia de 20 a 26 pies y a 120 grados respecto a la unidad. La mayoría tiene un rango de iluminación de 180 a 270 grados. Todos vienen con garantías, ¡algunas muy generosas de 18 meses!.

La unidad integrada es fácil de instalar y suele incluir tornillos y tiras adhesivas. La unidad puede montarse en el lateral de un cobertizo, encima de la puerta o en un poste para iluminar con fines de seguridad o de acceso.

Suelen tener ajustes de tiempo (5 – 180seg), brillo y sensibilidad que pueden ajustarse según las preferencias individuales. Nota: cuanto más tiempo esté encendida, más brillante será y cuanto más alta sea la sensibilidad, más gastará la batería.

Kit de luz separada y panel solar

El kit de luz independiente y panel solar es un paquete de iluminación de plástico para interiores y exteriores. Cuenta con un pequeño panel solar unido por un cable desmontable de 16 pies a una luminaria LED de 30 a 50 lúmenes.

La energía se almacena en baterías recargables de larga duración, por lo que está disponible cuando el sol se ha puesto y se recarga cuando sale. La mayoría tienen un cordón para tirar de él o pueden ajustarse a un sensor de movimiento; también tienen un ajuste de luminosidad.

El panel solar puede montarse en una pared exterior, en el tejado o en un poste, de modo que reciba toda la luz del sol. El cable desmontable se puede pasar por un agujero de ¼» (o más grande) en la pared del cobertizo y luego conectarlo a la luz.

Recuerda calafatear el agujero después de asegurar el cable con los soportes suministrados. La luminaria puede montarse en la pared del cobertizo o en el techo con tornillos o tiras adhesivas. No corte el cable sobrante. Enróllalo y cuélgalo fuera del camino.

Iluminación LED a pilas para cobertizos

Las luces alimentadas por batería para cobertizos son muy convenientes y vienen en una variedad de formas y tamaños. Algunas pueden parecerse a un interruptor de la luz, otras a instalaciones domésticas normales con LEDs de alta potencia que proporcionan 300 lúmenes o más.

Pueden tener un mecanismo de encendido y apagado o activarse por movimiento con un sensor de luz para evitar que se activen durante el día. La mayoría son de plástico, pero algunas tienen componentes metálicos.

Todas requieren pilas de tamaño estándar. Se instalan rápida y fácilmente con los tornillos, el adhesivo o las tiras magnéticas suministradas. Recuerde apagarlas cuando no las utilice.

Luces eléctricas

Las luces eléctricas son otra opción para iluminar su cobertizo. Funcionan de la misma manera que las luces del hogar y pueden iluminar un rincón en sombra incluso en un día soleado.

Puedes colocarlas donde las necesite para iluminar las zonas de trabajo para reparar herramientas o construir proyectos. Si tu cobertizo sirve de oficina o cueva de hombre, la iluminación eléctrica puede ser una prioridad.

Las luces eléctricas no se desvanecen ni se atenúan cuando la batería se agota o el sol se esconde detrás de una nube o se pone. Mientras tengas electricidad, tendrás luz. Una ventaja de tener energía eléctrica para las luces es poder recargar las baterías de las herramientas, o alimentar la importantísima nevera de bebidas.

La obtención de electricidad para su cobertizo depende de la distancia a la que se encuentre de una fuente eléctrica existente en su propiedad. Un cable alargador 12/3 de 100 pies puede manejar 15 amperios de electricidad y alimentar una sierra de mesa y suficientes luces LED para iluminar el cobertizo más oscuro.

También puedes llevar 110v a tu cobertizo desde la caja del panel de la casa, lo que significa que no tienes que preocuparte de que alguien desenchufe el cable de extensión. Un circuito de 15 amperios (o más) a un subpanel es una posibilidad.

Comprueba los códigos eléctricos y de construcción, para estar en conformidad, no quieres negar tu póliza de seguro de hogar o causar un incendio eléctrico.

Lámparas de inundación motorizadas

Una forma ideal de iluminar el interior o el exterior de su cobertizo es utilizar una lámpara de inundación LEDMO de 50W. Es un potente equivalente a un halógeno de 250W que proyecta entre 4000 y 12.000 lúmenes a 180 grados mientras utiliza sólo de 50W a 150W.

