Cómo plantar un hueso de aguacate

Cómo plantar un hueso de aguacate
Aprende cómo plantar un hueso de aguacate

Para plantar un hueso de aguacate debes seguir los siguientes pasos:

  • Retira la cáscara del hueso y elimina cualquier pulpa restante.
  • Deja el hueso en remojo en agua durante unos días para que comience a germinar. Cambia el agua cada 24 horas para evitar que se ponga mala.
  • Una vez que el hueso haya germinado, fíjalo a un palo de madera con cinta adhesiva o alambre. Debería colgar el hueso en el palo de modo que la parte inferior del hueso esté sumergida en un recipiente con agua.
  • Coloca el recipiente con el hueso en un lugar cálido y luminoso, pero no directamente al sol. Añade agua al recipiente según sea necesario para mantener el hueso sumergido.
  • Una vez que el hueso haya germinado y haya crecido una pequeña raíz, trasplántalo a un recipiente con tierra. Asegúrate de que el hueso esté enterrado hasta la mitad en la tierra.
  • Mantén el suelo húmedo y a la planta en un lugar cálido y luminoso. Con el tiempo, la planta de aguacate debería comenzar a crecer y producir hojas y flores.

Te puede interesar: Cómo matar un árbol sin dejar rastro.

Índice de contenidos:

¿Cuánto tiempo tarda en germinar un hueso de aguacate?

El tiempo que tarda un hueso de aguacate en germinar puede variar ampliamente, pero en general se puede esperar que tarde alrededor de 2 a 6 semanas. Algunos factores que pueden afectar el tiempo de germinación incluyen la temperatura y la humedad del aire, así como la calidad del hueso y la cantidad de agua y luz que recibe.

Productos para plantar un hueso de aguacate
Haz click en la imagen

Para acelerar el proceso de germinación, puede probar a sumergir el hueso en una solución de agua tibia y un poco de ácido cítrico durante un día o dos antes de ponerlo a remojo. También puede calentar el hueso con un secador de cabello o dejarlo en un lugar cálido y luminoso mientras germina.

Te puede interesar: Secar un árbol con vinagre, ¿verdad o mentira?.

¿Cómo elegir el mejor aguacate para plantar?

Es momento de darte el primer consejo para plantar un hueso de aguacate con éxito: Para plantar un hueso de aguacate debes elegir el aguacate más maduro y grande que tengas.

Es mejor un aguacate maduro porque el hueso estará en el momento óptimo de germinación y cuanto más grande sea el aguacate más sano es el fruto y mayor posibilidad de que germine el hueso.

Cómo plantar un hueso de aguacate paso a paso

PASO 1: Extraer el hueso con cuidado

Utiliza un cuchillo y una cuchara para extraer el hueso de aguacate, ten cuidado y evita dañar el hueso con el cuchillo.

Extraer el hueso de aguacate
Sacar el hueso de aguacate con cuidado

Te puede interesar: Cómo matar un pino grande rápidamente.

PASO 2: Limpiar el hueso

Puedes limpiar el hueso de aguacate con un trapo húmedo o bien frotándolo con la mano bajo el grifo.

Limpiar el hueso de aguacate
Hueso de aguacate limpio y seco

PASO 3: Pelar el hueso de aguacate

Un truco para que germine antes el hueso de aguacate es pelarlo. Puedes pelarlo con rascándolo poco a poco con la uña para evitar dañarlo.

Pelar el hueso de aguacate
Hueso de aguacate pelado a mano

PASO 4: Pinchar palillos al hueso de aguacate

En este paso necesitaremos 3 palillos que clavaremos en el hueso de aguacate con un ángulo de 45 grados, de arriba a abajo. Se hace de esta manera para que el hueso quede totalmente sumergido en el agua del recipiente que utilizaremos para plantar un hueso de aguacate.

Pinchar palillos en el hueso de aguacate
Hueso de aguacate con palillos clavados

PASO 5: Sumergir el hueso de aguacate en agua

Es muy importante que el hueso esté sumergido totalmente en agua durante 24 horas para conseguir una correcta hidratación del mismo. A continuación te dejo una foto para que veas cómo sumerjo en agua el hueso de aguacate.

Dejar sumergido el hueso de aguacate
Hueso de aguacate sumergido totalmente en agua

Pasadas 24 horas cambiaremos el agua y dejaremos sumergido únicamente la mitad del hueso de aguacate, tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Dejar sumergido el hueso de aguacate
Hueso de aguacate sumergido en agua hasta la mitad

PASO 6: Cuidados

Estamos en el último paso del cómo plantar un hueso de aguacate y lo que debemos hacer es lo siguiente:

  • Esperar: Hasta que el hueso de aguacate germine, es decir, hasta que veamos que salen raíces del hueso. Esto suele tardar aproximadamente entre 4 y 8 semanas.
  • Cambiar el agua: Es muy importante que el agua esté en buenas condiciones por lo que deberás cambiarla periódicamente. Un truco que yo utilizo es cambiar el agua cuando adquiere un color oscuro.
  • Controlar la temperatura: Para plantar un hueso de aguacate con éxito debemos tener especial cuidado con la temperatura, buscamos una temperatura media de 20º centígrados.
  • Elige un lugar luminoso: Para que germine el hueso de aguacate necesitarás un lugar luminoso aunque no debe darle el sol directamente.
  • Cambiar de recipiente: Cuando la raíz del hueso de aguacate no quepa en el primer recipiente, deberemos cambiarlo a uno más grande para que siga creciendo.

Pasadas las primeras 4 semanas veremos que del hueso de aguacate ha salido una bonita raíz blanca, si ésta fuera muy grande es posible que necesitemos cambiar el hueso de aguacate de recipiente. En estos casos yo suelo emplear una botella de agua de medio litro tal y como se observa en la siguiente imagen.

Así estará el hueso de aguacate tras 4 semanas
Hueso de aguacate tras 4 semanas

Transcurridas 8 semanas desde que iniciamos el proceso podrás observar un crecimiento más que notable, no solo habrá crecido la raíz del hueso, también habrá salido un pequeño tronco y seguramente tendremos dos o 3 hojas verdes, tal y como te muestro en la siguiente foto.

Hueso de aguacate tras 8 semanas
Hueso de aguacate tras 8 semanas

PASO 7: Trasplantar el hueso

¿Cuándo es el momento de trasplantar el hueso de aguacate? a continuación te indico en qué debes fijarte para saber cuándo es el momento de plantar el hueso del aguacate en una maceta:

  • Como mínimo debe haber pasado 8 semanas desde que iniciamos el proceso.
  • El hueso de aguacate debe tener una raíz grande y bien ramificada.
  • El tallo debe medir al menos 20 centímetros.
  • El conjunto debe contar con al menos 3-4 hojas grandes y de un color verde intenso.

Otros artículos que podrían interesarte