Los mejores robots cortacésped: Comparación y análisis

Los mejores robots cortacésped

Así que estás pensando en comprar un robot cortacésped pero no estás seguro de qué modelo comprar.

Yo estaba en su situación cuando empecé a conocer los robots cortacésped. Con tantos modelos disponibles, especificaciones confusas y nombres de modelos que parecen no tener sentido, es posible que necesite un poco de ayuda.

Buenas noticias: Este artículo le ayudará a identificar los mejores robots cortacésped del mercado actual, además de explicarle las principales características que debe tener en cuenta.

Las recomendaciones de este artículo son el resultado de cientos de horas de investigación y pruebas en el mundo real, y de decenas de miles de horas de uso en el mundo real, por mi parte y por la de varios colaboradores de este sitio web.

Creo que cada recomendación ofrece el mejor rendimiento por su precio en cada categoría de tamaño de césped.

Te puede interesar: Beneficios de los robots cortacésped.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tamaño de tu jardín

El tamaño de su césped es uno de los factores más importantes a la hora de elegir un robot cortacésped, por lo que he dividido mis recomendaciones en 7 categorías diferentes de tamaño de césped.

Una vez que haya calculado el tamaño de su césped, podrá centrarse en los modelos más adecuados para este tamaño de césped.

La primera sección de este artículo proporciona mi recomendación para el mejor robot cortacésped en cada categoría de tamaño de césped. A continuación, detallo todas las características principales y ofrezco una comparación entre los distintos robots cortacésped.

Espero que esto le ayude a determinar cuál es el mejor robot cortacésped para sus circunstancias particulares. Aquí están los que según mi propia experiencia son los mejores robots cortacésped de este año.

Te puede interesar: Los mejores robots cortacésped: Comparativa y precios.

El mejor robot cortacésped para jardines de hasta 400m²: Flymo 1200R

El mejor robot cortacésped para jardines pequeños

El Flymo 1200R es adecuado para céspedes de hasta 400 m² y tiene un excelente equilibrio de características por un precio realmente competitivo.

Para aquellos con un jardín más pequeño, que no quieren gastar más de lo necesario en un robot cortacésped, creo que este es el mejor robot cortacésped para ti.

La marca Flymo es propiedad de Husqvarna, uno de los gigantes en el mundo de los robots cortacésped. Por ello, es muy similar al Husqvarna 105, que puede gestionar céspedes de hasta 600m², pero cuesta el doble.

Flymo Robotic Lawnmower 1200 R - Cortacésped rotatorio
Superficie de trabajo 400 m2 +/- 20%; Capacidad de área 30 m2/h; Sistema de navegación: irregular

Personalmente he utilizado el Flymo 1200R durante dos años y he estado encantado con él. Es uno de los robots cortacésped con mejor relación calidad-precio y lo recomiendo encarecidamente. Consulta las opiniones de los clientes del Flymo 1200R en Amazon y mira el precio actual.

Le faltan funciones inteligentes y no hace un trabajo tan bueno en los bordes como otras marcas, pero la funcionalidad principal es excelente a un precio imbatible.

Te puede interesar: ¿Son buenos los robots cortacésped?.

El mejor robot cortacésped para jardines de entre 400m² y 600m²: McCulloch ROB R600

El mejor robot cortacésped para jardines medianos

El McCulloch ROB R600 está diseñado para céspedes medianos y es capaz de gestionar céspedes de hasta 600 m² sin ningún tipo de problema.

Este robot cortacésped tiene una gran funcionalidad básica para gestionar su césped realmente bien sin ninguna intervención humana. La marca McCulloch también es propiedad de Husqvarna y se pueden ver muchas similitudes entre este modelo y el Flymo 1200R y el Husqvarna 105.

Donde gana la McCulloch ROB R600 es en el equilibrio entre coste y prestaciones. De nuevo, está dirigido al comprador más consciente de los costes, pero si está buscando un excelente robot cortacésped a un precio muy razonable, entonces no puede equivocarse aquí. Consulta el precio actual del McCulloch ROB R600.

Los recambios, las reparaciones y el servicio de atención al cliente también son excelentes debido a que McCulloch forma parte de una empresa más grande. Para céspedes de este tamaño, creo que la Husvarna 105 no ofrece mejores prestaciones por mucho más dinero.

Otros competidores, como la serie RX de Robomow, son bastante caros y tienen algunos defectos críticos, y los modelos de Worx luchan por competir en precio y rendimiento.

Hay otras marcas en un segmento del mercado bastante concurrido, pero no creo que la McCulloch ROB R600 pueda ser superada en la actualidad. También hay un modelo R1000 que puede gestionar céspedes de hasta 1.000 m², que también es una opción sólida.

Te puede interesar: 9 garajes increíbles para tu robot cortacésped.

El mejor robot cortacésped para jardines de entre 600m² y 1000m²: Robomow RC304u

El mejor robot cortacésped para jardines grandes

Para céspedes un poco más grandes, creo que los modelos RC de Robomow son un paquete excelente, y el RC304u en particular, da en el clavo en cuanto a precio y rendimiento.

Por un precio bastante competitivo, tiene acceso a algunas de las grandes características que Robomow tiene en sus robots cortacésped de gama media.

La función Turbomow hace que la hierba sea más larga sin esfuerzo y las características inteligentes son funcionales y muy divertidas. El modo de corte de bordes hace un trabajo mucho mejor que el de otros competidores.

El Robomow RC304u tiene un diámetro de corte más amplio que la mayoría de los demás robots cortacésped de este rango de precios, lo que reduce el tiempo que se tarda en cortar el césped. Lo negativo de esto es que tiene un mayor consumo de energía y un menor tiempo de trabajo por carga.

El Robomow RC304u también es un poco más ruidoso durante su funcionamiento que muchos de los competidores de esta categoría. El Husqvarna 310 y el McCulloch ROB R1000 son dignos competidores en este segmento, pero la combinación de características del Robomow RC304u lo convierten en el mejor robot cortacésped si su jardín tiene entre 600m² y 1000m².

He escrito una reseña completa y una guía de instalación del Robomow RC304u aquí.

El mejor robot cortacésped para jardines de entre 1000m² y 1500m²: WORX WR153E

El mejor robot cortacésped para jardines muy grandes

Worx tiene muchos robots cortacésped disponibles para jardines pequeños y todos son razonablemente buenos, pero no es hasta que llegamos a los modelos diseñados para jardines ligeramente más grandes donde creo que pueden competir tanto en características como en precio.

