¿Son buenos los robots cortacésped? es la primera pregunta que me hice cuando consideré la posibilidad de comprarme uno de estos robots cortacésped.
Me encantaba la idea de librarme de la tarea semanal de cortar el césped, pero quería asegurarme de que un robot cortacésped haría un buen trabajo y no crearía más problemas.
Investigué mucho antes de hacer la compra, leí innumerables artículos y vi videos en youtube. Después de tener un robot cortacésped durante los últimos dos años, estoy encantado con su rendimiento.
Creo que un robot cortacésped es una gran opción si prefieres hacer algo más que cortar el césped en tu tiempo libre. Eso no quiere decir que los robots cortacésped sean un producto perfecto.
Hay una serie de limitaciones, y yo he tenido algunos problemas en el camino. En este artículo compartiré mi experiencia sobre los aspectos positivos y negativos.
▶Te puede interesar: Beneficios de los robots cortacésped.
¿Qué es un robot cortacésped?
Los robots cortacésped son máquinas que cortan el césped por ti.
Funcionan de forma totalmente autónoma y cortan el césped según un programa definido por el usuario. Por lo general, volverán a una estación de carga de forma autónoma cuando sea necesario.
Los robots cortacésped pueden cortar céspedes de hasta 20.000 metros cuadrados, aunque los modelos de consumo disponibles suelen gestionar hasta 5000 metros cuadrados. La mayoría de los robots cortacésped operan dentro de un cable perimetral que el usuario establece al instalar el robot.
La popularidad de los robots cortacésped está aumentando a medida que la tecnología mejora y los precios bajan. Los robots cortacésped están disponibles en el mercado desde el año 1995, aunque el primer robot cortacésped reconocido se inventó en 1969.
Los robots cortacésped son actualmente la segunda categoría más popular de robots domésticos. El mercado de los robots cortacésped ha crecido rápidamente, y se prevé que las ventas crezcan un 17% al año en Europa durante los próximos 5 años.
Estados Unidos ha estado históricamente por detrás de Europa en la adopción de robots cortacésped. El crecimiento de las ventas está empezando a despegar a medida que aumenta la aceptación de los consumidores, los precios disminuyen y la tecnología madura.
▶Te puede interesar: Los mejores robots cortacésped: Comparativa y precios.
¿Qué hacen bien los robots cortacésped?
1. Nunca más tendrás que cortar el césped
Uno de los principales factores que motivan a la gente a buscar robots cortacésped es poder dejar de tener que cortar el césped cada semana durante toda la temporada de crecimiento.
Tengo una vida muy ocupada, con un trabajo a tiempo completo y dos niños pequeños. Me encontré con que pasaba las mañanas de los sábados cada semana cortando el césped. No tenía tiempo para ello, y estoy encantado de tener este tiempo libre extra ahora que tengo un robot cortacésped.
Después de la configuración inicial, el robot cortacésped no requiere ninguna intervención por mi parte. Me satisface mucho ver al pequeño robot trabajando en el jardín, pero mirar es lo más cerca que estoy de cortar el césped estos días.
2. Tu césped tendrá mejor aspecto
Otra cosa que los robots cortacésped hacen muy bien es mejorar la calidad y el aspecto de su césped. Hay dos razones principales para ello:
- El corte regular de tu césped: Los robots cortacésped están diseñados para cortar el césped con mucha más frecuencia que un cortacésped convencional. Sólo cortan una pequeña parte de la hierba cada vez, y utilizan cuchillas afiladas que cortan la hierba en lugar de golpear la parte superior, como hacen muchos cortacéspedes rotativos. Esto hace que la hierba sufra menos estrés, lo que permite que se mantenga mucho más sana y verde.
- Los robots cortacésped no recogen los recortes, sino que los trituran: Los recortes se devuelven al césped, aportando nutrientes a la hierba en crecimiento. Esto mantiene su césped mucho más sano y verde que si utiliza un cortacésped convencional y retira los recortes cada vez que se corta el césped.
▶Te puede interesar: Cómo realizar el mantenimiento de tu robot cortacésped, guía completa.
3. Son mucho más seguros
Las características de seguridad de los robots cortacésped superan con creces a las de los cortacéspedes convencionales. Los robots cortacésped utilizan cuchillas mucho más pequeñas y de menor potencia para cortar el césped.
