El verano es la época de vacaciones por excelencia y, para todos los que tienen un pulgar verde, surge la pregunta de cómo regar las plantas en vacaciones.
Si eres una de estas personas y tienes la suerte de tener hermosas plantas de interior que cuidas con cariño durante todo el año, quizá te preguntes cómo puedes cuidarlas mientras estás en la playa.
Claro que puedes pedir a tu familia o a tus vecinos que los cuiden, pero ¿qué pasa si se olvidan? ¿O qué pasa si no pueden dosificar el agua correctamente? La pesadilla de llegar a casa y encontrar todas tus plantas muertas te atormenta literalmente.
Sin embargo, por suerte para usted, sabemos cómo resolver fácilmente este antiguo problema mostrándole una serie de métodos muy eficaces para garantizar que sus plantas reciban la cantidad de agua adecuada, incluso mientras está de vacaciones. ¿Cómo? Sigue leyendo y descúbrelo.
Te interesa: Más artículos sobre accesorios de jardín.
Índice de contenidos:
Regar las plantas en vacaciones: Información general
Asegurarse de que las plantas de la casa se riegan durante las vacaciones no es un asunto menor. Mientras que en el jardín puede arreglárselas con un sistema de riego subterráneo planificado, en casa es otra historia.
Si no tienes la opción de que otra persona haga el trabajo por ti, o tal vez no confíes en que otra persona lo haga por ti, entonces tienes que hacerlo tú mismo y poner en marcha una serie de sistemas muy eficaces para hacer el trabajo por ti.
Sin embargo, antes de explicárselos, nos gustaría darle algunos consejos útiles sobre cómo mantener sus plantas durante su ausencia para garantizarles un ecosistema perfecto. Se trata de una serie de reglas muy sencillas:
- No deje sus plantas en el interior a oscuras.
- Traslada las plantas del balcón a una zona de sombra, colocándolas muy juntas para crear un microclima húmedo.
- Coloca recipientes con agua junto a las macetas para que el calor evapore el agua y ayude a crear el microclima húmedo que necesitan las plantas.
También puedes empezar a considerar el cambio a la hidroponía, un sistema totalmente basado en el agua que te permite cultivar plantas sin tierra. Sin embargo, si no se siente preparado para un cambio tan drástico, entonces tendrá que recurrir a cualquiera de los sistemas que vamos a sugerir, que se dividen claramente en dos categorías: bricolaje y comercial.
Sistemas de riego caseros
Los sistemas de riego «hágalo usted mismo» tienen la ventaja de ser baratos y fáciles de aplicar. Hemos enumerado los dos más utilizados, pero usted puede decidir por sí mismo si quiere utilizarlos o prefiere otros métodos.
1. Sistema de sifón comunicante
Este sistema puede parecer inicialmente un poco laborioso, pero una vez que se ha entendido el mecanismo, es realmente rápido y fácil de configurar.
Básicamente, tienes que conseguir una botella por cada maceta que quieras regar o, en su defecto, un cubo por cada dos o tres macetas, y colocarlos a una altura superior a la de las macetas.
Luego hay que conectar la botella y/o los cubos a las macetas, utilizando mechas o lana tejida y humedeciéndolos un poco. Un extremo irá a la botella/cubo y el otro a la olla, creando así el sistema de comunicación. Si tus jarrones son muy grandes, conecta más de una mecha.
2. Sistema de botella perforada
Otra forma de regar las plantas en vacaciones es conseguir una botella para regar la maceta. La botella debe ser de plástico y, antes de introducirla en la olla, asegúrate de hacer agujeros en la base y en la tapa.
A continuación, llene la botella con agua y colóquela en la maceta boca abajo, de modo que el agua de la botella gotee poco a poco, regando la tierra gradualmente. Como alternativa, se pueden comprar boquillas para acoplar a la botella en lugar del tapón, que harán el trabajo aún mejor.
Estos son los métodos más sencillos y eficaces para regar tus macetas durante las vacaciones o cuando estás fuera de casa en general. Sin embargo, si prefiere confiar en sistemas menos «caseros» y más «profesionales», debería optar por los comerciales.
Sistemas comerciales de riego
Si estás dispuesto a gastar un poco de dinero, hay muchos sistemas de riego para macetas ya preparados en el mercado que sólo tienes que aplicar a tus plantas. Le proponemos cuatro de ellos, cada uno con un producto como ejemplo, y usted mismo puede decidir si estos métodos le convienen o no.
1. Agua compleja
El agua compleja no es más que agua en forma de gel y está compuesta en parte por fibras naturales y en parte por agua desmineralizada.