El WORX WR153E L1500 iguala las prestaciones del robot cortacésped Robomow, pero lo hace con un funcionamiento más silencioso y a un precio más económico.

La principal competencia es el Robomow RC308u y el Husqvarna 315. Me impresionó especialmente la capacidad de navegación del WORX WR153E L1500. Worx tiene un sistema patentado de inteligencia artificial AIA que mejora la eficiencia con la que se corta el césped, y mejora su capacidad para pasar por tramos estrechos de su césped.

WORX WR153E - Robot Cortacésped Landroid L 1500 WIFI
Tecnología de corte patentada aia para que el robot corte en zonas de difícil acceso

La elección del mejor robot cortacésped para este tamaño de césped ha sido difícil, ya que hay una gran competencia, pero el WORX WR153E L1500 se impone.

Te interesa: Cómo construir una caseta para perros paso a paso.

Mi experiencia con robots cortacésped

Hemos pasado cientos de horas probando e investigando los robots cortacésped y tenemos miles de horas de uso en el mundo real. Hemos hablado con los principales fabricantes para tener un conocimiento completo del mercado de los robots cortacésped.

En este artículo no hablamos de todos los robots cortacésped a la venta. Si un modelo no se menciona, es porque no cumple con nuestra lista de candidatos a considerar para nuestra principal recomendación. No creo que pueda encontrar un recurso más completo en Internet para ayudarle a investigar los robots cortacésped.

¿Quién debería comprar un robot cortacésped?

Quién debería comprar un robot cortacésped

Los robots cortacésped todavía se consideran una opción de nicho para el cuidado del césped. Han estado disponibles para uso doméstico durante más de 20 años, y para uso comercial durante aún más tiempo. La tecnología se ha desarrollado de forma lenta y constante y el coste se ha reducido lentamente.

El mercado de los robots cortacésped está aumentando rápidamente y se prevé que crezca entre un 17 y un 20% al año entre 2018 y 2025. Como resultado, creo que los robots cortacésped se están convirtiendo en una opción habitual para el mantenimiento del césped.

Los robots cortacésped son más adecuados para las personas que viven en una propiedad con un césped en una o dos secciones principales. Cuanto más fragmentado esté el césped, menos beneficios obtendrá de la compra de un robot cortacésped.

En la actualidad, los robots cortacésped pueden gestionar céspedes de considerable complejidad y, por lo general, tienen una buena capacidad para gestionar pendientes.

Los robots cortacésped tienen dos inconvenientes principales. En primer lugar, requieren la instalación de un cable perimetral y esto puede llevar varias horas si se tiene un jardín grande y complicado.

En segundo lugar, incluso el mejor robot cortacésped no cortará perfectamente los bordes de su césped.

Hay algunos modelos que hacen un trabajo realmente bueno y serán capaces de manejar los bordes de algunos jardines. Sin embargo, para la mayoría de la gente, tendrá que hacer algún mantenimiento de los bordes. Si no quiere intervenir en el cuidado o mantenimiento de su césped, es posible que quiera seguir con un jardinero durante un tiempo.

Te interesa: Casetas para guardar leña: Características y Reviews.

Cómo elegimos

Al considerar el mejor robot cortacésped para cada tamaño de césped, quise elegir el modelo con el mejor rendimiento general en el mantenimiento del césped. Sin embargo, quería asegurarme de que cada elección representará una buena relación calidad-precio.

Hay muchos modelos disponibles que compiten muy de cerca en cuanto a características, pero puede haber una diferencia considerable en el precio. Por esta razón, el precio tuvo más impacto en mis elecciones de lo que pensaba.

Cuando creo que un modelo de robot cortacésped es lo suficientemente mejor que la competencia como para justificar un precio más alto, lo he incluido.

¿Qué calidad tienen los robots cortacésped?

Todavía no existe un robot cortacésped perfecto, por lo que nuestras recomendaciones son las del mejor robot cortacésped disponible actualmente en cada categoría de tamaño de césped.

Los principales inconvenientes son el proceso de instalación y la capacidad limitada de mantener completamente los bordes de un césped. La capacidad de corte de los bordes está mejorando con cada nuevo modelo, pero ha habido muy pocas señales de solución al problema del cableado del perímetro.

Sólo hay un robot cortacésped disponible actualmente que no utiliza un cable perimetral para desplazarse por el césped. Se trata del Ambrogio L60 Deluxe.

Aunque hay que aplaudir al Ambrogio L60 Deluxe por intentar algo nuevo, los inconvenientes hacen que no pueda recomendarlo. Los principales aspectos negativos son que sólo funciona en céspedes con características muy específicas y que no se carga automáticamente.

Hay que cargarlo manualmente y entonces funcionará hasta 2 horas, antes de pararse cuando se quede sin batería. Sólo es apto para céspedes de hasta 200m². Hay alternativas mucho mejores de diversas empresas y para un césped pequeño de menos de 200 m2, el tiempo de instalación de un cable perimetral sería muy corto.

Aspectos que debes tener en cuenta al comprar un robot cortacésped

La siguiente sección de este artículo tratará sobre las principales características y aspectos de los robots cortacésped en los que debería pensar antes de realizar la compra. Es mejor pensar ahora, y elegir un modelo adecuado, que comprar algo que se adapte menos a sus necesidades.

1. Proceso de instalación

La instalación de casi todos los robots cortacésped es un proceso que requiere bastante tiempo. Esto se debe a la necesidad de instalar un cable perimetral alrededor del borde del césped y de cualquier obstáculo que haya dentro del mismo, como macizos de flores o estanques.

Actualmente sólo hay un robot cortacésped disponible para comprar que no requiere la instalación de un cable perimetral. Se trata del Ambrogio L60 Deluxe. Sin embargo, tiene algunos inconvenientes importantes y debe estar muy seguro de que funcionará en su configuración particular de césped antes de decidirse a comprarlo.

Afortunadamente, la instalación de un robot cortacésped sólo tiene que hacerse una vez, y después de que se hace se puede esperar el mantenimiento del césped sin esfuerzo de su robot cortacésped. Los principales aspectos a tener en cuenta en el proceso de instalación de un robot cortacésped son los siguientes.

2. Acceso a una fuente de alimentación

Debe poder pasar un cable de alimentación de baja tensión desde la estación de carga hasta una fuente de alimentación adecuada. Si tiene una fuente de alimentación externa, ésta deberá estar dentro del alcance del cable de alimentación suministrado. También es posible comprar cables de alimentación más largos a tu proveedor.

