Comprar una caseta de jardín, un cobertizo para guardar leña o un armario para almacenar herramientas es la manera más sencilla de añadir ese espacio de almacenamiento o de vivienda que necesitamos.
¿Qué material es mejor para una caseta de jardín? El material de nuestra futura caseta de jardín está determinado por el uso que le demos a la caseta de jardín, al final del artículo te explico qué material es el mejor para cada uso.
Te pongo un ejemplo para que lo entiendas: Si queremos instalar una pérgola en el jardín sin dudarlo te recomendaría que la compraras de madera. Sin embargo si lo que necesitas es un cobertizo para guardar herramientas el plástico podría ser la mejor opción.
Para que puedas tomar la mejor decisión y acertar con el material de tu futura caseta de jardín, en este artículo vamos a repasar las características, los pros y los contras de todos los materiales.
¿Tienes alguna duda sobre qué material es mejor para una caseta de jardín? puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario de contacto que encontrarás en casetasdejardin10.es.
Materiales utilizados en las casetas de jardín
Casetas de jardín de madera
La madera es el material por excelencia en la fabricación de casetas de jardín, de hecho, en Estados Unidos existen casas de madera con más de 200 años de antigüedad tal y como te cuento en este artículo.
A continuación te cuento cuáles son las ventajas, inconvenientes y mi opinión personal sobre utilizar madera en la construcción de una caseta de jardín:
Ventajas de la madera
- La madera es un material natural que visualmente encaja a la perfección en un entorno como el de tu jardín.
- La madera es la opción más ecológica ya que es un recurso renovable.
- Al ser el material más utilizado, existe una mayor variedad de casetas de jardín de madera que de otros materiales.
- La madera nos permite trabajarla de manera sencilla si contamos con algo de destreza y alguna herramienta.
- Podemos personalizar la madera pintándola o añadiendo elementos como cúpulas, toldos, estantes, cuadros, etc.
- La madera es un material acogedor y muy estético.
- Las casetas de jardín fabricadas en madera tienen mejores propiedades aislantes que el resto.
- La madera es un material que ofrece una gran durabilidad.
Inconvenientes de la madera
- La madera necesita un mantenimiento periódico para protegerla del agua.
- Las casetas de jardín de madera necesitan un suelo que las aísle del terreno.
- Para alargar al máximo la vida útil de las casetas de jardín de madera deberemos evitar humedades (con tratamientos especiales) y crear una buena ventilación.
- La pieza más crítica de una caseta de jardín es el tejado, debe ser completamente impermeable para aislar correctamente.
Conclusión sobre la madera
La madera es el material idóneo cuando hablamos de comprar una caseta de jardín para vivir o pasar tiempo en ella. Estamos ante un material robusto, duradero y con un mantenimiento que se limita a alejar el agua cada 2 años.
Una caseta de jardín de madera se adapta a la perfección a la estética de cualquier jardín y lo convierte en una parte habitable de su casa y aunque no es el material más barato, representa la inversión más prometedora.
Si después de leer las características de la madera como material para construir casetas de jardín te pica la curiosidad, te recomiendo que pinches en el siguiente enlace para ver la gran variedad de casetas de jardín de madera que puedes instalar en tu jardín ➜ Casetas de jardín de madera.
▶ Te puede interesar: Cómo anclar una caseta de jardín al suelo.
Casetas de jardín de plástico
Las casetas de jardín de plástico también se denominan casetas de resina, casetas de pvc, casetas de vinilo o incluso casetas de polietileno.
Ventajas del plástico
- El plástico, PVC o resina es el material más ligero que encontraremos en el mercado.
- Las casetas de jardín de plástico tienen una larga durabilidad gracias a los tratamientos contra la radiación ultravioleta.
- Las casetas construidas con plástico son inmunes a los efectos del agua, del óxido, de los hongos e incluso de los insectos.
- Para mantener limpia tu caseta de jardín de plástico necesitarás una manguera y jabón.
- Cuentan con una gran variedad de soportes y accesorios como estanterías, ventanas, claraboyas, etc.
- El plástico es perfecto para casetas de jardín pequeñas como armarios o pequeños cobertizos.
Inconvenientes del plástico
- Son casetas muy ligeras que requieren un buen anclaje al suelo, sobre todo cuando hay tormenta.
- La ventaja del precio desaparece si buscamos una caseta de jardín de calidad que cuente con buenos refuerzos de acero.
- El plástico no es personalizable por lo que fijar estanterías a la pared, añadir un toldo o fijar un banco de trabajo puede deteriorar el plástico.
- El plástico es un material que no transpira y no conserva la temperatura. Por lo tanto, hay que contar con los cambios bruscos de temperatura, que también pueden dar lugar a la condensación.
- No es recomendable guardar herramientas, objetos metálicos, semillas ni aparatos electrónicos en su interior porque se oxidan.
- Visualmente las casetas de jardín de plástico no son la mejor opción.
Conclusión de plástico
El principal inconveniente de las casetas de jardín fabricadas con plástico es la luz solar, que afecta negativamente a su vida útil debido a la radiación ultravioleta.
Yo personalmente no me compraría una caseta de jardín de plástico para utilizarla como vivienda de verano, oficina o estancia porque son construcciones que no transpiran y no permiten que las personalicemos como nos gustaría.
