Los invernaderos de jardín son elementos indispensables si te gusta la jardinería y te has planteado tener tu propia plantación. Básicamente son estructuras cuyo objetivo es proteger los cultivos de las inclemencias del tiempo y de los animales.
En este artículo te cuento cómo elegir el mejor invernadero para tu jardín, los tipos de invernadero que existen, con qué materiales se construyen y mucho más.
Pero si no dispones de mucho tiempo y quieres ir al grano y saber cuáles son los mejores invernaderos de jardín, aquí te dejo los 5 invernaderos más vendidos en España, los mejor valorados, espero que te guste:
¿Necesitas un invernadero de jardín?
Los invernaderos de jardín se han vuelto cada vez más populares gracias a tres factores que afectan a los aficionados a la jardinería de todo el mundo:
- La aparición de nuevos materiales ha hecho que los invernaderos sean menos costosos y más duraderos.
Los invernaderos se han vuelto mucho más asequibles recientemente debido a los nuevos materiales que reducen el costo y aumentan la vida útil de los invernaderos modernos. Los fabricantes han respondido a estos desarrollos produciendo una amplia variedad de nuevos invernaderos de todos los tamaños y estilos, y en una amplia gama de costos. - La seguridad alimentaria se mejora con un invernadero casero.
Para muchas personas, la fe en la seguridad alimentaria se ve sacudida por cada nuevo informe de brotes de enfermedades de diversos proveedores de productos. Además, el costo de los alimentos, especialmente de los productos agrícolas, ha aumentado considerablemente debido en parte a los costos de transporte, y está llegando al punto en que puede ser más saludable, menos costoso y más seguro proporcionar su propia comida a la familia. - El cambio climático trae incertidumbre a las condiciones de cultivo al aire libre.
La frecuencia y la fuerza de las tormentas estacionales está aumentando, como predijeron los científicos del clima.
Los jardineros de todo el mundo están perdiendo sus cultivos y la capa superior del suelo debido a un clima inusualmente fuerte acompañado de fuertes lluvias que inundan los cultivos de la tierra y arrastran la capa superior del suelo donde reside la mayoría de los nutrientes.
En nuestro jardín, recientemente tuvimos una gran tormenta «de noviembre» que llegó dos meses antes, rompiendo muchas de nuestras plantas de tomate, derribando las brasicáceas de otoño (coliflor, col rizada, brócoli, coles de Bruselas y repollo), empapando la calabaza de invierno que debería haberse curado con el sol de principios de otoño, y tirando nuestra cosecha de frutas de otoño fuera de lo previsto.
Como jardineros, ahora tenemos el riesgo añadido de eventos climáticos inesperados. Cultivar nuestros principales cultivos en un invernadero, o empezar a cultivar pronto en un pequeño invernadero, es nuestra mejor garantía de una cosecha fructífera en tiempos inciertos.
Invernaderos de jardín que pueden interesarte
Querido lector, a continuación te muestro algunos invernaderos que pueden resultarte útil. Como podrás apreciar son 4 invernaderos con diferentes características, quiero que conozcas las muchas alternativas que tienes a la hora de comprar un invernadero para tu jardín.
Invernadero de jardín de policarbonato transparente
Este invernadero es ideal para colocarlo junto a la pared de la casa, muro del jardín o caseta de herramientas. Construido con perfiles de aluminio anodizado muy estables, su altura permite plantar una gran variedad de frutas y verduras.
- Este invernadero lateral estable de TecTake con cimientos es ideal para acoplar a la pared de la casa, muro...
- Medidas totales (largo x ancho x alto): 192 x 128 x 202 // Peso: 15 kg (402470) // Peseo: 21,9 kg (402469).
- Este invernadero lateral muy estable se compone de perfiles de aluminio anodizado muy estables y tubos de...
Invernadero de jardín vivero casero
Gracias al control de la temperatura y la humedad en el interior, con este invernadero obtendrás unos resultados óptimos. Al mismo tiempo, el invernadero protege de los efectos dañinos del clima, como lluvia excesiva, viento fuerte o granizo, y también de la exposición extrema a los rayos solares.
- Más superficie útil gracias al estante con 4 rejillas de metal
- Protege las plantas del frío, la lluvia y las heladas
- Protección contra los rayos UV a través de la película de cuadrícula PE resistente a los rayos UV
Invernadero de jardín con 3 ventanas para Huerto
Este pequeño invernadero aprovecha muy bien el espacio horizontal por lo que es perfecto para las plantas que tienes en macetas sobre el suelo. Gracias a las 3 puertas con cremallera podrás acceder muy fácilmente a su interior. Puedes dejarlas abiertas para que reciban más luz y cerrarlas por la noche para protegerlas del frío.