Si no tienes una toma de corriente externa, puede ser práctico pasar un cable desde una toma de corriente interior. He visto a gente pasar el cable de alimentación por un conducto de ventilación para acceder a una fuente de alimentación interna con bastante éxito.

Otra posibilidad es instalar una toma de corriente externa. La mejor ubicación para una toma de corriente externa es dentro del propio jardín, en lugar de fijarla a la pared exterior de la casa. La razón de esto es que el cable de alimentación no tendrá que cruzar ningún camino o patio en el camino a su césped.

3. Ubicación de la estación de carga

La mayoría de los fabricantes proporcionan orientación sobre dónde instalar la estación de carga del robot cortacésped. Tenga en cuenta que la mayoría de los fabricantes aconsejan instalar la estación de carga en el borde del césped, no en un camino o patio.

Esto fue algo que me sorprendió inicialmente cuando compré por primera vez un robot cortacésped. En un principio tenía previsto instalar la estación de carga junto a la pared exterior de mi casa, donde se encuentra mi toma de corriente externa.

Después de darme cuenta de mi error, instalé la estación de carga en el borde de mi césped y pasé el cable de alimentación por un corto tramo de camino hasta la toma de corriente y utilicé una tira de goma para la gestión de cables para evitar que el cable fuera un peligro de tropiezo.

En una instalación posterior, me aseguré de instalar una toma de corriente en el borde de un parterre junto a mi césped. De este modo, el cable de la estación de carga estaba justo al lado de la toma de corriente y no había ningún cable que se interpusiera.

Hay muy poca diferencia entre los distintos fabricantes y modelos en cuanto a los consejos de ubicación de la estación de carga. Debes tener 1-2 metros de hierba plana delante de la estación de carga para garantizar que el robot cortacésped pueda entrar y salir de la estación sin problemas.

Debes colocar la estación de carga en una zona de césped plana para minimizar el riesgo de que el robot cortacésped pierda tracción al entrar o salir de la estación de carga.

Si su césped tiene una gran pendiente, debe colocar la estación de carga en el nivel inferior. Esto asegurará que cuando el robot cortacésped vuelva a la estación de carga en un estado de batería baja, sea capaz de llegar a la estación de carga sin problemas.

4. Instalación del cable perimetral

La mayor parte del tiempo de instalación se dedicará a colocar y asegurar el cable perimetral. Este cable llevará una señal electromagnética de bajo voltaje que el robot cortacésped utilizará para detectar el borde del césped.

El cable perimetral puede fijarse al suelo o enterrarse varios centímetros bajo el césped. La instalación del cable perimetral es bastante estándar en todos los fabricantes y modelos, con sólo pequeñas variaciones. La distancia a la que debe instalarse el cable perimetral desde el borde del césped varía un poco de un fabricante a otro.

También suele variar en función de los límites de su césped. Normalmente, el cable perimetral se instala un poco más lejos del borde de su césped cuando se encuentra con una valla o muro, y mucho más cerca del borde del césped cuando se encuentra con un camino o patio.

5. Instalación del cable guía

Además del cable perimetral, algunas marcas de robots cortacésped también requieren la instalación de un cable guía. Se trata de un cable que recorre el centro de su jardín y ayuda a su robot cortacésped a localizar el lado más alejado de su césped y a acceder a zonas de difícil acceso.

También ayuda al robot cortacésped a encontrar el camino de vuelta a la estación de carga.

Hay varias marcas de robots cortacésped que no requieren la instalación de un cable guía. Dos ejemplos, Robomow y Worx, utilizan el cable perimetral para ayudar a la navegación de vuelta a la estación de carga. Como resultado, la instalación de los robots cortacésped de estos fabricantes tiende a tomar un poco menos de tiempo.

6. Puesta en marcha y calibración inicial

Creo que todos los principales fabricantes hacen un buen trabajo al guiarle a través del primer proceso de puesta en marcha y calibración. La mayoría de los modelos le guían en este proceso a través del panel de control y proporcionan una documentación de apoyo bastante clara en el manual.

Me impresionó especialmente Robomow en este sentido, que tiene un excelente canal de YouTube con videos que proporcionan una gran guía en la instalación y el proceso de puesta en marcha inicial.

7. Altura de corte

La mayoría de los robots cortacésped tienen buenas opciones para ajustar la altura de corte de las cuchillas. Muchos modelos son capaces de cortar el césped a una longitud de entre 20 y 60 mm. Algunos modelos ofrecen alturas de corte más bajas y más altas.

Si prefiere que su césped crezca más, lo que es común con las variedades de hierba de clima cálido, es posible que desee mirar modelos como el John Deere tango E5, que tiene una altura de corte máxima de 102 mm.

En el extremo inferior de la escala de altura de corte, la gama Robomow RC tiene una altura de corte mínima de 15 mm.

Para la gran mayoría de la gente, cualquier robot cortacésped cumplirá con sus requisitos de altura de corte, pero si le gusta un césped particularmente corto o largo, vale la pena mirar esta característica de cerca para asegurarse de que la máquina elegida cumplirá con sus requisitos.

8. Anchura de corte

Cuando un robot cortacésped se desplaza por su césped, la anchura de la franja de hierba que se cortará depende de la anchura de las cuchillas de corte. La anchura de corte varía considerablemente y repercute en el tiempo que se tarda en cortar el césped.

Hay pros y contras de tener un mecanismo de corte más ancho en su robot cortacésped. Los mecanismos de corte más anchos harán el trabajo más rápido, pero suelen ser menos eficientes y más ruidosos.

Yo veo esta característica como un compromiso entre el ruido y el tiempo de trabajo. Puedes optar por un modelo que produzca más ruido durante su funcionamiento, pero que tarde menos en cortar el césped y pase más tiempo en su estación de acoplamiento.

Este tipo de modelo es menos probable que se interponga en su camino cuando está tratando de disfrutar de su jardín. Sin embargo, mientras está trabajando, puede afectar a la paz y la tranquilidad de su jardín.

La alternativa es un modelo con un mecanismo de corte estrecho que hace muy poco ruido pero que pasa más tiempo cortando su césped. Normalmente verá este tipo de modelo moviéndose por su jardín con más frecuencia, pero será menos intrusivo.

Personalmente, prefiero tener un robot cortacésped más silencioso. Puedo programar el robot cortacésped para que corte mi césped mientras estoy en el trabajo o por la noche, así que el tiempo que tarda en cortar mi césped es irrelevante.