La lámpara de aluminio resistente es a prueba de agua y polvo y tiene una placa de lente de vidrio resistente a los impactos para proteger el proyector LED.

Los soportes ajustables a 180 grados permiten un montaje flexible en las paredes, el techo, el suelo o un poste. Las lámparas de inundación no son regulables, y aunque algunas tienen un enchufe, otras tienen que ser cableadas.

Luces fluorescentes

Las luces fluorescentes son hoy más eficientes energéticamente y tienen un espectro de color más amplio que los LED. Con una potencia lumínica mayor que antes, 20000 lúmenes o más, son ideales para iluminar un taller o fomentar el crecimiento de las plantas en una caseta de jardín.

Las luminarias metálicas de 4′ tienen un revestimiento interior reflectante que proyecta hasta un 30% más de luz. Se pueden conectar hasta 5 luminarias para iluminar incluso el cobertizo más grande.

La instalación es fácil: atornille los ganchos en el techo, fije los soportes y las cadenas a la luminaria, cuélguela y enchúfela. Algunos tienen cadenas de tiro; otros tienen un interruptor o dos.

Los productos con dos interruptores permiten atenuar la luz encendiendo o apagando los dos tubos interiores, y el otro interruptor controla los dos tubos exteriores. Si se prefiere, las luminarias también se pueden cablear y montar a ras de pared.

Tiras Led

Las tiras de led son una forma fantástica de iluminar diferentes áreas de su cobertizo o taller. Son ideales para iluminar debajo de los estantes, en los armarios, a lo largo de los zócalos, o decorativamente alrededor de un centro de bebidas en su cueva.

Las tiras se pueden cortar a la medida con tijeras, son conectables, regulables y muy flexibles. Suelen venir en bobinas de 16′ y tienen 600 LEDs que producen más de 160 lúmenes por pie.

Con el respaldo adhesivo, son fáciles y rápidas de instalar.

Te puede interesar: Tiras led para casetas de jardín y cobertizos.

Luces de seguridad

Las luces de seguridad alimentadas por energía solar son duraderas y resistentes al agua y pueden montarse en un edificio o en un poste. Vienen en modelos integrados o en un paquete separado de luz y panel solar. El panel recoge la energía del sol durante el día, la almacena en baterías de litio e ilumina una zona al anochecer cuando se activa el detector de movimiento.

El detector de movimiento suele tener un alcance de 120 grados y puede detectar el movimiento a una distancia de hasta 9 metros. La mayoría tiene 3 o más modos de detección.

La unidad también puede tener un interruptor que permite ponerla en modo sensor o en modo oscuridad para una luz continua. La carga de la batería durará más en el modo sensor. Algunos modelos también tienen ajustes de brillo bajo, medio o alto.

Al seleccionar una luz de seguridad para su casa, garaje, cobertizo, patio o jardín, recuerde seleccionar un modelo que se ajuste a sus necesidades. Una unidad integrada en una pared norte no recibirá suficiente luz solar para cargar las baterías. Sin embargo, una luz independiente montada en una pared norte puede tener su panel solar montado en otro lugar para obtener la luz solar.

Comprueba el número de LEDs y cuántos lúmenes produce; cuanto mayor sea el número, más brillante será la luz. Revise el ángulo de propagación de la luz, 90 grados iluminarán un área más estrecha que una propagación de 270 grados, pero serán más brillantes.

Determine si la unidad tiene ajustes de sensibilidad para el detector de movimiento, los modos de sensor y oscuridad, diferentes ajustes de brillo y si puede cambiar el tiempo que la luz permanece encendida.

Conclusión

Hay muchas maneras de iluminar tu cobertizo. Espero que este artículo te haya ayudado a decidir el mejor plan para tu cobertizo. Ya sea natural o artificial, solar o eléctrica, ¡no hay excusa para quemar el cobertizo buscando algo con una cerilla!

Relacionado: Más artículos sobre el mantenimiento de tu caseta de jardín.

Artículos que pueden interesarte

No se han encontrado entradas.