¿Cómo puedo regar automáticamente mis plantas de interior? Si te estás haciendo esa pregunta es porque planeas pasar unos días fuera de casa y te preocupas por el bienestar de tus plantas cosa que me complace.
Existen una gran variedad de artilugios que nos permiten regar de manera automática y sin preocupaciones nuestras queridas plantas, en este artículo he realizado un estudio de muchos de estos aparatos por lo que estoy en disposición de mostrarte cuáles son, según mi experiencia, los más prácticos y económicos.
▷ Te puede interesar: Cómo regar tus plantas en vacaciones.
Sistemas para regar automáticamente plantas de interior
Existen varios tipos de sistemas de riego para regar automáticamente las plantas de interior. Dependiendo del nivel de automatización necesario puedes utilizar un globo de riego para plantas, un sistema de goteo para interiores o un contenedor de autorriego.
1. Globos y espigas de riego para plantas
Espigas de riego para plantas
Uno de los sistemas de interior más exitosos y atractivos es la espiga de riego. Hay varios fabricantes de este dispositivo, lo que le permite elegir el estilo y la apariencia, así como el coste.
La premisa básica de la espiga de riego para plantas es el hecho de que se trata de un depósito que riega sus plantas por acción capilar.
La espiga en sí está fabricada de cerámica sin esmaltar u otro material poroso. Se asienta casi a ras de la superficie de la tierra en cada maceta, con la espiga por debajo de la superficie.
Un pequeño tubo de plástico va desde la espiga hasta el depósito cercano, y cuando la tierra alrededor de la espiga se seca, automáticamente extrae agua a través del dispositivo hacia la tierra. Sí, esto implica un depósito, pero algunos de los contenedores son bastante atractivos.
Algunas espigas de riego no vienen con un depósito, por lo que tienes que suministrar uno por tu cuenta.
Me gustan los regadores de plantas de terracota porque tienen un aspecto natural y puedes elegir la botella de cuello largo que prefieras, como una bonita botella de vino.
Algunas personas también han utilizado las botellas de refresco de 2 litros, pero cuando están llenas resultan un poco pesadas. Coloque el depósito por encima de las plantas para que la acción de sifón funcione correctamente.
Globos de riego para plantas
Para sus macetas, tanto en el interior como en el exterior, los globos de riego para plantas son muy populares.
Se trata de preciosos globos de cristal con una espiga hueca. Son una forma bonita y práctica de regar automáticamente tus macetas de hierbas.
Llena el globo con agua e inserta la espiga en la tierra. Cuando la tierra se seca, el agua se filtra desde el globo a la tierra.
Estos globos de autorriego son una forma atractiva de regar automáticamente las plantas sin tener mangueras y tubos por todas partes. Las macetas grandes pueden necesitar más de un globo.
▷ Te puede interesar: Cómo construir un jardín vertical: Guía paso a paso.
2. Sistemas de riego por goteo en interiores
Los sistemas de riego por goteo pueden eliminar las conjeturas a la hora de regar las plantas. No tiene que recordar cuándo fue la última vez que rellenó el depósito de sus macetas autónomas. En su lugar, puede instalar un sistema de riego por goteo en esas mismas macetas y programar un temporizador.
Los sistemas de riego por goteo son posiblemente uno de los sistemas más antiestéticos, ya que tienes tubos obvios corriendo de un lado a otro de tu colección de macetas.
Sin embargo, para un riego de bajo mantenimiento, es difícilmente superable. También puede ser creativo en su diseño para camuflar las líneas de goteo.
Una estrategia a tener en cuenta cuando se utiliza este tipo de sistema de riego es que no hay forma de que la tierra de la propia maceta regule el flujo de agua, como ocurre con la mayoría de las macetas de autorriego.
El temporizador de la fuente de agua se enciende, y gotea agua en la maceta durante X cantidad de tiempo, y luego se apaga. Si tus plantas no necesitan mucha agua, corres el riesgo de regarlas en exceso o incluso de inundar su jardín.
Si eliges un sistema de goteo, considera la posibilidad de tener dos sistemas de riego. Sus hierbas de «pies húmedos» necesitarán ser regadas más frecuentemente con menos agua, mientras que las hierbas que prefieren «pies secos» necesitarán ser regadas durante más tiempo con más tiempo entre riegos.
