Las botellas de vidrio son una manera rentable y sostenible de decorar tu jardín. A menudo, éstas giran en torno al diseño ecológico y la elección de plantas. Implican trabajar con la naturaleza en lugar de luchar contra ella y elegir métodos de jardinería que permitan cuidar a las personas y al planeta.
Pero además de pensar en los métodos y las plantas, también podemos asegurarnos de que nuestros jardines sean lo más sostenibles posible al considerar los elementos construidos del sistema.
Aprovechar al máximo los materiales naturales y recuperados es una forma maravillosa de crear un jardín bonito y sostenible sin que cueste la tierra.
Teniendo esto en cuenta, he pensado en resaltar el potencial de los materiales recuperados esbozando algunas de las formas de reutilizar las botellas de vidrio en el jardín.
Te puede interesar: Estufas de exterior para tu jardín: Comparativa y precios.
Hacer bordes o paredes de botellas de vidrio
Las botellas de cristal a granel pueden utilizarse para varios proyectos ecológicos en su jardín. La primera idea es utilizarlas para crear bordes o muros en su propiedad.
Las botellas de vidrio pueden colocarse con el cuello hacia abajo en la tierra para crear atractivos bordes alrededor de los parterres y las fronteras.
Hay que tener en cuenta que las botellas colocadas boca abajo en el suelo también se pueden llenar de agua y agujerear las tapas. De este modo, añadirán masa térmica para mantener la temperatura estable en una zona de cultivo, y pueden liberar lentamente el agua para las plantas del mismo modo que los globos de riego comprados para esta función.
Las botellas de cristal también pueden utilizarse como ladrillos en paredes construidas con mazorca u otros materiales de construcción naturales.
Un muro bajo de adobe o mazorca con botellas de cristal colocadas de delante a atrás puede tener un aspecto realmente impresionante y ser un elemento de diseño estupendo para un jardín.
Te puede interesar: Cómo instalar césped artificial en tu jardín.
Hacer caminos de botellas de vidrio
Otra idea interesante consiste en incrustar botellas de cristal en el suelo, con sus bases hacia arriba, para crear caminos únicos a través de su jardín.
Aunque hay que tener cuidado y estos caminos pueden resultar resbaladizos, pueden quedar muy bien en zonas de poco tránsito, sobre todo si utilizas botellas de distintos colores en el diseño.
La plantación de plantas tapizantes como el tomillo rastrero, por ejemplo, entre las botellas puede suprimir las malas hierbas y crear un efecto impresionante.
Utilizar botellas de cristal en la construcción de invernaderos
Las botellas de cristal no sólo pueden utilizarse en bordes de parterres bajos o muros.
También pueden incorporarse a estructuras de jardín de construcción ecológica. Por ejemplo, las botellas de vidrio pueden incorporarse a la estructura de masa térmica orientada al norte de un invernadero.
O incluso utilizarse como alternativa al acristalamiento de los invernaderos en determinadas zonas. Hay una serie de formas ingeniosas de construir un invernadero que implican el uso exclusivo de materiales naturales y recuperados.
Te puede interesar: Generadores solares portátiles para tu jardín.
Bricolajes para tu jardín
Un invernadero no es el único edificio de jardín de bricolaje que se puede construir utilizando botellas de cristal junto con mazorca, balas de paja u otros materiales naturales o recuperados.
También se han hecho cobertizos con botellas de cristal, casas/cobertizos de verano con botellas de vidrio, cúpulas con botellas de cristal, marcos fríos con botellas de vidrio, gallineros con botellas de cristal y mucho más.
Si buscas ideas para una cocina exterior con botellas de cristal, puedes crear un bar con botellas de cristal. Y también puede utilizar botellas de vidrio para rellenar el suelo de un horno de pizza de mazorca al aire libre, en el que, rodeadas de arena, se utilizan para el aislamiento de este tipo de estructuras.
Si tienes las herramientas y la habilidad para cortar botellas de cristal, también puedes considerar otros proyectos, como vallas/pantallas divisorias con botellas de cristal, elementos acuáticos con botellas de vidrio, etc.
Te puede interesar: Cómo regar tus plantas en vacaciones.
Reutiliza las botellas de vidrio para realizar útiles proyectos de manualidades
Incluso las botellas sueltas pueden resultar útiles en un jardín: no es necesario tener muchas para aprovecharlas en el jardín. Unas cuantas botellas de cristal pueden servir de estructura vertical en una estantería de bricolaje o utilizarse como patas de una mesa de centro ligera para exteriores, por ejemplo.
Las botellas sueltas también pueden utilizarse como porta velas o farolillos en zonas con poco riesgo de incendio, o para jarrones, macetas o comederos de pájaros, por ejemplo.
Hay toda una serie de proyectos de manualidades que puedes emprender, algunos mucho más sencillos que otros, y no todos implican tener que cortar el vidrio (aunque invertir en un cortador de botellas no es mala idea).
Incluso el vidrio roto puede ser útil en su jardín. Puede utilizarse, por ejemplo, en mosaicos y en otros proyectos artísticos. Si sabe moler o dar vueltas al vidrio, puede crear guijarros de vidrio que, al igual que el vidrio marino natural, también tienen una serie de usos interesantes dentro y fuera de su casa.
Las ideas mencionadas anteriormente son sólo algunas de las muchas que se pueden tener en cuenta. Así que antes de salir a comprar algo nuevo para su jardín, o de enviar las botellas a reciclar, piense en cómo podría darles una segunda vida en su jardín.