Modelos como el Flymo 1200R y el Husqvarna 105 tienen una anchura de corte en el extremo inferior del espectro, con 17 cm, pero también son algunos de los más silenciosos durante su funcionamiento. Compárelo con el Robomow RS Royal 625 Pro, que tiene una enorme anchura de corte de 56 cm, pero también es uno de los modelos más ruidosos durante el trabajo.

9. Tipo de batería del robot cortacésped

Creo que es importante optar por un robot cortacésped que utilice una batería de iones de litio como fuente de energía. Todavía hay algunos modelos disponibles que utilizan antiguas baterías de plomo-ácido. Las baterías de plomo-ácido son más baratas que las de iones de litio, pero las ventajas terminan ahí.

Las baterías de plomo-ácido tienen menos densidad de potencia, lo que significa que una batería de plomo-ácido de la misma capacidad que una batería de iones de litio es mucho más grande y pesada. También duran menos ciclos de carga y tardan mucho más en cargarse que las baterías de iones de litio.

Un modelo típico que utilice una batería de plomo-ácido tardará entre 16 y 20 horas en cargarse, frente a la hora de una batería de iones de litio.

Otro punto importante es que la capacidad de una batería de plomo-ácido se reduce más rápidamente con el tiempo que la de una batería de iones de litio, y la degradación de la capacidad de carga a temperaturas más altas es peor que la de las baterías de iones de litio.

Las baterías de iones de litio tienen todas las ventajas que no tienen las baterías de plomo. Tienen una mayor densidad energética, una vida más larga, una carga más rápida y un peso más ligero.

El coste de las baterías de iones de litio está disminuyendo lentamente con el tiempo y la densidad de potencia está aumentando, lo que conduce a baterías más asequibles con mayor tiempo de trabajo.

Creo que es esencial elegir un modelo que utilice la tecnología de las baterías de iones de litio, ya que las ventajas compensan con creces el mayor coste.

10. Tiempo de funcionamiento

El tiempo de funcionamiento de un robot cortacésped depende de varios factores. Los robots cortacésped más grandes y pesados, con cuchillas de corte sólidas que giran individualmente, tendrán mayores necesidades de energía.

Los modelos pueden compensar esto incluyendo una batería más grande, pero esto tenderá a aumentar el coste de la máquina.

No se puede hablar del tiempo de funcionamiento sin mencionar el volumen de hierba que se corta por unidad de tiempo. Como se ha mencionado anteriormente, las máquinas con cuchillas más grandes y un diámetro de corte más amplio suelen cortar el césped más rápido que las que tienen un diámetro de corte más estrecho.

Lo más importante es que el modelo que elija sea capaz de mantener su césped bien cortado y tenga un buen equilibrio entre la velocidad de corte, el tamaño de la batería y el tiempo de funcionamiento.

También deberá tener en cuenta que los obstáculos como los parterres, los estanques y los muebles de jardín, así como las colinas empinadas y la hierba larga, aumentarán el consumo de energía de su robot cortacésped.

El tiempo de funcionamiento de un robot cortacésped puede variar desde 45 minutos para el Robomow RC304u, hasta 270 minutos para el Husqvarna 450X y 420 minutos para el Ambrogio L250i Elite S+.

11. Capacidad de corte de bordes

Actualmente no hay robots cortacésped que corten perfectamente los bordes de todos los céspedes. Si su césped está completamente bordeado por un camino o un patio, es probable que la mayoría de los robots cortacésped puedan cortar hasta el borde de su césped y usted no tendrá que hacer ningún mantenimiento de los bordes.

Sin embargo, si hay secciones de su césped que están junto a obstáculos como muros, vallas, parterres o desniveles, es poco probable que un robot cortacésped no corte los bordes perfectamente.

Existe cierta variación en la capacidad de corte de bordes de los diferentes robots cortacésped, y esto puede ser un factor a la hora de decidir su compra. Normalmente, los mejores modelos para el corte de bordes son los de Worx y Robomow.

Los modelos de estas dos empresas tienen una capacidad de corte de bordes más avanzada y pueden acercarse bastante al corte completo de sus bordes. Sin embargo, incluso los mejores robots cortacésped tendrán dificultades para cortar el césped hasta el borde de una valla o un muro.

Por esta razón, si va a comprar un robot cortacésped debe aceptar que tendrá que mantener los bordes de su césped hasta cierto punto, o conformarse con tener los bordes desordenados.

Creo que el peor escenario sería comprar un robot cortacésped sin darse cuenta de esta limitación, ya que podría llevar a la decepción. Si se informa bien antes de realizar la compra, no tengo ninguna duda de que verá las limitaciones en el rendimiento de los bordes como un inconveniente menor y no como un factor de ruptura.

Mi propio robot cortacésped corta perfectamente el borde de mi césped donde se encuentra con mi patio y camino, y deja una pequeña franja de césped sin cortar de entre 5 y 10 cm de diámetro junto a los parterres.

Tengo que utilizar una desbrozadora de césped en los bordes aproximadamente cada 3 o 4 semanas para mantenerlos limpios. Sólo se tarda entre 10 y 15 minutos en hacerlo y es un inconveniente menor comparado con tener que hacer todo el trabajo yo mismo con un cortacésped tradicional.

12. Capacidad para cortar el césped más largo

Los robots cortacésped están diseñados para mantener el césped recién cortado en todo momento. Sin embargo, cuando adquiere un robot cortacésped por primera vez, es posible que la hierba no esté recién cortada y que esté bastante larga y descuidada.

Del mismo modo, después de sacar el cortacésped tras el mantenimiento invernal, puede que ya haya un crecimiento significativo en su césped. Lo mejor es que adquieras un robot cortacésped que sea capaz de gestionar la hierba más larga para que no tengas que usar un cortacésped convencional en ningún momento.

Personalmente, no quería que mi viejo cortacésped convencional ocupara gran parte mi garaje, así que me deshice de él. En consecuencia, sería un problema que mi robot cortacésped no pudiera manejar la hierba larga.

Por suerte, la mayoría de los robots cortacésped pueden cortar hierba de hasta 10 o 15 cm de longitud. Algunos de ellos tardarán bastante más tiempo en atravesar esta hierba de lo que lo harían normalmente para mantener un césped bien cortado.

Como los robots cortacésped trituran los recortes, la hierba más larga dará lugar a una aglomeración significativa de los recortes en la parte superior del césped. Después de unos días de funcionamiento del robot cortacésped, estos recortes se romperán y distribuirán en el césped y deberían desaparecer de la vista.

Alternativamente, si son particularmente antiestéticos, pueden ser rastrillados y eliminados.