El Oasis Plant Watering System es un gran ejemplo de este tipo de sistema de riego por goteo. Es completamente independiente de su grifo ya que tiene un depósito de agua que puede contener hasta 6,6 galones. Puedes ajustar el número de días, simplemente girando un dial hasta 40 días y puede regar hasta 20 plantas.
Si está planeando unas vacaciones, este es exactamente el tipo de sistema que mantendrá sus plantas sanas y regadas. No tendrá que contratar a una niñera o rogar a un amigo para que venga a regar sus plantas mientras usted está fuera.
El Oasis es un tipo único de solución de riego automático perfecto para aquellos que viajan con frecuencia, necesitan salir de la ciudad, o simplemente son olvidadizos.
3. Macetas y jardineras de autorriego
Las jardineras y macetas de autorriego son imprescindibles en el jardín de hierbas en contenedor. Estas macetas están disponibles en varios colores y tamaños para permitir casi cualquier estilo de diseño.
Una buena maceta de autorriego debe tener un depósito lo suficientemente profundo como para almacenar al menos varios días de agua y permitir un fácil acceso para rellenarla cuando sea necesario.
Hoy en día existen varias macetas de autorriego en el mercado. A continuación le presentamos algunas de las más interesantes.
El depósito para macetas de autorriego
Un kit de conversión de autorriego es una buena opción de bajo coste para construir su propio sistema de riego de bajo mantenimiento.
Me encanta esta opción por el simple hecho de que puede convertir cualquier maceta o jardinera existente en una que se riegue sola. Las macetas que se riegan solas son estupendas, pero la mayoría son de plástico y las opciones de estilo y color son limitadas.
Con estos kits de conversión, puedes elegir convertir una maceta de cerámica o piedra pesada en una unidad de autorriego.
Si te gusta cultivar hierbas (u hortalizas) más grandes en cubos de 5 galones, GroBucket fabrica otro kit que encaja en su interior convirtiéndolos en un contenedor de autorriego.
Este tamaño de cubo se ajusta a las jaulas de tomate estándar y es lo suficientemente profundo como para permitir un fuerte crecimiento de las raíces.
Mini macetas de autorriego
El tamaño de estas mini-macetas es el justo para sostener una maceta de 3 a 3-1/2 pulgadas. Este es el tamaño justo para la mayoría de las hierbas que se venden en su centro de jardinería local, haciendo que todo el proceso de plantación sea súper fácil.
Sólo tienes que coger algunas de tus hierbas favoritas, desechar la maceta de plástico o turba en la que se vendía la hierba, colocarla en el recipiente y llenar el depósito.
Este trío de macetas se vende en Amazon e incluye tanto la tierra como las bolsas de germinación en caso de que quieras empezar tus hierbas desde las semillas. El tamaño es de 4 pulgadas de ancho y 3,5 pulgadas de alto. Quedan muy bien en el alféizar de una ventana.
Contenedores apilables de autorriego
Los recipientes apilables de autorriego son una buena manera de cultivar una variedad de hierbas en un espacio compacto.
Funcionan fácilmente si se colocan cerca de una ventana soleada o un porche. El de la derecha incluye doce macetas individuales que permiten una gran variedad.
Hay un depósito de agua dentro de la maceta para mantener las hierbas bien hidratadas. El agua sale de la parte superior y gotea a través del sistema.
Estos tipos de macetas modulares apilables son versátiles para permitirle añadir capas a medida que su jardín crece.
También funcionan bien en interiores donde no tienes demasiado espacio. Así que busca un buen lugar soleado y disfruta de las hierbas frescas en el interior este año.
Muro de jardín de hierbas vertical
El muro de jardín de hierbas vertical es un concepto único que hará que su jardín de hierbas sea la comidilla de la ciudad.
Últimamente hay muchas versiones diferentes de este tipo de producto en el mercado. Es una forma estupenda de cultivar hacia arriba en lugar de hacia fuera, especialmente cuando el espacio es escaso. Algunos se montan en la pared, otros en el exterior, en una valla, o siempre puedes ser un poco más tradicional y colocarlo en plano.
La mayoría de estas jardineras incluyen un sistema de distribución de agua en el que se añade agua a la parte superior y se distribuye por igual a todas las hierbas.
Cultivar hierbas de propagación como la menta o el tomillo que se cuelgan sobre los lados de las cajas de jardín para crear una obra de arte viva comestible.