Cuidado y mantenimiento de las terrazas de jardín

Cuidado y Mantenimiento de terrazas de jardín

Las terrazas de jardín tienen un aspecto estupendo cuando son nuevas y están bien mantenidas, pero ¿qué ocurre cuando el mantenimiento se descuida durante uno o dos años? Las zonas cubiertas no tardan en tener un aspecto cansado, envejecido y desgastado.

Las tablas que componen el suelo de las terrazas de jardín pueden volverse grises debido a los daños causados por el agua y los rayos UV, y el moho y el crecimiento de algas pueden hacer que las maderas de las terrazas se vuelvan verdes, resbaladizas y peligrosas.

La buena noticia es que todas estas situaciones pueden solucionarse con los tratamientos adecuados para cubiertas. Las zonas cubiertas pueden recuperar pronto su antiguo esplendor, ser seguras y volver a disfrutar de ellas año tras año con un poco de mantenimiento regular.

Problemas comunes de las terrazas de jardín

A continuación te muestro 3 de los problemas más comunes que afectan a las terrazas de jardín construidas con madera blanda y dura:

  • Pérdida de color cuando las tablas de la tarima se han vuelto grises o plateadas con el paso del tiempo, como resultado de los daños causados por el agua y los rayos UV.
  • El musgo, el moho o las algas que han hecho que las cubiertas de madera sean resbaladizas y peligrosas.
  • El aspecto antiestético de los antiguos acabados de las terrazas que han empezado a agrietarse, descascarillarse o desprenderse.

¿Qué tratamiento para terrazas de jardín necesito?

La decisión de qué tratamiento para terrazas utilizar depende del tipo y el estado de la terraza. ¿Está tratada o no? ¿Son las tablas de madera blanda o dura? ¿son nuevas o viejas? Todos estos factores pueden influir en el tipo de tratamiento para terrazas que puede y debe utilizarse.

Tipos de tratamiento para terrazas de jardín

Existen 5 tipos principales de tratamiento para terrazas de jardín, todos los cuales pueden utilizarse para proteger, conservar, mantener, restaurar y rejuvenecer terrazas viejas y nuevas, de madera blanda y dura.

A continuación te muestro los tratamientos para terrazas de jardín imprescindibles:

  • Limpiadores y restauradores de cubiertas.
  • Conservadores de cubiertas.
  • Aceites para suelos coloreados y transparentes.
  • Tintes para cubiertas.
  • Pinturas para cubiertas.

Mantenimiento de terrazas: ¿Por dónde empezar?

Antes de iniciar cualquier proyecto de mantenimiento o restauración de la terraza, es importante saber qué hay que hacer. El estado de la terraza, el aspecto deseado y los tratamientos necesarios pueden variar.

Por ejemplo, una terraza orientada al sur que recibe todo el impacto del sol del verano puede necesitar un tratamiento para terrazas que mantenga la madera nutrida y protegida y que contenga filtros UV.

Las cubiertas de madera situadas en un lugar sombreado por árboles o arbustos pueden requerir una mejor protección contra el moho y las algas debido a la caída de las hojas y a las condiciones de humedad.

El primer paso es determinar si las tablas son de madera desnuda o si han sido tratadas previamente con un aceite, tinte u otro tratamiento.

Si las tablas del entarimado parecen secas, grises o plateadas, lo más probable es que no estén tratadas o que cualquier tratamiento anterior se haya desgastado o desprendido con el tiempo.

Si la tarima tiene un acabado de color, que muestra signos de agrietamiento, descascarillado o descascarillado, es probable que haya sido tratada con un tinte para tarimas. Los tintes para cubiertas tienden a formar una película plástica o de barniz en la superficie de la cubierta. Sin embargo, algunas marcas de «tintes para cubiertas» son en realidad aceites coloreados que penetran en la madera y la tiñen.

Si hay moho, algas u otros signos de crecimiento biológico, es probable que la terraza no esté tratada o que cualquier tratamiento anterior se haya desgastado o sea ineficaz.