Los modelos de Robomow, como las gamas RC Stylish y RS Royal, disponen de una función de turbomáquina que les permite cortar hierba de cualquier longitud. Esto aumenta la potencia y las RPM de las cuchillas y ralentiza el robot cortacésped, de modo que atraviesa lentamente cualquier zona de hierba larga.

He encontrado esta característica excelente, y no he encontrado ningún problema con cualquier longitud de hierba. Si le preocupa especialmente la capacidad de un robot cortacésped para atravesar la hierba larga, probablemente debería considerar aquellos con sistemas de corte más resistentes.

13. Mulching

Los robots cortacésped no recogen los recortes del césped. Esto sería técnicamente muy difícil debido a la necesidad de deshacerse de los recortes cuando el colector estuviera lleno. En su lugar, los robots cortacésped trituran los recortes, cortándolos en trozos muy finos y devolviéndolos al césped.

Los recortes son lo suficientemente finos como para caer en el césped, en lugar de quedar apilados sobre él. Los recortes de hierba contienen más de un 80% de agua, por lo que su volumen disminuye rápidamente al secarse. Los recortes se descomponen lentamente y los nutrientes que contienen se devuelven al suelo.

Esto proporciona una fuente de nutrientes para la hierba en crecimiento, reduciendo la necesidad de fertilizar el césped y dando lugar a un césped más sano y verde.

Antes de tener un robot cortacésped, solía fertilizar mi césped aproximadamente cuatro veces al año. Esto hacía que mi césped tuviera un aspecto estupendo, pero sólo durante 4-6 semanas, ya que retiraba los recortes después de cada corte, sacando todos los nutrientes del suelo.

Ahora abono mi césped al principio de la temporada de crecimiento, y mi cortacésped corta un poco cada día, devolviendo todos los nutrientes al suelo, asegurando que mi césped se mantiene verde y sano durante toda la temporada de crecimiento.

14. Tecnología de corte y tipo de cuchilla

Los robots cortacésped suelen tener uno de los dos tipos de cuchillas de corte.

Los modelos con un diámetro de corte más estrecho tienden a utilizar motores y cuchillas de corte de baja potencia en comparación con los modelos con un diámetro de corte más amplio. Los modelos de Husqvarna, Flymo, Gardena y Worx, por ejemplo, utilizan una serie de cuchillas muy pequeñas montadas en un disco giratorio.

Las cuchillas pueden girar libremente y tienen suficiente potencia para cortar la hierba, pero cuando se encuentran con algo más sustancial se retraen hacia atrás. El resultado es un robot cortacésped que dañará menos cualquier objeto pequeño que quede en el césped.

Este tipo de tecnología de corte está diseñada para cortar limpiamente las hojas de hierba, minimizando el estrés a las plantas individuales, permitiéndoles recuperarse lo más rápidamente posible después de haber sido cortadas.

Por lo tanto, este tipo de cuchilla deberá ser sustituida cada 2-3 meses para mantenerla afilada y eficaz. Las cuchillas suelen tener un precio muy razonable y comprarlas al por mayor por Internet suele ser la opción más rentable.

Este tipo de tecnología de corte también tiene una ventaja en términos de seguridad. Si usted entrara en contacto con las cuchillas de uno de estos modelos, la lesión que sufriría sería mucho menos grave que si entrara en contacto con un modelo que utilizara cuchillas sólidas.

En segundo lugar, hay cortacéspedes, como los fabricados por Robomow, que utilizan una o dos cuchillas de corte más sólidas, cuyo aspecto no difiere del de las cuchillas de los cortacéspedes convencionales.

Debido a su tamaño y a su construcción más robusta, suelen tener que ser sustituidas con menos frecuencia, y son capaces de cortar una franja de césped más amplia a medida que el cortacésped se mueve.

Este tipo de cuchillas de corte tiene varios aspectos negativos. Utilizan más potencia en su funcionamiento y suelen ser más ruidosas que los modelos que utilizan cuchillas más pequeñas. También pueden causar más daños a los objetos que se dejan inadvertidamente en el césped.

En mi caso, prefiero un robot cortacésped que sea lo más silencioso posible, por lo que tiendo a preferir los modelos que utilizan múltiples cuchillas de corte en un disco giratorio.

Sin embargo, algunos fabricantes que producen modelos con cuchillas de corte más potentes y ruidosas, como Robomow y Ambrogio, producen muy buenos robots cortacésped, y a veces la compensación merece la pena.

15. Nivel de ruido del robot cortacésped

Sea cual sea el robot cortacésped que elija, será considerablemente más silencioso que un cortacésped convencional. Hay numerosos factores que contribuyen a ello.

La mayoría de la gente podrá cortar su césped en 1 o 2 horas con un cortacésped convencional, dependiendo del tamaño del césped. No importa realmente si un cortacésped convencional es ruidoso, porque sólo es una operación de corta duración.

Sin embargo, debido al hecho de que los robots cortacésped están diseñados para mantener su césped en un estado de corte fresco todo el tiempo, y trabajan mucho más lento que un cortacésped convencional, serán una operación durante períodos de tiempo mucho más largos.

Por esta razón, es esencial que un robot cortacésped sea lo más silencioso posible y que cause la mínima perturbación a la paz de su jardín.

Si los robots cortacésped fueran tan ruidosos como los cortacéspedes convencionales y tuviera que soportar el ruido durante horas, ni siquiera me plantearía comprar un robot cortacésped.

Afortunadamente, la mayoría de los robots cortacésped funcionan a entre 58 y 65 dB, e incluso los modelos más ruidosos producen poco más de 70 dB. Mi propio robot cortacésped produce 58 dB en funcionamiento. Aparentemente, este es el mismo volumen que el de dos personas manteniendo una conversación.

Para ser sincero, cuando estoy en el jardín, apenas oigo a mi robot cortacésped cuando está a más de tres o cuatro metros de distancia. Incluso cuando está a mi lado, es realmente silencioso y no perturba la paz del jardín en absoluto.

Otros modelos que utilizan mecanismos de corte más resistentes y tienen motores de mayor potencia producirán bastante más ruido que éste. Los robots cortacésped de Robomow pueden producir un ruido de entre 68 y 74 dB. Según una tabla de equivalencia de decibelios que he mirado, esto es aproximadamente el mismo volumen que una aspiradora.

Aunque ciertamente es mucho más perceptible, yo consideraría subjetivamente que una aspiradora es un poco más ruidosa que la mayoría de los robots cortacésped de Robomow. Esto puede tener algo que ver con el hecho de que se utiliza una aspiradora en el interior y un robot cortacésped en el exterior, lo que puede cambiar las características del sonido producido.

