Cómo impermeabilizar el tejado de una caseta de jardín

Cómo impermeabilizar el techo de una caseta de jardín

En este artículo voy a enseñarte las mejores soluciones para impermeabilizar el tejado de tu caseta de jardín.

El tejado de nuestra caseta de jardín soporta la mayor parte de la exposición al agua, protegiendo al resto del conjunto de los efectos de la lluvia, aguanieve e incluso de la nieve.

Cuando se impermeabiliza una caseta de jardín es absolutamente vital dedicarle al tejado una especial atención puesto que es la parte más vulnerable de nuestra caseta de jardín.

La importancia del tejado de nuestra caseta de jardín

La función principal del tejado es la de proteger nuestra caseta de jardín de las inclemencias del tiempo, por ese motivo es fundamental acertar con el tratamiento y su impermeabilización.

El tejado ideal es impermeable al agua pero también tiene que evacuarla rápidamente para que no haya posibilidad de que se formen charcos o manchas de humedad. Hay que evitar a toda costa los tejados planos en las casetas de jardín, si no tenemos alternativa, intentaremos introducir una pequeña inclinación en el mismo entre 3 y 5 gradosº para evitar la acumulación de agua en él.

El tejado más empleado en las casetas de jardín es el conocido como «a dos aguas» y es aquel que tiene una inclinación de al menos 30 grados, aunque la inclinación ideal para los tejados suele ser de al menos 45 grados ya que además de desalojar rápidamente el agua, evita que se acumule la nieve y restos de hojarasca.

Impermeabilizar el tejado de una caseta de jardín paso a paso

Impermeabilizar el tejado de una caseta de jardín

1. Aplicar tratamiento a la estructura del tejado

Antes de instalar nada sobre el tejado te recomiendo que apliques un tratamiento específico a la madera de la estructura del tejado de tu caseta de jardín. Es el momento ideal de hacerlo porque está al descubierto y tendrás fácil acceso.

Recuerda que todo tratamiento que apliquemos a la madera evitará la aparición de humedades, por lo que te recomiendo que leas este artículo donde te explico cómo evitar humedades en tu caseta de jardín.

2. Colocar panel sándwich

En primer lugar colocaremos paneles sándwich sobre la estructura del tejado. Estos deben colocarse desde el alero hacia arriba y deben estar perfectamente alineados.

Atornillar panel sándwich

Para sujetar los paneles a la estructura del tejado utilizaremos tornillos específicos, estos irán atornillados a las vigas o cuadradillos de madera de la cubierta del tejado tal y como se muestra en la imagen.

Si la estructura del tejado fuera de metal, deberemos atornillar desde el interior de la cubierta hacia fuera a través de los perfiles.

Cuando hayas colocado la primera fila de panel sándwich deberás colocar las lengüetas en las ranuras de los paneles para estabilizar la cubierta y obtener una mayor estanqueidad del conjunto. Recuerda que se pueden cortar con la mano haciendo presión sobre el panel.

Empezaremos la instalación de la segunda fila de panel sándwich por un extremo de la cubierta y con media pieza, de esta manera nos aseguraremos que las juntas están alternadas. El procedimiento es sencillo: aproximamos el panel ligeramente inclinado y lo ajustaremos a la lengüeta del panel ya instalado.

Vídeo sobre cómo instalar el panel sándwich en el techo

3. Colocar lámina impermeabilizante

Colocar la primera lámina impermeabilizante para tejado

Antes de colocar la primera hilera de láminas de impermeabilización sobre el tejado, deberemos comprobar que no existe nada que pueda dañar la lámina ya que si ésta se rompe perderá todas sus propiedades de impermeabilización por lo que podrían aparecer goteras.

La primera hilera se coloca desde el alero hacia arriba y sobre el panel sándwich que hemos instalado en el paso anterior. Es recomendable limpiar y desengrasar la superficie del panel sándwich sobre la que irá la lámina para asegurarnos un pegado perfecto.

Colocar segunda hilera de láminas impermeabilizantes para tejado

Fíjate que las láminas tienen unas marcas, éstas indican la posición de segunda hilera de láminas. Hay que tener en cuenta que para una correcta impermeabilización del tejado las láminas deben superponerse entre ellas la medida que nos indica en fabricante.

4. Colocar planchas sobre el tejado

En este punto ya casi tenemos finalizado el trabajo de impermeabilizar el tejado de nuestra caseta de jardín. Es momento de instalar la cubierta exterior que puede ser de varios tipos:

  • Chapa perfilada metálica: Las chapas perfiladas metálicas son una opción muy utilizada para impermeabilizar el tejado de las casetas de jardín. Éstas se venden en paneles de diferentes medidas y se instalan en el tejado utilizando tornillería de espiral con cabeza impermeabilizante de PVC.
  • Tejado de chapa perfilada para casetas de jardín

  • Tejas de pvc: Las tejas onduladas son muy buena opción para rematar el trabajo de impermeabilizar el tejado de tu caseta de jardín. Están fabricadas en una sola capa de fibras naturales bituminosas, resinadas y coloreadas. Ofrecen una máxima protección y pesan muy poco por lo que el tejado no se carga con peso innecesario, además se instalan muy rápido.
  • Tejado de pvc para caseta de jardín

  • Plancha de madera: Placas de madera real muy funcionales utilizadas para impermeabilizar el tejado de las casetas de jardín. Se instalan muy rápido y apenas pesan por lo que no cargan la estructura de la caseta.
  • Tejado de plancha de madera para caseta de jardín

Vídeo resumen sobre cómo construir el tejado de una caseta de madera

Artículos que te pueden interesar