Preparación del entarimado

Cuando se planea limpiar, restaurar o mantener una zona cubierta, la primavera, el verano o el principio del otoño son los mejores momentos, cuando las temperaturas diurnas y nocturnas suelen ser superiores a 10℃.

Si va a renovar la cubierta con un aceite, pintura o tinte para cubiertas, es mejor esperar a que se prevean condiciones secas durante al menos un par de días y noches.

Antes de tratar la tarima, siempre es mejor eliminar todo rastro de suciedad superficial, restos y otros contaminantes. Las hidrolavadoras son excelentes para eliminar el moho, las algas y otras materias biológicas.

A falta de una hidrolavadora, lo mejor es utilizar una escoba dura y mucho esfuerzo. Cuando limpies la tarima, utiliza sólo agua o un limpiador específico para tarimas. El uso de detergente doméstico o lejía puede causar problemas al intentar aplicar un tratamiento para cubiertas después de la limpieza.

Los acabados de las tarimas antiguas que han empezado a agrietarse, descascarillarse y pelarse suelen poder eliminarse con un chorro o una lavadora eléctrica. En su defecto, puede ser necesario utilizar un decapante químico.

Las 3 mejores hidrolimpiadoras recomendadas

  • Hidrolimpiadora EasyAquatak 120 de Bosch: una hidrolimpiadora eficaz, robusta, estable y que ocupa poco espacio. Hace un trabajo ligero de una amplia gama de tareas de limpieza al aire libre. Potencia concentrada para eliminar la suciedad más persistente y el chorro de abanico para el aclarado y la limpieza general.
  • Kärcher 16018850 K 3 Home Pressure Washer: Facilita las tareas de limpieza más exigentes, desde la limpieza suave de pinturas delicadas hasta la eliminación de la suciedad más resistente de un patio. Este modelo incluye un depósito de detergente incorporado para aplicar el detergente de forma sencilla y sin complicaciones.
  • Hidrolimpiadora Nilfisk C 125 bar: ideal para la limpieza del jardín, el coche y el hogar. Ofrece niveles de potencia ajustables, suficientes para limpiar eficazmente superficies moderadamente sucias. Puede limpiar suavemente las superficies blandas o sensibles, pero también puede eliminar la suciedad incrustada.

Una vez limpias, especialmente con una lavadora eléctrica, las maderas de las terrazas deben dejarse secar completamente durante al menos un par de días en condiciones secas y cálidas antes de aplicar cualquier tratamiento para terrazas. Este tiempo puede variar en función de las condiciones meteorológicas, como la temperatura y la humedad.

¿Por qué hay que mantener los suelos del jardín?

Un buen mantenimiento de la tarima tendrá un buen aspecto y durará mucho más tiempo, especialmente la tarima de madera blanda. El uso de un limpiador específico para terrazas eliminará eficazmente la suciedad superficial, la grasa y el crecimiento biológico, a la vez que es seguro para los acabados de las terrazas.

Cubiertas resbaladizas

Cuando las tarimas de madera se vuelven resbaladizas, especialmente cuando están húmedas o mojadas, normalmente se debe a la presencia de moho, algas o alguna otra forma de crecimiento biológico en la superficie de la tarima.

El lavado a chorro eliminará la materia superficial pero dejará esporas de moho en la superficie de las maderas de la cubierta. Si se deja sin tratar y en las condiciones adecuadas, es probable que vuelvan a crecer rápidamente.

Para acabar con las esporas de moho y eliminar las manchas negras y verdes de la madera, se recomienda utilizar un lavado fungicida o un eliminador de moho.

Tarimas grises, plateadas y sin tratar

Las tarimas de madera que se han vuelto grises o plateadas con el paso del tiempo pueden ser tratadas para restaurar el color de la madera. El color gris y plateado de las maderas de exterior está causado por los rayos UV y los daños causados por el agua.

Los restauradores de cubiertas que contienen ácido oxálico ayudan a invertir esta reacción química, devolviendo así el color de la madera.