- INVERNADERO PEQUEÑO HORIZONTAL perfecto para cuidar tus plantas de jardín, ya estén plantadas directamente...
- 3 VENTANAS CON CREMALLERA que permiten acceder a su interior muy fácilmente.
- CUBIERTA EXTRA LARGA para que el frío no pase por la parte inferior del invernadero.
Invernadero de jardín con 12 ventanas para Huerto
Con este invernadero tipo tubo puedes crear una zona óptima para que tus cultivos crezcan mejor, aumentar la temperatura y la humedad, a la vez que los proteges de las inclemencias del tiempo. Este invernadero es ideal e indispensable para el cultivo de flores, plantas y hortalizas.
- INVERNADERO DE GRAN CAPACIDAD: Si no quieres que las estaciones del año limiten el cultivo de tus platas y...
- PUERTA Y VENTANAS ENROLLABLES: Invernadero con muy buena ventilación gracias a las 12 ventanas de malla con...
- CUBIERTA DE PE CON BORDES EXTENDIDOS: La cubierta de PE impermeable y resistente a los rayos UV, preserva el...
Beneficios e inconvenientes de los invernaderos de jardín
A continuación te muestro los pros y los contras de los invernaderos de jardín. Para que veas que nos tomamos muy en serio nuestro trabajo, te ofrecemos toda la información para que tengas más argumentos a la hora de tomar una decisión.
Ventajas de los invernaderos de jardín
- Amplía la temporada de cultivo: Con un invernadero de jardín podrás plantar tus verduras y frutas antes de su temporada porque las proteges de las inclemencias del tiempo y las bajas temperaturas. Los invernaderos nos permiten también retrasar el cultivo para de este modo ampliar el tiempo de cosecha.
- Proporciona verduras frescas todo el año: Los invernaderos nos permiten cultivar verduras y frutas durante todo el año, incluso aquellos vegetales que no son autóctonos de la zona donde residimos, por lo que podemos disfrutar de vegetales frescos durante todo el año.
- Protege las semillas germinadas y los plantones de las inclemencias climáticas: Los invernaderos de jardín son especialmente útiles a la hora de proteger a los frágiles brotes de fenómenos meteorológicos como las heladas, las fuertes lluvias, el viento y el granizo.
- Protege a los plantones de las plagas: Las plagas ocultas en el subsuelo como el gusano de alambre, las babosas y los chinches pueden dañar los frágiles brotes y los plantones jóvenes. También las plagas transportadas por el aire, como las polillas de la col pueden destruir nuestros frágiles plantones. Con un invernadero en tu jardín olvídate de todas estas preocupaciones.
- Protege nuestros cultivos de las aves: Todos sabemos que la actividad de las aves aumenta en la primavera, muchas especies buscan alimento durante esta época de crianza. No dudarán es estropear tus preciadas plantas en busca de alimento. Así pues una de las mejores maneras de proteger tus cultivos sin dañar a las aves son los invernaderos de jardín.
- Las plantas pueden crecer en contenedores o directamente en la tierra: Los invernaderos se utilizan comúnmente para el cultivo de iniciadores en macetas para transplantar al exterior, o para cultivar plantas hasta su madurez en contenedores o estantes profundos. Las plantas también pueden crecer directamente en el suelo en los invernaderos, lo que permite que los cultivos susceptibles de enfermedades transmitidas por el aire, como los tomates, crezcan más.
- Ahorra dinero en plantas: El ambiente controlado de un invernadero da como resultado una alta tasa de éxito en la germinación de semillas. Esto te permite cultivar tantas plantas como quieras, sin tener que pagar por los «inicios» en tu centro de viveros.
Inconvenientes de los invernaderos de jardín
- El riego debe ser monitoreado: Como las lluvias estacionales no llegarán a las plantas de invernadero, hay que prestar atención a los niveles de humedad del suelo. Las plantas cultivadas en contenedores tienen la ventaja de estar bien drenadas, pero tienen la responsabilidad de secarse más rápido que las plantas que crecen al aire libre en el suelo. Hay sistemas de riego automático disponibles como accesorios de invernadero que pueden satisfacer las necesidades de riego.