En cualquier caso, incluso el modelo más ruidoso del mercado sólo produce una cuarta parte del ruido subjetivo de un cortacésped convencional.

El punto clave a tener en cuenta aquí es que si usted es alguien que tiene un jardín pequeño o pasa mucho tiempo en su jardín, y quiere conseguir un robot cortacésped silencioso, le recomendaría encarecidamente que elija un modelo que utilice un sistema de cuchillas múltiples, y que esté clasificado entre 58-65 decibelios. No te decepcionará.

16. Características de seguridad

Los robots cortacésped se han desarrollado desde el principio con una serie de características de seguridad muy completas. Sería muy difícil convencer al público en general de que un robot autónomo con cuchillas afiladas y giratorias es una buena idea, a menos que puedan demostrar que las características de seguridad son completas.

A pesar de haber buscado exhaustivamente estadísticas de accidentes y de haberme puesto en contacto con varios fabricantes de robots cortacésped, varias fuentes me han dicho que no hay informes confirmados de ninguna lesión causada por un robot cortacésped doméstico que haya requerido tratamiento en un servicio de urgencias.

Esto contrasta con los cortacéspedes convencionales, que provocan 80.000 asistencias a urgencias en Estados Unidos al año y 4.300 en España.

Sinceramente, no sé si el problema es la calidad de los datos que se recogen, o si realmente no ha habido accidentes asociados a los robots cortacésped. Sin embargo, lo que sí sé es que los robots cortacésped son mucho más seguros que los cortacéspedes convencionales debido a una serie de factores.

Los robots cortacésped funcionan de forma autónoma. No hay necesidad de que un humano esté cerca de las cuchillas de un robot cortacésped mientras está en funcionamiento. Aunque no es estrictamente una característica de seguridad, ésta es sin duda una gran razón por la que los robots cortacésped tienen un historial de seguridad ejemplar.

Todos los robots cortacésped están equipados con sensores de elevación, inclinación y obstrucción. Si un robot cortacésped encuentra un obstáculo, se detendrá, dará marcha atrás, girará y se moverá en otra dirección. Si un robot cortacésped encuentra un obstáculo en el que se atasca, el robot cortacésped dejará de funcionar inmediatamente.

Si algo hace que las ruedas del robot cortacésped se levanten de la superficie del césped o que la máquina se incline más allá de un ángulo determinado, esto hará que las cuchillas de corte se detengan instantáneamente.

Esto significa que si una persona o un animal doméstico entra en contacto con un robot cortacésped, ya sea de forma intencionada o accidental, las cuchillas dejarán de girar antes de que puedan acercarse lo suficiente a las cuchillas de corte como para correr el riesgo de sufrir una lesión.

Otro punto tranquilizador es que los robots cortacésped utilizan cuchillas mucho más pequeñas y de menor potencia que los cortacéspedes convencionales. Por este motivo, el contacto con las cuchillas de un robot cortacésped puede provocar una lesión mucho menos grave.

La mayoría de los robots cortacésped tienen muy poca distancia al suelo. Esto significa que un niño o una mascota curiosos tendrían que esforzarse por alcanzar debajo de un robot cortacésped en funcionamiento para entrar en contacto con las cuchillas de corte sin activar primero los sensores de izquierda o de inclinación.

Sin embargo, no protegerá los objetos pequeños que se dejen en el césped. Recientemente, mi padre dejó un trozo de manguera de jardín en el césped y su robot cortacésped pasó por encima de él, causando algunos daños en la manguera, que requirieron la sustitución del trozo de manguera.

A pesar de las características de seguridad de los robots cortacésped, sigue siendo necesario tomar precauciones con los niños y las mascotas. Por lo general, intento programar mi robot cortacésped para que funcione en momentos en los que sé que mis hijos no van a utilizar el jardín, como por ejemplo cuando están en la guardería o en el colegio, o por las tardes después de que se hayan ido a la cama.

Sin embargo, si están en el jardín mientras el robot cortacésped está trabajando, generalmente me parece bien que siga trabajando siempre que los supervise constantemente. si no puedo supervisarlos continuamente en el jardín, puedo enviar el robot cortacésped de vuelta a su estación de carga con sólo pulsar unos botones y luego puedo reiniciar la máquina una vez que mis hijos hayan entrado.

17. Sensores de colisión

Los robots cortacésped se mueven muy lentamente por el césped, por lo que cuando chocan con un obstáculo sólido, no hay riesgo de dañar ni la máquina ni el obstáculo. Los robots cortacésped disponen de una serie de sensores de colisión para detectar y evitar obstáculos.

Los modelos básicos o más orientados al valor se basan en el contacto físico con los obstáculos para hacerles cambiar de dirección. Algunos robots cortacésped utilizan un chasis flotante que se mueve físicamente cuando la máquina encuentra un obstáculo. Esto activa un sensor de efecto Hall que detecta el movimiento de la carcasa y puede hacer que el robot cortacésped se detenga y se aleje.

Otros sensores que se utilizan para detectar obstáculos son los acelerómetros y los sensores de velocidad de las ruedas. Ambos son capaces de detectar cambios repentinos en la velocidad de movimiento, lo que hará que el robot cortacésped se detenga y se mueva en otra dirección.

Los modelos más avanzados incorporan SONAR o LIDAR, para detectar la proximidad del robot cortacésped a obstáculos sólidos que puedan impedir su avance. Algunos robots cortacésped son capaces de cambiar de dirección basándose en esta información para evitar el obstáculo en primer lugar.

Dado que existe un importante cruce entre los coches de autoconducción y los robots cortacésped, espero que parte de la tecnología que se está desarrollando para los coches de autoconducción, como la detección visual de obstáculos, se integre en los futuros robots cortacésped.

18. Capacidad para las pendientes

Los robots cortacésped tienen una serie de adaptaciones que los hacen buenos para gestionar pendientes pronunciadas. Sin embargo, también están construidos pensando en la eficiencia energética, y un motor potente que pudiera gestionar una pendiente muy pronunciada, sería redundante para la gran mayoría de los propietarios.

Por lo tanto, hay una gran variedad de capacidades de pendiente entre los diferentes modelos de robots cortacésped, ya que los fabricantes han dirigido sus cortacéspedes a diferentes usuarios.

En el extremo inferior del espectro, los modelos básicos de Robomow, como el RX12U, sólo pueden manejar un ángulo de inclinación de hasta 8,5 grados, que está muy por debajo de lo que otros modelos básicos pueden manejar.