Tarimas previamente aceitadas

Las cubiertas que han sido aceitadas previamente deberían ser fáciles de restaurar. Limpie a fondo con un limpiador adecuado y aplique una nueva capa de aceite. Los tratamientos para cubiertas a base de aceite están disponibles en una gama de acabados claros y coloreados.

Los aceites con propiedades antideslizantes son perfectos para los escalones de las terrazas o las zonas cubiertas de los bares y otras áreas comerciales en las que la seguridad es una preocupación clave.

Cubiertas nuevas

A la hora de instalar una nueva tarima de madera para el jardín, hay varios pasos que le ayudarán a mantenerla en perfectas condiciones durante más tiempo. Merece la pena dedicar un poco más de tiempo desde el principio para reducir posibles problemas en el futuro, ahorrando tiempo y dinero.

Dónde comprar suelos

A la hora de comprar suelos nuevos, ya sean de madera blanda o dura, merece la pena buscar las mejores ofertas. La compra de terrazas por Internet puede resultar más barata que en muchas de las cadenas de tiendas habituales y tiene la comodidad añadida de que te las entreguen en casa.

Las rebajas de final de temporada, hacia el final de los meses de verano, son también un buen momento para conseguir una ganga, ya que se retiran las existencias de tarimas antiguas.

Cuidado de los suelos de madera blanda

Antes de instalar la tarima de madera blanda, recomendamos que todas las tablas y postes de la tarima se traten primero con un conservador de madera, por todos los lados, incluidos los extremos aserrados.

Los conservadores de madera ofrecen protección contra los problemas más comunes relacionados con la madera, como el moho, las algas y los ataques de insectos. La aplicación de dos capas en todos los lados y la inmersión de todos los extremos aserrados en un conservador de madera de calidad ayudarán a proteger las maderas de las cubiertas de estas amenazas.

Una vez que el conservador de la madera se ha secado por completo, normalmente entre 24 y 48 horas en la mayoría de los casos, aunque pueden sentirse secas al tacto en 8 horas o menos, las tablas de la tarima están listas para el tratamiento principal de la tarima, normalmente en forma de aceite, tinte para tarima o pintura para tarima.

Al igual que con los conservantes para cubiertas, es mejor tratar todas las caras de las tablas y los postes con 2 capas de aceite, tinte o pintura antes de la instalación. De nuevo, esto ofrecerá la mejor protección para las tarimas y los postes.

Cuidado de las tarimas de madera dura

Los tablones de madera dura y densa hechos de Ipe, Balau, Garapa y otras maderas duras exóticas son más resistentes a la putrefacción de la madera y al ataque de los insectos que las alternativas de madera blanda. Dicho esto, no significa necesariamente que no deban ser tratadas.

Dado que las maderas duras exóticas y densas que se utilizan para las tarimas pueden ser naturalmente aceitosas, esto puede causar a veces problemas al aplicar un aceite. Los suelos nuevos de madera dura a menudo deben dejarse sin tratar durante un par de meses después de su instalación.

Esto es para permitir que parte del aceite natural de la madera se disperse y para que la intemperie abra el apretado grano de la superficie. Esto permitirá que un aceite para tarimas de madera dura penetre mejor en la superficie de las tablas de la tarima que si se aplica cuando es nueva.

Los revestimientos superficiales, como algunos tipos de tintes y pinturas para terrazas de jardín pueden no adherirse o adherirse bien a la superficie de las terrazas de madera dura si la madera todavía contiene un alto grado de aceite natural.

Algunas marcas comunes de aceite para terrazas de jardín también pueden ser demasiado espesas o viscosas para penetrar eficazmente en el grano apretado de la madera de la terraza, especialmente cuando es nueva.

Sin embargo, hay aceites altamente refinados que son extra finos y que son perfectos para el trabajo, como el aceite para suelos Osmo.