- Las plantas pueden sobrecalentarse y perder el vigor: Un invernadero sin ventilación puede calentarse demasiado en verano y hacer que las plantas se marchiten o mueran. La mayoría de los invernaderos proveen ventilación, pero los respiraderos manuales pueden dejarse cerrados a veces. Las ventilaciones automáticas son una gran solución, y están disponibles como accesorios en la mayoría de los diseños de invernaderos.
Diferentes tipos de invernaderos de jardín disponibles en el mercado
Elegir qué invernadero es el adecuado para usted puede ser una tarea desalentadora, ya que la compra de un invernadero es una inversión que requiere cierta investigación. Para ayudar a reducir las opciones entre los muchos invernaderos que se venden hoy en día, puede elegir entre estos tipos generales de invernaderos en función de las necesidades de su jardín.
Invernaderos mini
Estos invernaderos están diseñados para ser colocados directamente sobre el suelo, suelen ser estructuras de plástico pequeñas que cuentan con pequeños departamentos donde colocar las semillas y una tapa para proteger las semillas de las inclemencias del tiempo y de las plagas.
- Para usar en cualquier espacio
- Permite la siembra y germinación controlada de semillas
- 18 agujeros
Invernaderos de arranque
Estos invernaderos se utilizan para el mantenimiento y transporte de plantones pequeños que serán transplantadas al aire libre en un espacio corto de tiempo. También se utilizan como cobertizo para macetas, suelen tener cubiertas transparentes porque la luz directa favorece la propagación de las semillas.
- APOYA EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS: Los paneles de policarbonato transparentes permiten la máxima...
- TECHO AJUSTABLE: Las 2 aberturas del techo ajustables proporcionan buena ventilación, permiten la exposición...
- RESISTENTE: El marco de aleación de aluminio y los herrajes resistentes a la oxidación ayudan a evitar que...
Invernaderos de cultivo
Estos invernaderos son más grandes que los anteriores y cuentan con estanterías ajustables, se utilizan para el cultivo a largo plazo en interiores bajo techo. Las coberturas suelen ser transparentes o traslúcidas para mejorar el acceso de la luz al interior. Estos son invernaderos de uso múltiple, buenos para la propagación de semillas, excelentes para el cultivo en interiores y suficientemente espaciosos para curar los cultivos cosechados y prepararlos para el almacenamiento.
- Más superficie útil gracias al estante con 16 rejillas de metal
- Protege las plantas del frío, la lluvia y las heladas
- Protección contra los rayos UV a través de la película de cuadrícula PE resistente a los rayos UV
Invernadero Hot House
Estos invernaderos mantienen una temperatura constante en su interior dentro del rango de 65º y 70º. Estas temperaturas se utilizan para cultivar plantas exóticas y tropicales. Normalmente se necesitan calentadores y luces de cultivo para mantener este nivel de calor.
Invernadero cálido
Estos invernaderos mantienen una temperatura constante en su interior dentro del rango de 50º y 55º. Estas temperaturas se emplean para cultivar flores. Es posible que tenga que utilizar luces de calor para satisfacer las necesidades de calefacción durante los meses de invierno.
Invernadero frío
Estos invernaderos mantienen una temperatura constante en su interior dentro del rango de 40º y 45º. Estas temperaturas son ideales para la germinación de semillas así como cultivar plantas y vegetales durante los meses de verano.
¿Qué factores considerar para comprar un invernadero de jardín?
Ventilación
El exceso de calor es la principal causa del fracaso de las plantas en los invernaderos. Un invernadero debe retener el aire caliente durante los meses más fríos, pero también necesita liberar el aire caliente durante los meses más cálidos. La ventilación de los invernaderos de jardín es un factor muy importante a la hora de elegir uno.
Debe haber suficiente margen para que el aire entre y salga de la estructura. Existen dos maneras para conseguir una correcta ventilación en un invernadero: El uso de ventiladores de invernadero y a través de rejillas de ventilación situadas en la parte superior del invernadero.
Aislamiento
El clima predominante en tu lugar de residencia dictará la cantidad de aislamiento necesaria para los invernaderos de jardín. La cubierta del invernadero debe mantener el calor en su interior durante los meses más fríos además de permitirnos calentar el interior a bajo coste.
Podemos utilizar protectores para el invernadero o bien protectores para las plantas. Aquí abajo te dejo los protectores para invernaderos más vendidos en España durante los últimos años.
Claridad del panel: Opaco vs Transparente
Los paneles claros proporcionan luz directa mientras que los paneles traslúcidos proporcionan una luz difusa. Dependiendo del objetivo de tu invernadero de jardín deberás elegir un tipo de panel u otro.