En el extremo superior, el mejor es el Honda Miimo 3000 con un ángulo de inclinación de 25 grados. Los modelos de gama alta tienden a agruparse en un ángulo de inclinación de entre 20 y 24 grados.

Creo que el rendimiento en pendiente es una de las cosas más importantes a tener en cuenta antes de realizar la compra de un robot cortacésped. Sería realmente decepcionante pedir una máquina nueva sólo para descubrir que hay una parte de su césped que simplemente no puede manejar.

Para las personas con céspedes relativamente planos no tendrán problemas, pero para aquellas personas que tienen pendientes significativas en su césped, recomendaría hacer una estimación aproximada del ángulo de la pendiente o gradiente antes de decidir qué modelo comprar.

El ángulo de inclinación de su jardín se puede calcular muy fácilmente midiendo la subida y la bajada de una sección de la pendiente y calculando el ángulo de inclinación o la pendiente a partir de esto. He escrito un breve artículo que explica exactamente cómo calcularlo.

19. Coste de los robots cortacésped

A nadie le gusta gastar más dinero del necesario en electrodomésticos. Yo soy un comprador muy consciente de los costes, y no soy diferente cuando busco comprar el mejor robot cortacésped por mi dinero.

Los robots cortacésped han sido históricamente bastante caros, pero los precios han ido bajando constantemente en los últimos 20 años. Esto se ha debido a la maduración de la tecnología utilizada y al aumento del volumen de unidades vendidas.

Con la previsión de que el mercado de los robots cortacésped crezca entre un 17 y un 20% al año durante los próximos 5 años, creo que es una apuesta segura asumir que los precios seguirán bajando durante algún tiempo.

Los robots cortacésped de nivel básico pueden adquirirse por entre 450 y 700 libras, y los modelos para jardines más grandes, como el Husqvarna 450X, pueden costar hasta 3.000 libras. Si se compara con un cortacésped convencional, a veces puede resultar más barato optar por un robot cortacésped.

Si además se tiene en cuenta el tiempo libre adicional que se gana al no tener que mantener el césped, esto hace que los robots cortacésped sean aún más atractivos. Los robots cortacésped también tienen menos piezas mecánicas en comparación con los cortacéspedes convencionales.

Esto se traduce en menores costes de servicio y mantenimiento y es importante tenerlo en cuenta en sus cálculos. Yo diría que el mejor robot cortacésped para la mayoría de la gente será el que satisfaga sus necesidades y ofrezca una buena relación calidad-precio.

En mi caso, antes de cambiar a un robot cortacésped, el cortacésped convencional que utilizaba era un Hayter R53S. Actualmente se vende por 600 libras, pero el primer robot cortacésped que tuve fue el Flymo 1200r, que ahora se vende por menos de 600 libras en muchas tiendas.

Algunas personas ya han renunciado a mantener su propio césped y contratan a un jardinero para que lo haga por ellos. Si yo contratara a un jardinero de mi zona para que me cortara el césped, me costaría aproximadamente 25 libras.

La temporada de crecimiento va de abril a septiembre, así que si un jardinero me corta el césped semanalmente durante toda la temporada de crecimiento, el mantenimiento de mi césped me costaría 575 libras al año. Para las personas en esta situación, el tiempo de amortización de un robot cortacésped podría ser inferior a un año.

Podrías comprar el mejor robot cortacésped del mercado y el tiempo de amortización seguiría siendo de unos pocos años. Por supuesto, no es tan sencillo, ya que hay otras ventajas importantes de tener un jardinero, y puede ser difícil renunciar a ellas.

20. Capacidad multizona

Si su zona de césped está dividida en más de una sección, debe asegurarse de que el robot cortacésped que elija sea capaz de gestionarlo. La mayoría de los modelos podrán gestionar un césped dividido en dos secciones, pero las capacidades más allá de esto variarán de un modelo a otro.

Existen múltiples soluciones para garantizar que un robot cortacésped sea capaz de moverse de forma independiente entre las secciones del césped para cortar ambas. Incluso en los casos en los que esto no sea físicamente posible, podrá configurar ambas secciones de césped para que trabaje en ellas y transportar manualmente el robot cortacésped entre las secciones de césped como desee.

La mejor solución para el robot cortacésped puede ser comprar dos. Si tiene dos o más secciones de césped, es tratarlas de forma totalmente independiente. Los robots cortacésped que pueden gestionar céspedes pequeños tienen un precio muy razonable y a menudo serán la mitad de precio o menos en comparación con los modelos que pueden gestionar el doble de superficie de césped.

Puede ser una mejor solución, y más económica, conseguir un robot cortacésped para cada sección de césped. Mi padre ha empleado muy bien esta estrategia y tiene un robot cortacésped para su jardín delantero y otro para el trasero. Ambos funcionan de forma completamente autónoma, lo que le evita tener que levantar el robot cortacésped del jardín delantero al trasero cuando es necesario.

21. Personalización de los ajustes

Independientemente del robot cortacésped que elija, podrá ajustar el programa de corte. Podrá elegir qué días y durante cuánto tiempo trabaja el robot cortacésped cada día. También podrá ajustar la altura de corte de las cuchillas.

Algunos modelos disponen de otras funciones, como sensores de lluvia, modo de corte de bordes o modos de mayor potencia. Todas ellas se pueden activar o desactivar según se desee.

Los modelos básicos permitirán ajustar la configuración en el teclado físico de la máquina. Los modelos más avanzados con conectividad integrada, como WI-Fi o Bluetooth, le permitirán ajustar la configuración a través de una aplicación para smartphone o tableta.

22. Funciones inteligentes

El mejor robot cortacésped no tiene que tener necesariamente ninguna funcionalidad inteligente. Las funciones inteligentes de los robots cortacésped son en gran medida superfluas para la funcionalidad principal de la máquina.

Le permiten conectarse a distancia con el robot cortacésped a través de bluetooth, WI-Fi o GSM y recibir información o ajustar la configuración de la máquina.

En el caso de los robots cortacésped aptos para jardines pequeños, tendrá que pagar una prima significativa para obtener funciones inteligentes, y yo debatiría si merece la pena pagarla. Una vez que se llega a los modelos de gama media y alta, las funciones inteligentes se vuelven más estándar.

Ciertamente, es muy práctico ajustar el programa de corte de tu robot cortacésped desde la comodidad de tu casa, pero no suele ser necesario.

Una de las características que más me gustó fue la posibilidad de manejar manualmente el robot cortacésped a través de una aplicación para smartphones. Creo que Robomow lo hace especialmente bien y es muy divertido conducir por el jardín en busca de zonas de hierba que necesiten un poco más de atención.