Los microorganismos del suelo romperán la celulosa y liberarán gradualmente el agua que contiene, nutriendo así a la planta.
Un excelente producto de este tipo es Acqua Control gel C2140, que se presenta en un frasco de 400 ml y libera agua durante 30 días consecutivos. Sin embargo, antes de usarla, asegúrate de regar bien la planta.
2. Regulador automático de agua
Si le gusta la tecnología, querrá una regadera automática, que es un verdadero regulador capaz de dosificar la cantidad de agua de forma autónoma a través de un mando a distancia.
El modelo Eve Aqua está diseñado para funcionar con la aplicación Apple Home o Siri que, instalada en el iPhone, le dará la posibilidad de controlar el riego de sus plantas de interior a distancia.
El programador es un dispositivo muy duradero, resistente a la intemperie y a los potentes rayos UV del verano, que funciona con pilas y está diseñado principalmente para el riego de zonas amplias.
- Controle su sistema de riego o aspersión a través del Eve aplicación, Siri o el botón integrado. O...
- Despídase de vigilar el contador de agua o inundar su jardín gracias a la función de apagado automático....
- Habilitado para HomeKit para una facilidad de uso incomparable y seguridad avanzada; comience a trabajar en un...
Mi consejo, por tanto, es que lo utilices si tienes el problema de regar todo un jardín. Sin embargo, si tiene plantas de interior sencillas, es mejor optar por productos más simples, sobre todo por el elevado coste de este sistema.
3. Picos para la botella perforada
¿Recuerdas el método de la botella perforada del que te hablamos antes? Lo que te vamos a presentar son los famosos pitorros que puedes utilizar en lugar de un corcho. El juego de boquillas Labota de 24 piezas es fácil de aplicar y dosifica perfectamente la cantidad de agua, liberándola gradualmente.
Estas boquillas pueden utilizarse tanto para plantas de exterior como de interior y están diseñadas para «tapar» botellas de marca, que por tanto tienen una estructura estándar. La duración máxima del riego con este sistema es de 15 días, tras los cuales hay que rellenar las botellas.
4. Maceta de autorriego
Este último sistema es perfecto si quieres combinar funcionalidad y estética, aunque tiene el inconveniente de estar diseñado para una sola planta a la vez.
- El sistema de riego de la maceta garantiza un suministro de agua óptimo.
- Acabado de gran calidad.
- Uso exterior e interior.
Hablamos de la maceta autorregante Lechuza Cube Cottage, una hermosa maceta de resina disponible en varios tonos de gris y marrón, y decorada con encantadoras trenzas en relieve.
Sin embargo, su característica más interesante es que está equipada con un depósito interno que la convierte en una auténtica regadera automática.
Gracias al práctico indicador de nivel integrado, podrá controlar la dosificación del agua y asegurarse de que se distribuye correctamente a la planta. También hay que tener en cuenta que el depósito está diseñado para dar agua durante 15 días consecutivos.
Si has leído hasta aquí, ya deberías dominar cómo regar tus plantas cuando te vas de vacaciones y actuar en consecuencia eligiendo el método que más te convenga.
Sin embargo, nos gustaría ofrecerle un poco más presentándole un quinto producto diseñado para asegurar la humedad del suelo. Aunque no es específicamente un sistema de autorriego, puede ser una solución extremadamente útil, además de ser agradablemente original gracias a su particular diseño.
Se trata de un juego de 6 discos de coco de la marca Herefun, que tienen el poder de reducir la evaporación de la humedad al retener el agua en el suelo.
De este modo, no sólo sus plantas nunca correrán el riesgo de secarse, sino que también estarán protegidas de las heladas y de los daños invernales, una ventaja que podría ser muy útil si se va de vacaciones a esquiar.
Al estar fabricados con fibra de coco, los seis discos son biodegradables y no contaminantes, por lo que son perfectos tanto para las plantas de interior como para las de invernadero y, sobre todo, una excelente solución para utilizar en combinación con los sistemas anteriores.
Te interesa: Review del hidromasaje Inflabe Intex.
Conclusión
De la misma manera que los dueños de mascotas cuidan de ellas cuando se van de vacaciones, ya sea llevándolas consigo o confiándolas al cuidado de una persona de confianza, los amantes de las plantas hacen lo mismo con sus «tesoros verdes», asegurándose de que tienen toda el agua que necesitan para sobrevivir.
Los sistemas que hemos esbozado en esta guía tienen el mérito de satisfacer todas las necesidades y presupuestos y ser igualmente eficaces. Por tanto, sólo tienes que elegir el método que más te atraiga y ponerlo en práctica con tus queridas plantas.