No hay interacción del usuario con las cuchillas mientras están en funcionamiento. Los robots cortacésped tienen sensores de elevación e inclinación, de modo que si un robot cortacésped se levanta accidental o intencionadamente mientras está en uso, las cuchillas se apagarán en un instante.
El historial de seguridad de los cortacéspedes convencionales es terrible, con más de 80.000 asistencias a urgencias al año en Estados Unidos por lesiones relacionadas con los cortacéspedes.
Los robots cortacésped, en cambio, no han provocado ninguna asistencia a urgencias, según varios de los fabricantes. Aunque esto parece increíble, no he podido encontrar ninguna información que diga lo contrario.
▶Te puede interesar: 9 garajes increíbles para tu robot cortacésped.
4. Pueden resultar más baratos
Aunque el coste inicial de un robot cortacésped suele ser más caro que el de un cortacésped convencional comparable, a menudo puede resultar más barato a largo plazo. Esto se debe a la disminución de los requisitos de mantenimiento de un robot cortacésped y a los menores costes de funcionamiento.
Ni siquiera hemos considerado el valor de su tiempo, que es necesario para cortar el césped con un cortacésped convencional. Para aquellos que emplean a un jardinero para cortar su césped, el tiempo de amortización puede ser de tan sólo un año. Aquí tienes una guía rápida de lo que cuestan los robots cortacésped.
5. Los robots cortacésped son muy divertidos
Todo el mundo que viene a mi casa se fija en el robot cortacésped y se convierte en un tema de conversación. A mis hijos les encanta ver el cortacésped en acción y mantenerme al tanto de lo que hace.
Incluso después de tener mi robot cortacésped desde hace bastante tiempo, me encanta mirar por la ventana o salir al jardín para inspeccionar su trabajo. Me sigue proporcionando una sensación de satisfacción continua, sabiendo que tengo mucho más tiempo libre, gracias a este útil robot.
¿Qué problemas tienen los robots cortacésped?
Hay un número de cosas negativas que deben ser consideradas por cualquiera que esté considerando un robot cortacésped. Después de haber tenido mucha experiencia con los robots cortacésped, hay una serie de aspectos negativos que desvirtúan una experiencia por lo demás positiva.
1. Necesitas instalar un cable perimetral
Todos los buenos robots cortacésped utilizan actualmente un cable perimetral para marcar el borde del césped. Este cable debe instalarse manualmente, clavándolo en el suelo o enterrándolo bajo el césped antes de utilizar el robot cortacésped.
Esto significa que el proceso de instalación de un robot cortacésped puede durar varias horas. Cuando empecé a leer sobre los robots cortacésped, supuse que el robot sería capaz de detectar el borde del césped sin ayuda de un cable perimetral.
Desgraciadamente, no es así, ya que la tecnología integrada en los robots cortacésped del mercado actual es bastante básica por varias razones, como la disminución de la complejidad y el aumento de la competitividad de los costes.
La buena noticia es que, una vez instalado el cable perimetral, el robot cortacésped funcionará y usted podrá relajarse. Tardé aproximadamente una hora en instalar el cable perimetral para mi robot cortacésped. Mi césped tiene aproximadamente 500 metros cuadrados, así que esto le da una idea del tiempo necesario.
2. Los robots cortacésped no recortan perfectamente los bordes del césped
La mayoría de los robots cortacésped no cortan adecuadamente los bordes del césped. Actualmente, casi todos los modelos del mercado dejan algo de hierba en los bordes del césped, hasta 15 cm en algunos casos.
Personalmente, utilizo una desbrozadora eléctrica aproximadamente una vez al mes para arreglar los bordes. Es un trabajo relativamente rápido, pero antes de comprar un robot cortacésped no era consciente de que tendría que mantener los bordes, así que esto fue un poco negativo.
3. El coste inicial suele ser mayor
No se puede obviar el hecho de que los robots cortacésped suelen ser más caros que los cortacéspedes convencionales comparables. Los cortacéspedes robóticos cuestan a partir de unos 450 euros, y los modelos de gama alta para el consumidor llegan hasta unos 3.100 euros.