23. Seguridad del robot cortacésped

Los robots cortacésped son artículos bastante caros y pasan la mayor parte del tiempo en el jardín. Afortunadamente, las estadísticas de robos de robots cortacésped son muy bajas. Creo que esto se debe a que los fabricantes de robots cortacésped se han centrado en el desarrollo de medidas de seguridad que disuaden a los delincuentes de atacarlos.

Todos los robots cortacésped vienen con un código PIN y una alarma de serie. El código PIN se configura en este panel de control y la frecuencia con la que la máquina solicitará el código PIN puede ajustarse para adaptarse a sus necesidades individuales.

Una opción es configurar la máquina para que el código PIN deba introducirse cada vez que la máquina se detenga. Esto significaría que cada vez que se levante la máquina o se acceda al panel de control, deberá introducir primero el código PIN para hacer cualquier cosa.

Esto incluiría el ajuste de cualquiera de las configuraciones, pero también el reinicio de la máquina para volver a trabajar. Esto significa que si un robot cortacésped es robado, el delincuente no podrá utilizarlo sin conocer el código PIN.

También puedes configurar la máquina para que te pida el código PIN sólo después de un determinado número de días si vives en un barrio más seguro.

También se puede configurar una alarma opcional o una alarma que, por lo general, se activa si se solicita el código PIN pero no se introduce en un tiempo determinado. La otra opción es que la alarma se active cada vez que el robot cortacésped salga de la zona de trabajo.

Algunos modelos de robot cortacésped están emparejados de forma exclusiva con la base de carga que se les suministra. Por lo tanto, incluso si un ladrón pudiera robar su robot cortacésped y restablecer el código PIN, no funcionaría con una base de carga diferente.

En el extremo más caro del mercado, los robots cortacésped suelen tener una conectividad adicional, que permitirá a la máquina enviarle una notificación si la máquina se ha movido fuera del área de trabajo, lo que puede alertarle de un robo.

En el caso de los modelos con integración de GPS, podrá rastrear la ubicación de su robot cortacésped en tiempo real. Por lo tanto, si recibe una notificación de que su robot cortacésped se ha movido fuera del área de trabajo, podrá saber al instante si ha sido robado o si simplemente ha tenido un error.

Ha habido varios informes en los que un propietario ha denunciado el robo de un robot cortacésped y ha podido dirigir a la policía, a través de la información del GPS, para que detenga al delincuente.

Aunque los ladrones no conozcan las características individuales de seguridad de los robots cortacésped, no tarda mucho en correr la voz de que los robots cortacésped no son un buen objetivo para el robo, lo que probablemente explique las bajas estadísticas de robo de los robots cortacésped.

Por lo general, los robots cortacésped están cubiertos por su póliza de seguro de hogar. No obstante, si compra un robot cortacésped, le aconsejo que se ponga en contacto con su proveedor de seguros de hogar para informarle de que está cubierto en caso de robo.

24. Credenciales medioambientales de los robots cortacésped

Los robots cortacésped son una opción más ecológica que los cortacéspedes de gasolina convencionales. Algunos de ellos pueden ser increíblemente eficientes en cuanto a energía. El primer robot cortacésped que tuve utilizaba sólo 30 vatios de potencia durante su funcionamiento.

Aunque cortaba la hierba con bastante frecuencia, consumía tan sólo cuatro kilovatios hora de electricidad al mes y su funcionamiento costaba menos de 10 libras al año.

Obviamente, sería más respetuoso con el medio ambiente si convirtiera mi césped en una pradera de flores silvestres, pero en términos de una opción para tener un césped limpio y bien mantenido, creo que los robots cortacésped son una de las formas más ecológicas de hacerlo.

Hay una gran diferencia en el uso de energía entre los distintos robots cortacésped. Los que tienen cuchillas de corte más potentes y motores más grandes consumen mucha más electricidad que otros modelos. Si está tratando de minimizar su impacto medioambiental de forma significativa, esta es un área que debe considerar cuidadosamente.

25. Mejoras del robot cortacésped que quiero ver

Aunque creo que los robots cortacésped han llegado a un punto en el que son una opción viable para la mayoría de los consumidores, todavía hay una serie de inconvenientes y compromisos que me gustaría ver mejorados en los próximos años.

La mayor mejora que quiero ver en los futuros modelos de robot cortacésped es una solución al problema del cable perimetral. Aunque la instalación de un robot cortacésped sólo lleva unas horas, la instalación del cable perimetral supondrá una enorme barrera para mucha gente y limitará el ritmo de crecimiento del mercado de los robots cortacésped.

Los avances en la navegación autónoma avanzan a una velocidad vertiginosa gracias a los avances en robótica, IA e informática. Los coches que se conducen solos y la automatización robótica representan una oportunidad tan grande para las empresas y la sociedad en su conjunto, que hay una gran inversión en este campo por parte de una amplia gama de empresas, gobiernos y organizaciones.

El desarrollo por parte de las empresas de robots cortacésped, junto con la integración de la robótica generalizada, la IA y los avances informáticos, dará lugar a robots cortacésped sin cable perimetral en los próximos años.

Es interesante que la tecnología para navegar sin cable perimetral ya exista hoy en día. El único problema es que, para que funcione correctamente, requiere una serie de tecnologías diferentes que son caras y exigen una potencia de cálculo considerable.

Por ello, el coste de integrarla en un robot cortacésped no es actualmente viable desde el punto de vista económico, y supondría un mayor riesgo de mal funcionamiento o fallo del dispositivo debido a su mayor complejidad. Estos problemas se solucionarán con el tiempo, a medida que la tecnología madure, sea más fiable y baje de precio.

La otra gran mejora que quiero ver en los futuros robots cortacésped es la capacidad de cortar los bordes correctamente. Se han hecho grandes progresos en los últimos años y ahora hay varios modelos que se acercan mucho al corte perfecto de los bordes de la mayoría de los céspedes.

Sin embargo, para la mayoría de la gente, no hay ningún robot cortacésped actual que no requiera ningún mantenimiento de los bordes. Este es otro factor que disuade a algunas personas de hacer el cambio de un cortacésped convencional a un robot cortacésped.

Sé que todos los principales fabricantes de robots cortacésped están trabajando duro para desarrollar formas de resolver este problema, por lo que confío en que la capacidad de corte de bordes seguirá mejorando con cada nuevo modelo que salga al mercado.

Artículos que te podrían interesar/h2>