Limpiadores y restauradores de cubiertas

Los limpiadores y restauradores de cubiertas se utilizan como ayuda para la preparación y el mantenimiento. Un limpiador o restaurador de madera puede utilizarse para preparar una madera desnuda o una tarima recién decapada antes de aplicar un nuevo tratamiento para tarimas.

Los productos de limpieza de tarimas se utilizan para mantener bajo control el crecimiento biológico, como el moho y las algas, y para que las tarimas tengan un buen aspecto durante más tiempo, preservando el acabado.

Conservadores de madera y tarimas

Hablan por sí solos. Los conservadores de madera ayudan a proteger las maderas de las cubiertas de las amenazas biológicas que podrían pudrirse o degradar la madera no tratada. Más información y recomendaciones sobre conservadores de cubiertas aquí.

Aceite para suelos

Los aceites para suelos son, con diferencia, la opción preferida, son rápidos y fáciles de aplicar y proporcionan un buen nivel de protección y durabilidad. La principal ventaja de un aceite sobre un tinte o una pintura para terrazas de jardín es que nunca se agrieta, se descascara o se desprende.

Esto significa que nunca tendrá que enfrentarse a la difícil y potencialmente larga tarea de intentar eliminar un acabado antiguo.

Cuando las zonas más transitadas de la tarima empiezan a tener un aspecto desgastado o cansado, basta con limpiar la zona para eliminar la suciedad o los restos de la superficie.

A continuación, vuelva a aplicar una pequeña cantidad de aceite en las zonas afectadas. Incluso cuando toda la zona de la tarima necesite una renovación, basta con limpiarla y volver a aplicar una nueva capa de aceite para devolverle su antiguo esplendor.

Los aceites transparentes para terrazas de jardín tienden a realzar el color y la veta naturales de la madera y dan a las tablas de la terraza un aspecto natural pero ligeramente «húmedo». Una forma de comprobar el aspecto de la tarima desnuda una vez aplicado el aceite transparente es limpiar una parte de la tarima con una esponja o paño húmedo.

Los aceites para suelos coloreados están disponibles en una gran variedad de colores y tonos. Aunque la mayoría de la gente se decanta por un color tipo madera, como el roble oscuro, también existen otros colores como el gris, el negro, el blanco, el verde y el azul.

Los productos de color tienden a proporcionar una mejor protección contra los rayos UV, ya que el pigmento de color en el aceite ayuda a bloquear los rayos UV. Encuentre más información y nuestras recomendaciones de aceite para suelos aquí.

Tinte para suelos

Los tintes para terrazas de jardín suelen proporcionar una capa semitransparente, similar a un barniz, sobre la superficie de la terraza. Este revestimiento permite que se vea la veta de la madera y añade color a la terraza.

Disponibles en una amplia gama de colores, los tintes para terrazas son resistentes, duraderos y sellan la superficie de la madera. Más información y recomendaciones sobre tintes para terrazas aquí.

Pintura para terrazas de jardín

Las pinturas para terrazas producen un sólido acabado opaco y pueden utilizarse como una solución rápida para mejorar el aspecto de las terrazas de jardín antiguas. Disponibles en una gama de atractivos colores, productos como Decking Rescue Paint pueden ofrecer una alternativa moderna a los tratamientos tradicionales de las terrazas de jardín.

Otras pinturas para exteriores como Cuprinol Garden Shades son perfectas para los cobertizos de jardín, las vallas de madera, los muebles de jardín y otras maderas de jardín, pero no son lo suficientemente duraderas para las tablas de las terrazas de jardín.

Cuidado y mantenimiento del patio

¿Qué ocurre si tiene un patio en lugar de una terraza? Aunque los patios no tienen que enfrentarse a la podredumbre de la madera, deben limpiarse, mantenerse y sellarse para mantenerlos seguros y protegidos.

Los patios siguen siendo vulnerables al moho, las algas y los líquenes, así como a la intemperie en general. Estas cosas pueden hacer que los patios sean resbaladizos y peligrosos. Para saber cómo mantener la seguridad y el mantenimiento de los patios, consulte nuestra guía de cuidado y mantenimiento de patios.