En el extremo inferior, los cortacéspedes pueden manejar céspedes de 4 a 600 metros cuadrados y en el extremo superior, pueden manejar céspedes de hasta 5.000 metros cuadrados.Hay modelos de otras empresas, como Ambrogio, que pueden gestionar céspedes de hasta 20.000 metros cuadrados, pero estos cuestan bastante más.
Como se ha mencionado en el apartado de ventajas, aunque el desembolso inicial de un robot cortacésped es bastante caro, el coste de por vida es más acorde y a menudo más barato que el de un cortacésped convencional debido a la disminución de los costes de funcionamiento y mantenimiento.
4. Duración limitada de la batería
Los robots cortacésped suelen utilizar baterías de iones de litio. La mayoría de los robots cortacésped son totalmente autónomos durante su funcionamiento. Vuelven a su estación de carga cuando es necesario, y las baterías tardan aproximadamente una hora en cargarse.
De este modo, se obtiene energía para cortar el césped durante 60 a 90 minutos, según el modelo.
No veo esto como un punto especialmente negativo, ya que el robot cortacésped es completamente anónimo, por lo que puede dejarse trabajar sin intervención humana, por lo que el tiempo real de funcionamiento del cortacésped entre cargas no importa tanto.
Las baterías duran aproximadamente de 3 a 5 años, aunque el tiempo de vida variará dependiendo de la batería individual y de la cantidad de uso que el robot cortacésped vea.
¿Son caros los robots cortacésped?
He mencionado el precio como una característica tanto positiva como negativa de los robots cortacésped. Esto se debe a que depende de cómo se mire y de cuáles sean sus circunstancias individuales.
Los robots cortacésped suelen ser más caros que los cortacéspedes convencionales comparables. Sin embargo, suelen ser más baratos que los cortacéspedes cilíndricos comparables.
El coste inicial es mucho, y pasar de una máquina probada a una nueva tecnología tiene otros riesgos además del coste. En general, si tenemos en cuenta los costes de mantenimiento y funcionamiento, creo que el coste de mi robot cortacésped será más o menos igual al de un cortacésped convencional a lo largo de la vida útil de la máquina.
Como ya se ha dicho, si actualmente emplea a un jardinero para cortar el césped, la compra de un robot cortacésped será más barata. Sin embargo, hay muchos otros factores a tener en cuenta si se encuentra en esta situación.
¿Es difícil la instalación?
En mi experiencia, la configuración de los robots cortacésped es fácil, pero requiere un poco de tiempo. La buena noticia es que sólo hay que hacerlo una vez. Una vez que su robot cortacésped ha sido configurado, no necesita mover un dedo más que para ajustar su programa o la altura de corte según sea necesario.
Tengo experiencia con muchos modelos diferentes de robot cortacésped y, por lo general, las guías de instalación, los manuales y, en algunos casos, las guías en vídeo, son muy claros y sencillos.
Cómo evitar problemas con un robot cortacésped
Hay algunas cosas que he aprendido de mi experiencia y de la experiencia de otros con los robots cortacésped.
En primer lugar, asegúrate de que el robot cortacésped que ha elegido es adecuado para su jardín. Los modelos difieren en su capacidad para manejar céspedes grandes y pendientes pronunciadas, por ejemplo.
En segundo lugar, siga las instrucciones de instalación con mucho cuidado, especialmente en lo que respecta al cable perimetral. La instalación no es difícil, pero si no colocas el cable perimetral a la distancia correcta del borde de tu césped, puede que tu robot cortacésped se caiga en los parterres.
Conclusión
¿Son buenos los robots cortacésped? En mi opinión, nunca volvería a utilizar un cortacésped convencional.
Los beneficios en términos de tiempo libre extra, un césped más bonito y las características de seguridad superan con creces los aspectos negativos. Le recomiendo que lea todo lo que pueda sobre los robots cortacésped antes de comprarlos.
He escrito una guía completa que cubre todo lo que debe buscar al comprar un robot cortacésped. La tecnología aún está madurando y no pueden hacerlo todo a la perfección. El mercado de los robots cortacésped está creciendo rápidamente, y si decide hacer el cambio usted mismo, es probable que empiece a verlos cada vez más en su vecindario.