Para los invernaderos de jardín utilizados para germinar semillas que serán transplantadas posteriormente en el exterior, lo mejor son las tapas claras para permitir una luz directa a las bandejas, lo que favorece el desarrollo de las plantas.
Si lo que quieres es cultivar las plantas hasta su madurez en tu invernadero de jardín deberás elegir una cubierta difusa tiene la ventaja de proporcionar una luz uniforme para el crecimiento equilibrado del follaje, así como de evitar los puntos calientes dentro del invernadero.
Aunque parezca contrario, la luz difusa proporciona una luz superior para el crecimiento de las plantas. Con la luz difusa las plantas desarrollan una estructura más equilibrada y compacta.
Para los jardineros que quieren un invernadero de doble uso, la cubierta semidifusa proporciona los beneficios de las cubiertas claras y difusas ya que permiten suficiente luz «semidirecta» para el rápido crecimiento de semillas y el posterior desarrollo de las plantas maduras.
Como regla general, los invernaderos claros proporcionan una luz más cálida y directa que beneficia la propagación de las semillas. Los invernaderos con coberturas difusas son ideales para el cultivo a término. Los invernaderos con cubiertas semidifusas proporcionan los beneficios de ambos. Algunos diseños de invernaderos tienen coberturas difusas en el techo y coberturas claras en los laterales, lo que ofrece algunos beneficios de cada una.
Protección UV
La luz del sol descompone el plástico con el tiempo. Para una máxima expectativa de vida, el marco del invernadero y el acristalamiento deben ser tratados con rayos UV. Busca invernaderos con certificación UV. Algunas cubiertas de invernaderos tienen una capa de UV en el exterior y hay que tener cuidado de no dañar la capa exterior.
Durabilidad
El material de cubierta de su invernadero debe ser lo suficientemente fuerte para resistir la rotura de los peligros asociados con su región de cultivo. Si hay árboles cerca, la cubierta debe resistir las ramas que caen. Debe ser impermeable al granizo y tener suficiente fuerza de impacto. Si vive en una zona con nieve o hielo en invierno, la cubierta del invernadero debe ser lo suficientemente fuerte para soportar el peso adicional.
Personalización
Deberías poder configurar las estanterías para que se adapten a tu plan de jardinería en el invernadero. Los estantes poco profundos son ideales para la germinación de semillas y el establecimiento de plantas iniciales, pero se necesita un mayor espacio en los estantes para las plantas maduras. Algunos invernaderos están diseñados para acomodar kits de extensión que le dan más espacio de crecimiento.
¿Qué materiales buscar o evitar en los invernaderos de jardín?
Vidriado/cubierto
Los materiales utilizados para la cubierta exterior de los invernaderos de jardín han recorrido un largo camino desde los anticuados invernaderos de cristal. Hoy en día se utilizan diferentes tipos de plástico y vidrio templado para aplicaciones en invernaderos. Estos vienen en forma de hojas o paneles, y varían en claridad desde claros a difusos.
El vidrio y el plástico transparente funcionan básicamente de la misma manera, permitiendo el paso de la luz y atrapando el calor en su interior. Los plásticos son generalmente más ligeros y menos costosos, pero no tan duraderos al clima y al envejecimiento. Los invernaderos de vidrio cuestan más al principio, pero se mantienen mejor con el tiempo.
Al elegir qué invernadero comprar, tendrás que considerar si lo quieres para un «extensor de temporada» o si tienes la intención de cultivar vegetales en el interior durante el invierno. Si su región tiene inviernos fríos, es decir, si se congela o nieva, se necesita una cubierta bien aislada.
Cristal templado
Los cristales de vidrio templado son muy fuertes y resistentes a los impactos, y soportan la expansión y la contracción durante los cambios de temperatura estacionales. El grosor de un solo panel de 3mm es adecuado para los invernaderos de jardín, pero un grosor de 4mm es más fuerte y proporciona un valor de aislamiento adicional. Los bordes deben ser protegidos durante la instalación, ya que se romperá el cristal si se golpea con un objeto duro. El vidrio templado es más caro que los paneles de policarbonato, pero es más duradero y resistente a los arañazos. El vidrio templado es transparente, y no proporciona difusión.
Fibra de vidrio
La fibra de vidrio es translúcida y proporciona una luz bien repartida a los invernaderos de jardín. Este material retiene el calor más eficientemente que el vidrio. Los invernaderos de jardín construidos en fibra de vidrio son generalmente corrugados para proporcionar rigidez.