Sin embargo, si lo que queremos es una pequeña caseta a modo de cobertizo o armario para almacenar pequeños útiles o herramientas, el plástico puede ser nuestro gran aliado.
Si después de leer las características del plástico como material para construir casetas de jardín te pica la curiosidad, te recomiendo que pinches en el siguiente enlace para ver la gran variedad de casetas de jardín de plástico que puedes instalar en tu jardín ➜ Casetas de jardín de plástico.
▶ Te puede interesar: Los mejores anclajes para casetas de jardín: Comparativa y Precios.
Casetas de jardín de metal
Ha llegado el momento de analizar el acero, el aluminio galvanizado y otros metales como materiales para la construcción de casetas de jardín.
A continuación te cuento cuáles son las ventajas, inconvenientes y mi opinión personal sobre utilizar metal en la construcción de una caseta de jardín:
Ventajas del metal
- La mayor ventaja de las casetas de metal es su precio ya que suelen ser las casetas de jardín más baratas.
- Otra ventana de las casetas de jardín metálicas es el escaso mantenimiento que necesitan: Engrase de las bisagras de las puertas.
- La durabilidad también es un factor a favor del metal como material de construcción de casetas de jardín.
- Las casetas de jardín metálicas no tienen problemas de putrefacción ni de insectos, tampoco se ven afectados por el calor, el frío o la luz solar.
Inconvenientes del metal
- Las casetas de jardín metálicas son robustas y muy pesadas. Recomiendo encarecidamente comprar un kit de anclaje adicional para garantizar que se mantenga en su sitio durante las tormentas.
- El óxido es el punto débil de las casetas de jardín de metal, éste suele aparecer en las zonas de mucho uso donde el revestimiento se desgasta rápidamente, como en la zona de la puerta.
- Si vives en una zona húmeda o donde llueva mucho, deberás realizar un mantenimiento a la caseta de jardín de forma periódica para evitar la aparición de óxido.
- El aspecto de las casetas de jardín metálicas no suele ser tan atractivo como el de las casetas de madera.
- El interior de las casetas de jardín metálicas varían rápidamente y al ser un material no es transpirable aparecerá el problema de la condensación.
- Para evitar la condensación es imprescindible instalar un sistema de ventilación eléctrica para conseguir un correcto almacenaje de material eléctrico, objetos de metal, semillas en su interior.
- La gran mayoría de casetas de jardín metálicas no tienen suelo por lo que necesitarás colocar uno antes de instalar la caseta. En este artículo te cuento cuál es el mejor suelo para una caseta de jardín.
- Las casetas de jardín metálicas no son adecuadas para vivir, utilizarlas como oficinas o estancias de verano, como las comodidades que nos ofrecen las casetas de jardín no hay nada.
Conclusión de metal
Las casetas de jardín metálicas pueden ser una buena solución temporal si necesitamos algo de espacio en un momento dado y si nuestro presupuesto no nos permite una opción mejor.
Las casetas de jardín metálicas pueden ser una gran opción para utilizarlas como garaje, aunque tampoco soy muy partidario de utilizarlas para guardar el coche, la verdad.
Sin embargo, por diversas razones, como el microclima y el aislamiento, no las recomiendo para usos mixtos o si se quiere pasar tiempo en ellos como por ejemplo un taller o un cuarto de jardín.
Si después de leer las características del metal como material para construir casetas de jardín te pica la curiosidad, te recomiendo que pinches en el siguiente enlace para ver la gran variedad de casetas de jardín metálicas que puedes instalar en tu jardín ➜ Casetas de jardín metálicas.
▶ Te puede interesar: ¿Qué es una solera de hormigón y para qué sirve?.
Elige el material de tu caseta de jardín según su uso
Casetas de Madera
Las casetas de jardín fabricadas con madera son más sofisticadas, estilosas y acojedoras que el resto de casetas de jardín. Combinan a la perfección en cualquier jardín y si las cuidas correctamente te durarán toda la vida.
La madera necesita unos cuidados básicos que si los realizas de forma periódica no tendrás ningún problema en disfrutar de tu preciosa caseta durante mucho tiempo. Podrás personalizarla a tu antojo, pintarla y añadirle los accesorios que estimes oportunos. Estas son las ventajas de la madera como material de construcción.
Si quieres disfrutar de una caseta de jardín durante mucho tiempo, utilizarla como anexo a tu vivienda y disfrutar de confort y comodidad no te lo pienses: La madera es tu material. Cómprate una caseta de jardín de madera.
Casetas de Resina
Si necesitas una caseta de jardín polivalente que no te de trabajo realizando tareas de mantenimiento tienes que decantarte por una caseta de jardín de PVC o de resina.
Son casetas duraderas y bastante agradecidas, con apenas una manguera y algo de jabón siempre la tendrás limpia. Tampoco deberás preocuparte por los insectos como las termitas, la humedad o el óxido.
Casetas de Metal
Si no dispones de presupuesto, si no te importa la estética de la caseta de jardín y si únicamente la quieres para almacenar cosas de poco valor, tu mejor opción es adquirir una caseta de jardín metálica.
Éstas son las más económicas y solo te pedirá que la pintes cada pocos años. Sus paredes no aíslan del frío ni del calor por lo que no podrás utilizarla como anexo de tu vivienda, solo sirven como cobertizo o almacen.