Si pasas algún tiempo en tu jardín, es probable que tengas una caseta de jardín. Puede ser increíblemente útil para almacenar herramientas y materiales, pero lo será aún más si la conectas a una fuente de alimentación eléctrica para que puedas conectar tus herramientas eléctricas.
Hay muchas opciones diferentes a la hora de añadir electricidad a tu caseta de jardín, y algunas de ellas son más fáciles y prácticas que otras. En este artículo, vamos a explicarte los pasos más comunes que sigue la gente para que aprendas a conectar tu cobertizo a un suministro eléctrico y seas más productivo que nunca.
▷ Te puede interesar: Generadores solares portátiles para casetas de jardín: Comparativa y precios.
Cómo poner electricidad a tu caseta de jardín
1. Trabaja con un profesional cualificado
Lo primero que debemos mencionar aquí es que ni siquiera deberías pensar en hacer el trabajo tú mismo a menos que seas un electricista cualificado.
La electricidad puede matar, sobre todo si no sabes lo que estás haciendo con ella, y si no te tomas en serio lo que estás haciendo, te estás poniendo a ti mismo -y a tu familia- en peligro.
Asegúrate también de que cualquier proveedor que realice trabajos para ti esté acreditado por una organización de confianza.
▷ Te puede interesar: Cómo aislar una caseta de jardín: Guía paso a paso.
2. Instalar un cable SWA
Un cable blindado de acero (SWA) saldrá de su propiedad y llegará a la dependencia. Los distintos tipos de cables SWA están diseñados para diferentes casos de uso, lo que constituye otra razón por la que es una buena idea trabajar con un electricista profesional para poder aprovechar su experiencia.
Su cable SWA tendrá que estar enterrado y resistir todo, desde el agua hasta los cambios de temperatura y el desgaste natural.
▷ Te puede interesar: Qué cámara de seguridad instalar en tu caseta de jardín.
3. Determine dónde deben ir los enchufes
La ubicación de las tomas de corriente se deja a menudo en segundo plano, pero en realidad es una de las decisiones más importantes que tendrá que tomar cuando añada electricidad a su cobertizo y determinará incluso la disposición de los circuitos y, potencialmente, la dirección en la que se colocará el cable SWA.
Cuantas más tomas de corriente añadas, más complejo será el trabajo, pero es mejor que te sobren que que te falten. Quizá quieras considerar también la posibilidad de añadir algunas tomas exteriores.
4. Identifica por dónde pasará el cable
Ahora que sabes dónde van a estar las tomas, puedes empezar a planificar por dónde va a pasar el cable. En muchos casos, querrás conectarlo a la caja de fusibles que ya tienes, pero a veces será necesario hacer mejoras y eso puede suponer un coste adicional.
Planifica la ruta desde la fuente de alimentación hasta la caseta exterior y asegúrate de que no hay nada que te frene, como permisos de construcción o tuberías de agua en la zona.
5. Prepara la zanja para recibir el cable
Una vez completada la planificación, es el momento de marcar el lugar donde estará la zanja y empezar a cavar.
Intenta minimizar el tiempo que transcurre entre la excavación de la zanja y la llegada del electricista para colocar los cables, ya que así se reducen las posibilidades de que una lluvia intensa o cualquier otra inclemencia meteorológica destruya el lugar antes de empezar.
Ten en cuenta que si quieres mantener los costes bajos, siempre puedes cavar la zanja tú mismo.
6. Realiza el trabajo
Ahora que ya has realizado toda la planificación, has desarrollado una idea de dónde van a estar las tomas de corriente y dónde estarán los cables y has obtenido los permisos de planificación que exigen las autoridades locales, es el momento de llevar a cabo las obras.
La buena noticia es que, una vez realizada la preparación, el trabajo en sí es la parte más fácil. En un abrir y cerrar de ojos estarás conectado a la red eléctrica en tu caseta de jardín.
7. Comprueba que todo funciona
Puede que te sientas tentado de dar por concluido el trabajo una vez que tu caseta de jardín esté conectada, pero hay un último paso que querrás dar antes de que el electricista se dirija a casa.
Nos referimos, por supuesto, a la comprobación de los circuitos para asegurarse no sólo de que las tomas de corriente funcionan, sino también de que todo es seguro y no hay posibilidad de que nadie se electrocute.
8. Controles y mantenimiento periódicos
Enhorabuena: ¡has terminado de instalar la electricidad en tu caseta de jardín! Una vez realizadas las pruebas, deberías poder utilizar tus nuevas tomas de corriente de inmediato.
Sólo tienes que asegurarte de que realizas comprobaciones periódicas de seguridad para comprobar que el equipo sigue en buen estado, y de que llevas a cabo reparaciones y mejoras si es necesario.
Conclusión
Añadir electricidad a tu caseta de jardín puede suponer una gran diferencia, y como se ha demostrado en este artículo, no tiene por qué ser muy difícil.
Una vez leído el artículo, habrás comprobado que para poner electricidad en tu caseta de jardín lo que se necesitas es una pequeña inversión de tiempo por adelantado y luego se convierte en un regalo que sigue dando, porque una vez que haya instalado las tomas de electricidad, podrás seguir utilizándolas con el paso del tiempo sin ningún esfuerzo adicional por su parte.
Así que si aún no tiene electricidad en su caseta de jardín, quizá sea el momento de pensar en añadirla. Las ventajas superan a los aspectos negativos y, siempre que cuente con la participación de un electricista cualificado en el proyecto, podrá dormir tranquilo por la noche. ¿Qué le impide hacerlo? Empiece a añadir electricidad a su cobertizo hoy mismo.