La capa de gelatina exterior se cocinará al sol, a menudo dentro de 6 a 10 años, dependiendo de la exposición. La superficie eventualmente se graba y se amarillea, y la suciedad y los escombros pueden acumularse en los valles.
Película de polietileno
La película de polietileno tratada con rayos ultravioleta se utiliza comúnmente para cubrir grandes invernaderos de jardín porque es relativamente barata y fácil de mantener. Es translúcida, lo que proporciona una luz semidifusa, y retiene bien el calor, especialmente cuando es de doble pared.
Las películas de polietileno sólo duran de 3 a 5 años en condiciones exteriores, y están sujetas a estiramiento y hundimiento en lugares con viento o después de ser cargadas con nieve. Este material puede ser atravesado por ramas que caen, o desgarrado durante los vientos si no está bien asegurado.
Polietileno de doble pared
Las láminas de polietileno de alta densidad y doble pared son más flexibles que los paneles de policarbonato, más rígidas que la película de polietileno, y vienen en rollos o láminas como cubiertas para invernaderos de jardín. El material es de dos capas, con paredes internas que separan las hojas y crean un espacio de aire interno.
Esto proporciona un excelente valor de aislamiento. El polietileno de doble pared se infunde con inhibidores de UV y proporciona una luz suave y difusa mientras deja pasar cerca del 75% de la luz natural. El polietileno de doble pared tiene un aspecto blanco lechoso u opaco.
Policarbonato
El policarbonato tratado con rayos UV, duradero y ligero, es un material de cubierta moderno y de alta calidad para invernaderos. Disponible en diferentes grosores, los paneles de policarbonato proporcionan la claridad del vidrio pero no son tan fuertes o resistentes a los arañazos como los paneles de vidrio templado. El policarbonato de una sola pared carece de la retención de calor y la fuerza de los policarbonatos de múltiples paredes, y el policarbonato de una sola pared no proporciona difusión de la luz. Los revestimientos de policarbonato tienen una vida útil relativamente larga de 15 años o más en la mayoría de las regiones.
Marcos
Los marcos proporcionan a los invernaderos de jardín la integridad estructural y sirve para anclar la cubierta del invernadero. Los marcos de invernadero están disponibles en una variedad de materiales.
Aluminio
El aluminio proporciona a los invernaderos de jardín una estructura fuerte y ligera que no se oxida. Es el material más utilizado para los marcos de los invernaderos, y tiene una vida útil muy larga. Los marcos de aluminio comúnmente tienen canales extruidos que proporcionan un ajuste perfecto para los paneles de cubierta insertados. El aluminio no es un material aislante, por lo que habrá alguna pérdida de calor a través del marco. El aluminio recubierto de polvo mantiene un acabado exterior liso, así como proporciona diferentes colores.
Resina plástica
Los marcos de plástico se han popularizado en los invernaderos de jardín porque son atractivos, menos costosos que el aluminio y no conducen el calor fuera del invernadero tanto como el acero o el aluminio. Los marcos plásticos carecen de la fuerza de los marcos metálicos, por lo que se utilizan principalmente para invernaderos más pequeños que tienen dimensiones más cortas. Los marcos de plástico a menudo se diseñan para ser usados con paneles de policarbonato.
Acero
Muchos invernaderos de jardín tienen marcos de acero galvanizado, generalmente tubulares, son extremadamente fuertes, duraderos y de bajo costo. Debido a la fuerza inherente del acero, se requiere una estructura mínima para el armazón, lo que resulta en una luz adicional que llega a las plantas. La película de polietileno se utiliza a menudo para cubrir los marcos de acero porque otros materiales de cobertura requieren sistemas de sujeción que no se prestan a los marcos de acero. Los marcos de acero son pesados, lo que ayuda a que el invernadero permanezca estable en condiciones de viento, pero el peso hace que el transporte y el montaje del invernadero sea más difícil. El acero se utiliza normalmente para grandes invernaderos comerciales.
Madera
Los marcos de madera para invernaderos de jardín se utilizan a menudo en proyectos de construcción de invernaderos de bricolaje. La madera puede proporcionar una apariencia estética y suficiente fuerza y durabilidad. Sin embargo, la madera es susceptible a la putrefacción, por lo que la construcción debe asegurar que la madera no entre en contacto con el suelo o cualquier superficie que contenga humedad.
Invernadero de jardín híbrido
Invernadero de jardín de pared doble